Versión imprimible Curso Académico
Organización de las Instituciones Educativas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización de las Instituciones Educativas CÓDIGO: 129333101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OLGA CEPEDA ROMERO
- Grupo: G.T. 2. y G.P. 2.1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho F26, Facultad de Educación, Edificio Central, Módulo B2 / OLGA.CEPEDA.ROMERO (tutoría virtual).
- Horario Tutoría: 1er Semestre: 1ª)-12ª) Semana: Martes: 16,30-20,00h. Jueves: 17,30-18,00h. / Tutoría virtual: Jueves: 18,30-20,30; 13ª) Semana en adelante: Miércoles, de 12,00-14,00h. / 15,00- 17,00h. Tutoría virtual: 17,30-19,30h. 2º Semestre: 1ª)-6ª) Semana: Lunes: 17,30-18,00 h. / Martes: 16,30-18,00h. / Miércoles: 17,00-19,00h. Tutoría Virtual: Miércoles: 11,30-13,30 h.; 7ª)-12ª) Semana: Lunes: 17,30-18,00 h. / Martes: 16,30-18,00h. Miércoles: 16,00-18,00h Tutoría Virtual: Miércoles: 11,30-13,30 h.; 13ª)-15ª) Semana: Lunes: 17,30-18,00 h. / Martes: 14,30-18,00h. Tutoría Virtual: Miércoles: 11,30-13,30 h.; 16ª) Semana en adelante: Miércoles, de 12,00 a 14,00h. / 15,00- 17,00h. Tutoría virtual 17,30-19,30h. Hay 2 h. de participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. (Por Skype: OLGA.CEPEDA.ROMERO o Hangouts: olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319960
- Correo electrónico: olceper@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO JOEL SANTANA BONILLA
- Grupo: G.T.1., G.P. 1.1 y G.P. 1.2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho B09, Facultad de Educación, Edificio Central, Módulo B2
- Horario Tutoría: Primer Semestre: Martes de 12,30 a 13,30; Jueves de 8 a 9 y de 12,30 a 13,30; Viernes de 10 a 11 y de 11,30 a 12,20. Segundo Semestre: Primeras 10 semanas: Lunes de 11,30 a 14,30; Jueves de 9 a 10 y de 11,30 a 13,30; 5 últimas semanas: Lunes de 8 a 9, de 10 a 11 y de 13,30 a 14,30; Jueves de 10 a 11 y de 11,30 a 13,30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319074
- Correo electrónico: psantana@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG6] Comunicación oral y escrita en la lengua materna
[CG10] Competencia para aprender a aprender
[CG11] Competencia informacional
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG17] Trabajo en equipo
[CG18] Habilidades interpersonales
[CG25] Capacidad para trabajar autónomamente
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
[CG28] Compromiso ético con la profesión
Competencia específica
[CE11] Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Pablo Joel Santana Bonilla / Olga Cepeda Romero
- Temas (epígrafes):
Contenidos teóricos:

Módulo 1:
• Las instituciones educativas: Tema 1: Dimensiones, características básicas y niveles de análisis de los centros educativos como organizaciones. Tema 2: Tipología de instituciones educativas.

Módulo 2:
• Estructuras y procesos organizativos: Tema 1: Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo. Tema 2: Las estructuras para el aprendizaje del alumnado. Tema 3: Las estructuras para el trabajo y la coordinación entre el profesorado. Tema 4: Los procesos organizativos: Dirección, Planificación y Mejora.

Módulo 3:
• Relaciones y culturas organizativas: Tema 1: Las culturas profesionales en la enseñanza. Tema 2: Culturas organizativas y relaciones micropolíticas.

Módulo 4:
• El entorno de las instituciones educativas: Tema 1: Políticas neoliberales y su impacto en las organizaciones educativas. Tema 2: Redes y comunidades: dos modos emergentes de relaciones entre organizaciones.

