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Asesoramiento Institucional y Sistemas de Apoyo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Asesoramiento Institucional y Sistemas de Apoyo CÓDIGO: 129333102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL HERNANDEZ RIVERO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho C-12, Dpto. Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Jueves 9-11:30 y 16:30-18; Viernes, 8-10
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319165
- Correo electrónico: vhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura forma parte del ‘Módulo V: Análisis y mejora de las instituciones educativas’. Mantiene, por lo tanto, relación con las asignaturas que lo componen: Organización de Instituciones Educativas, Micropolítica de las Organizaciones, Evaluación de Organizaciones e Instituciones Educativas, y especialmente con la Actividad de Integración del Módulo V.
Así mismo, esta asignatura que aborda la función de asesoramiento y apoyo se relaciona directamente con otras de módulos precedentes, especialmente mantiene vínculos evidentes con Planes de Formación (Módulo III) e Innovación Educativa (Módulo IV).
Es un hecho que en la mayoría de los sistemas educativos de los países desarrollados existen redes de sistemas y estructuras de apoyo constituidas por profesionales de la educación que ofrecen a las instituciones asesoramiento y apoyo en forma de un conjunto de funciones, estrategias, planes y actividades para la mejora educativa.
Esta asignatura pretende dar una visión amplía desde una perspectiva teórica y práctica de este fenómeno, ofreciendo un análisis de la realidad en el sistema educativo en Canarias. Se estudian los casos de los Centros del Profesorado, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y la Inspección de Educación, ofreciendo una panorámica de su estructura, estrategia y planificación operativa.
Al mismo tiempo, se estudia la función asesora en otras instituciones de educación no formal y vías de intervención y consultoría para este tipo de casos.
Como formación práctica se trabajan habilidades específicas de asesoramiento para la mejora de las instituciones, tales como el establecimiento de relaciones de trabajo y contacto inicial, la identificación de necesidades, el análisis de problemas, la elaboración, desarrollo y evaluación de planes de mejora, etc.

- Perfil profesional: De manera evidente, esta asignatura contribuye a la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el perfil del Graduado en Pedagogía. De manera especial, favorece el aprendizaje de aspectos como:
o Adquisición de un co


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG17] Trabajo en equipo
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
Competencia específica
[CE10] Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
[CE11] Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Asesoramiento para la mejora de las instituciones educativas: concepto y ámbitos de actuación. ¿Qué es asesorar?
2. Enfoques y modelos teóricos e ideológicos de asesoramiento en educación. ¿Por qué y para qué asesorar?
3. Roles y funciones de asesoramiento. La identidad del asesor/consultor ¿Quién es el asesor o consultor?
4. Estrategias y procedimientos en el asesoramiento para la mejora de las instituciones. ¿Cómo se asesora? El contacto inicial para el establecimiento de la relación asesora, el asesoramiento en el proceso de autorrevisión institucional, cómo ayudar a las instituciones para la elaboración, desarrollo y evaluación de planes de mejora. La elaboración del plan de trabajo del equipo de asesores.
5. Asesores y sistemas de apoyo en el ámbito de la educación. ¿Qué agentes y estructuras asesoran?
6. Rasgos de configuración de los sistemas de apoyo educativo. ¿Cómo se organizan las estructuras de apoyo?
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura en inglés de al menos dos artículos o capítulos de libro relacionada con los contenidos que el alumnado deberá buscar, estudiar y justificar el por qué de su elección para la asignatura e incorporarla en las tareas/trabajos de evaluación.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se propone una metodología de aprendizaje activa y variada en sus elementos. La metodología empleada en esta asignatura combina diferentes estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje y emplea medios y recursos didácticos variados: clases magistrales, seminario teórico-práctico, salidas de campo, actividades/tareas prácticas y trabajo tutelado. Apoyo en aula virtual, investigación bibliográfica y búsqueda a través de la web. Se apoya en visitas a centros de asesoramiento y realiza seminarios con expertos. Adopta la tutorización como un recurso valioso complementario a las clases como apoyo al aprendizaje del alumnado.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00   25.00   37  [CG1], [CG4], [CG17], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  13.00   15.00   28  [CG1], [CG2], [CG4], [CE10]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG26], [CE10], [CE11], [CE12]
Otras: Salidas de campo  10.00   15.00   25  [CG1], [CG4], [CG17], [CE10]
Trabajo tutelado  20.00   35.00   55  [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG26], [CE10], [CE11], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

DOMINGO, J. (coord.) (2001): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.



Bibliografía complementaria

ARENCIBIA, S. y GUARRO, A. (1999). Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina. Canarias: Consejería de Educación.

BOLÍVAR, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis Educación.

GUARRO, A. y HERNANDEZ, V. (2002). El apoyo externo a los centros educativos: necesario e incomprendido. Educar, 30, 121-138.

DEAN, J. (1997). Supervisión y asesoramiento. Madrid: La Muralla.

DOMINGO, J., BOLIVAR, A., LUENGO, F., HERNANDEZ, V. y GARCIA, R. (2005). Nuevas formas de asesorar y apoyar a los centros educativos. REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1). http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/Domingoetal.pdf

DOMINGO, J., GONZALEZ, M., MARTINEZ, B., HERNÁNDEZ, V. y GARCÍA, R. (2010). Repensar alternativas al fracaso escolar: análisis y redimensión de prácticas organizativas y de apoyo. En A. Manzanares (Ed.): Organizar y dirigir en la complejidad. Madrid: Wolters Kluwer.