Contenidos prácticos:

Práctica 1: ¿Cómo trabajamos en grupo?
Práctica 2: ¿Cómo mejorar el trabajo en grupo?
Práctica 3: Elaboración de un plan de mejora
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Actividad incluida en Práctica 1.: Análisis, discusión en clase y síntesis del texto 1:
Tarricone, P. & Luca, J. (2002) Successful teamwork: A case study, in Quality Conversations, Proceedings of the 25th HERDSA Annual Conference, Perth, Western Australia, 7-10 July 2002: pp 640-646 (recuperado de http://www.unice.fr/crookall-cours/teams/docs/team%20Successful%20teamwork.pdf).
- Actividad incluida en el Módulo 2, tema 4 : Análisis, discusión en clase y síntesis del texto 2:
Kruse, S.D. & Louis, K.S. (2010) Building Strong School Cultures Through Intensified Leadership, The Source (spring issue) (recuperado de http://www.advanc-ed.org/source/building-strong-school-cultures-through-intensified-leadership).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se presentan los contenidos principales de cada tema, pero a lo largo de la misma también se desarrollan debates en el que abordan los conceptos básicos o temas de interés de la asignatura, así como el análisis y discusión del Texto 2 (véase Actividades a desarrollar en otro idioma).

Las clases prácticas se organizan en torno a una serie de tareas (incluye el análisis y discusión del Texto 1 (véase Actividades a desarrollar en otro idioma) entre las que destacan la elaboración de un plan de mejora. Las actividades prácticas requerirán un trabajo previo de preparación y una reflexión posterior plasmada en un informe escrito. Todos los informes de prácticas han de ser entregados en versión impresa y subidos al aula virtual. Es necesario que todo el alumnado que opte por la evaluación continua se matricule en el aula virtual de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG6], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG10], [CG11], [CG17], [CG18], [CG26], [CG28], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   25.00   30  [CG1], [CG6], [CG10], [CG11], [CG12]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00   25.00   30  [CG1], [CG10], [CG17], [CG26], [CG28], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG10], [CG12], [CG25], [CG28]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG6], [CG10], [CG12], [CG17], [CG18], [CG26], [CG28]
Preparación de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG10], [CG12], [CG25], [CG28]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG6], [CG12], [CG25], [CG26], [CG28], [CE11], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOLÍVAR BOTÍA, Antonio (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga,:Aljibe
FULLAN, Michael y HARGREAVES, Andy (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Trabajar unidos para mejorar. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.
* GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.) (2003). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
 GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.), ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel; NIETO CANO, José Miguel y PORTELA PRUAÑO, Antonio (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Barcelona: Pirámide.
Bibliografía complementaria
AINSCOW, Mel y WEST, Mel (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.
ANTÚNEZ, Serafín (1998). El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona. Graó.
BASSEDAS, Eulàlia; HUGUET, Teresa y SOLÉ, Isabel (1998). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.
BELTRÁN LLAVADOR, Francisco y SANMARTÍN ALONSO, Ángel (2000). Diseñar la coherencia escolar. Madrid: Morata.
CARBONELL, Jaume (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
FANTOVA, Fernando (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Herramientas para la intervención social. Madrid: CCS.
FANTOVA, Fernando (2001). Manual para la gestión de la intervención. Políticas, organizaciones y sistemas de acción. Madrid: CCS.
FEITO, Rafael (2006). Otra escuela es posible. Madrid. SigloXXI.
FEITO, Rafael (2011). Los retos de la participación escolar. Elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid: Morata
FEITO, Rafael (ed.) (2011). Sociología de la Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano y GUTIÉRREZ SASTRE, Marta (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid. Universidad Internacional de Andalucía/Akal.
FULLAN, Michael (2016). La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Morata.
GEIS, Àngles y LONGÁS, Jordi (Coords.) (2006). Dirigir la escuela 0-3. Barcelona: Graó.
GIMENO SACRISTÁN, José (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.
GÓMEZ-GRANELL, Carme; GARCÍA MILÀ, Mercé; RIPOL-MILLET, Aleix y PANCHÓN, Carme (Coords.) (2004). Infancia y familias: realidades y tendencias. Barcelona: Ariel. (en http://www.ciimu.org/)
HARGREAVES, Andy (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.
HARGREAVES, Andy; EARL, Lorna y RYAN, Jim (1998). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.
HARGREAVES, Andy y FULLAN, Michael (2014). Capital cultural. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata.
KRUSE, S.D. & LOUIS, K.S. (2010) Building Strong School Cultures Through Intensified Leadership, The Source (spring issue) (recuperado de http://www.advanc-ed.org/source/building-strong-school-cultures-through-intensified-leadership).
PUELLES BENÍTEZ, Manuel de (2006) .Problemas actuales de política educativa. Madrid: Morata.
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe.
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000). El harén pedagógico. La perspectiva de género en organización escolar. Barcelona: Graó.
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.
TARRICONE, P. & LUCA, J. (2002). Successful teamwork: A case study, in Quality Conversations, Proceedings of the 25th HERDSA Annual Conference, Perth, Western Australia, 7-10 July 2002: pp 640-646  (recuperado de http://www.unice.fr/crookall-cours/teams/docs/team%20Successful%20teamwork.pdf).
VIÑAO FRAGO, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas.  Madrid: Morata.
WITTY, Geoff; POWER, Sally; HALPIN, David (1999). La escuela, el estado y el mercado. Madrid: Morata.
WRINGLEY, Terry (2007) .Escuelas para la esperanza .Madrid: Morata.
YAÑEZ, Julián; SÁNCHEZ, Marita y NICASTRO, Sandra (2002). Análisis de las organizaciones educativas a través de estudios de casos. Madrid. Síntesis.
ZABALZA, Miguel Ángel (1996). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.
Otros recursos
¿La asistencia a educación infantil se traduce en mejores resultados en el aprendizaje escolar? (2011). PISA In Focus nº 1
http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/26/50/48408322.pdf
¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos? (2011). Pisa in Focus nº 10
http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/36/44/49460778.pdf
Todos los números:
En español: http://www.pisa.oecd.org/document/25/0,3746,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html
En inglés: http://www.pisa.oecd.org/document/45/0,3746,en_32252351_32235731_48363181_1_1_1_1,00.html
Informe elaborado por el equipo de expertos de PISA (OCDEI sobre Canarias:
Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación. Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España (2012).
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/Portal/WebICEC/docsUp/ICEC/Docs/PISA_INFCanarias/OrientacionesPISACanarias.pdf



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PARA EL ALUMNADO QUE OPTE POR LA EVALUACIÓN CONTINUA, esta consistirá en:
- la realización de las tareas que se planteen periódicamente en las clases teóricas y prácticas;
- la realización de un examen escrito (prueba de desarrollo o tipo test) de la parte teórica, y
- la entrega de los informes en grupo de cada una de las prácticas desarrolladas a lo largo del curso.

Para superar la asignatura es necesario:
-Aprobar (obtener una calificación igual o mayor de 5 sobre 10) en cada una de las prácticas. Si no se superan las prácticas en la evaluación continua, el alumnado podrá optar a la convocatoria de junio y siguientes mediante una prueba escrita que incluirá la evaluación de los contenidos referidos a las actividades desarrolladas en inglés y contenidas en esta Guía Docente.
- Aprobar el examen escrito de la parte teórica que incluye la evaluación de los contenidos referidos a las actividades desarrolladas en inglés y contenidas en esta Guía Docente, así como la realización de las tareas periódicas.
- La asistencia a las sesiones teóricas y prácticas así como la participación en las mismas es de carácter obligatorio. El proceso de evaluación continua requiere la asistencia a las clases de, como mínimo, un 80% de las mismas. Las ausencias han de ser justificadas convenientemente.

Si un/a alumno/a que ha seguido la evaluación continua no asiste a la prueba final de la primera convocatoria de la asignatura, la calificación en el acta será de "No presentado".

PARA EL ALUMNADO QUE OPTE POR LA EVALUACIÓN FINAL, esta consistirá en:
- la realización de un examen escrito (prueba de desarrollo) de la parte teórica,
- la realización de un examen escrito (prueba de desarrollo) de la parte práctica, y
- la entrega del informe individual de la práctica 3. La entrega ha de seguir el procedimiento que, en su momento, se establezca.
Los exámenes escritos de la parte teórica y y de la parte práctica incluirán la evaluación de los contenidos referridos a las actividades desarrolladas en inglés y contenidas en esta Guía Docente.

Para superar la asignatura es necesario aprobar (obtener una calificación igual o mayor de 5 sobre 10) en la parte teórica y en la parte práctica.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG6], [CG12], [CG25], [CE11]   - Capacidad de síntesis, análisis y relación
- Adecuación de los términos utilizados
- Coherencia del discurso
- Profundidadd en el tratamiento de las ideas expuestas y variedad de las mismas
- Uso bibliografía
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG10], [CG11], [CG12], [CG17], [CG18], [CG26], [CG28], [CE11], [CE12]   - El trabajo recoge los aspectos relevantes del tema y da respuesta a los interrogantes planteados.
- Tiene una estructura definida y adecuada al tema.
- Está bien documentado.
- Es original en su estructura, en su planteamiento y conclusiones 
 50% 
Asistencia y participación en prácticas, seminarios y trabajo tutelado Incluye Actividades en inglés  [CG1], [CG10], [CG12], [CG18], [CG25]   Corrección en la traducción, adecuación terminológica, corrección en la síntesis e inclusión, de manera relacionada, de las ideas
expresadas en los artículos en el informe de la práctica correspondiente o en el discurso de la prueba escrita. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Establecidos en el Verifica, Grado Pedagogía, Módulo V: Análisis y mejora de las instituciones educativas:

1.1 Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.
1.2 Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios para su funcionamiento.
1.3 Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Mód 1, Tema 1   Presentación de la asignatura
Módulo 1 (Tema 1): Niveles y dimensiones de análisis de las instituciones educativas.
Configuración equipos estables de trabajo. Presentación Práctica 1. Pautas, condiciones, estructura y procedimientos del trabajo en equipo. Establecimiento de las normas de funcionamiento de cada equipo de trabajo. Búsqueda de bibliografía y recursos 
 6.00   8.00   14 
Semana 2:  Mód 1, Tema 1   Módulo 1 (Tema 1): Niveles y dimensiones de análisis de las instituciones educativas
Práctica 1- Pautas, condiciones, estructura y procedimientos del trabajo en equipo. Establecimiento de las normas de funcionamiento de cada equipo de trabajo. Lectura y síntesis de bibliografía y recursos. Puesta en común 
 6.00   8.00   14 
Semana 3:  Mód 1, Tema 2

Mód 2, Tema 1
 
 Módulo 1 (Tema 2): Tipología de instituciones educativas.
Módulo 2 (Tema 1): Estructuras y procesos organizativos: Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo - Lectura y síntesis texto en inglés
Práctica 1: Puesta en común (continuación)
Práctica 2. Selección de los temas a analizar y discutir en la simulación. Búsqueda y selección de materiales y recursos para simulación y de Normativa sobre la organización y gestión de la institución educativa.  
 6.00   8.00   14 
Semana 4:  Mód 2, Tema 1   Módulo 2 (Tema 1): Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo.
Entrega informe Práctica 1 (Impreso y aula virtual)
Práctica 2: Traducción y síntesis del texto en inglés.
Práctica 2: Búsqueda y selección de materiales y recursos para su desarrollo y de Normativa sobre la organización y gestión de la institución educativa y toma de decisiones. Síntesis de la bibliografía seleccionada. Preparación sesión simulación. Reparto de roles 
 6.00   8.00   14 
Semana 5:  Mód 2, Tema 1   Módulo 2 (Tema 1): Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo.
Lectura y síntesis texto en inglés, preparación para tema 2.4, búsqueda de bibliografía complementaria.
Práctica 2: Traducción y síntesis del texto en inglés.
Práctica 2: Búsqueda y selección de materiales y recursos para su desarrollo y de Normativa sobre la organización y gestión de la institución educativa y toma de decisiones. Síntesis de la bibliografía seleccionada. Preparación sesión simulación. Reparto de roles 
 6.00   8.00   14 
Semana 6:  Mód 2, Tema 3


Mód 3, Tema 1
 
 Módulo 2 (Tema 3): Las estructuras para el trabajo y la coordinación entre el profesorado
Módulo 3 (Tema 1): Relaciones y culturas organizativas: Las culturas profesionales en la enseñanza.
Lectura y síntesis texto en inglés, preparación para tema 2.4, búsqueda de bibliografía complementaria
Práctica 2: Traducción y síntesis del texto en inglés.
Práctica 2: Búsqueda y selección de materiales y recursos para su desarrollo y de Normativa sobre la organización y gestión de la institución educativa y toma de decisiones. Síntesis de la bibliografía seleccionada. Preparación sesión simulación. 
 6.00   8.00   14 
Semana 7:  Mód 3, Tema 1
Mód 3, Tema 2
 
 Módulo 3 (Tema 1): Las culturas profesionales en la enseñanza
Módulo 3 (Tema 2): Culturas y subculturas organizativas
Práctica 2: Desarrollo de la simulación 
 5.00   7.00   12 
Semana 8:  Mód 3, Tema 2   Módulo 3 (Tema 2): Culturas y subculturas organizativas
Práctica 2: Desarrollo de la simulación
Práctica 3: Elaboración de un proyecto de mejora: Búsqueda de una institución educativa y análisis de necesidades para elegir un ámbito de mejora. Búsqueda de bibliografía y recursos 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Mód 2, Tema 4   Módulo 2 (Tema 4): Los procesos de mejora – Búsqueda bibliográfica y lectura sobre el tema.
Entrega informe Texto 2
Entrega Informe Práctica 2. (Impreso y aula virtual)
Práctica 3: Elaboración de un proyecto de mejora: Búsqueda de una institución educativa y análisis de necesidades para elegir un ámbito de mejora. Búsqueda de bibliografía y recursos. Toma de decisiones 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Mód 2, Tema 2   Módulo 2 (Tema 2): Las estructuras para el aprendizaje del alumnado
Práctica 3: Elaboración de un proyecto de mejora: Búsqueda de una institución educativa y análisis de necesidades para elegir un ámbito de mejora. Búsqueda de bibliografía y recursos. Toma de decisiones 
 2.00   4.00   6 
Semana 11:  Mód 4, Tema 1   Módulo 4 (Tema 1): Las Políticas neoliberales y su impacto en las instituciones educativas – Lectura sobre el tema
Práctica 3: Elaboración de un proyecto de mejora: Búsqueda de una institución educativa y análisis de necesidades para elegir un ámbito de mejora. Búsqueda de bibliografía y recursos. Toma de decisiones  
 2.00   4.00   6 
Semana 12:  Mód 4, Tema 2   Módulo 4 (Tema 2): Redes y comunidades: Dos modos emergentes de relaciones entre organizaciones
Entrega informe Práctica 3. (Impreso y aula virtual) 
 2.00   4.00   6 
Semana 13:     Preparación y realización evaluación         0 
Semana 14:     Preparación y realización evaluación         0 
Semana 15:     Preparación y realización evaluación         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización evaluación   5.00   11.00   16 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017