DOMINGO, J. y HERNÁNDEZ, V. (2008a). Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1). http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART6bres.pdf

ESCUDERO, J.M. y MORENO, J.M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Madrid: Comunidad de Madrid.

FERNÁNDEZ, J. (Coord.) (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga: Ediciones Aljibe.

HERNÁNDEZ, V. (2001). Rasgos de configuración de los sistemas de apoyo externo a los centros educativos. En J. Domingo (coord.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.

HERNÁNDEZ, V. (2002). El asesoramiento a los centros educativos desde los sistemas de apoyo externo. Qurriculum, 15, 117-140.

HERNÁNDEZ, V. (2004). Sistemas de apoyo a los centros educativos. Tesis doctorales curso 2001/02 en Humanidades y Ciencias Sociales. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

HERNANDEZ, V. (2004). El asesoramiento desde los Centros del Profesorado (CEP): La opinión de los agentes de apoyo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8 (1). http://www.ugr.es/~recfpro/rev81COL2.pdf

HERNANDEZ, V. (2005). Asesorando a centros educativos implicados en procesos de mejora escolar. REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1). http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/HernandezR.pdf

HERNANDEZ, V. (2006). Asesorar a los centros escolares para educar en la diversidad. En O. Alegre (Dir.): Organización Escolar y Diversidad. Málaga: Aljibe.

HERNANDEZ, V. (2012). La función asesora de los Centros del Profesorado (CEP): Una investigación con grupos de discusión, Qurriculum, 25, 171-188.

HERNÁNDEZ, V. y CARRETERO, R. (2008). Editorial. Repensar el asesoramiento en educación ¿Qué prácticas para los nuevos retos? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12-1. http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ed.pdf

HERNANDEZ, V., GARCIA, R., DOMINGO, J. y LUENGO, F. (2008). Potencialidades y limitaciones de los servicios y redes de apoyo a los centros educativos para la mejora escolar: una revisión desde la teoría, la política y la práctica. En J. Gairín y S. Antúnez (Ed.): Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer.

HERNÁNDEZ, V. y SANTANA, P. (2010). Procesos implicados en la Mejora Escolar: las condiciones institucionales. REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5). http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art2.pdf

HERNÁNDEZ, V., SANTANA, L., y CRUZ, A. (2007). El asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en el contexto de los centros educativos: un estudio cualitativo. RIE Revista de Investigación Educativa, 25 (2), pp. 287-304.

IRANZO, P. (2012). Asesoramiento pedagógico al profesorado. Madrid: Síntesis

LUCARELLI, E. (comp.)(2000). El asesor pedagógico en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

MARCELO, C. y LÓPEZ, J. (Coords.) (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

MARCELO, C. (2005). Que veinte años no es nada. Preocupaciones actuales de los asesores ante la sociedad del conocimiento. En C. Monereo y J. I. Pozo (Coords.). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó, pp. 167-182

MAYOR, C. (Dtora.)(2007). El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitario. Sevilla: Univ. de Sevilla.

MONEREO, C. y SOLÉ, I. (Coords.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

MONEREO, C. y POZO, J. (Coords.)(2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

MURILLO, F. y MUÑOZ-REPISO, M. (Coords.)(2002). La mejora de la escuela. Un cambio de mirada. Barcelona: MEC-Octaedro.

NIETO, J.M. y BOTÍAS, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. El asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Barcelona: Ariel Educación.

PARRILLA, A. (1996). Apoyo a la escuela: Un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero.

RODRIGUEZ, M. (1996). El asesoramiento en educación. Málaga: Aljibe.

STOLL, L. y FINK, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.

VV.AA. (2006). Monográfico. Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación. Revista de Educación, 339. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339.htm

VV.AA. (2008). Monográfico. Repensar el asesoramiento en educación. ¿Qué prácticas para los nuevos retos? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1). http://www.ugr.es/~recfpro/Rev121.html


Otros recursos
Páginas web: Gobierno de Canarias, Centros del Profesorado de Canarias, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, revistas científicas especializadas como Revista de Educación, Profesorado, etc.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los sistemas de evaluación utilizados en la asignatura serán presentados y debatidos con el alumnado al principio del cuatrimestre para que conozcan sus características, los criterios y los compromisos que adquieren. Se emplean dos sistemas alternativos:
-Evaluación continua, en la que el alumnado debe realizar dos cuestionarios individuales online a través del aula virtual y tres tareas prácticas grupales con entrega de informe obligatorio para cada una de ellas, y asistir de manera obligatoria a los seminarios que se organizarán con profesionales especialistas en el asesoramiento educativo;
-Evaluación única, en la que el alumnado debe entregar (en la fecha de la convocatoria oficial establecida por la Facultad) tres tareas prácticas equivalentes al sistema de evaluación continua y contestar dos cuestionarios, todo ello de manera individual.
Los criterios de evaluación para cualquiera de las dos modalidades de evaluación son los siguientes:
? Para aprobar la asignatura será imprescindible superar cada una de los ejercicios, tareas y prácticas propuestas, no realizándose la media entre ellas en caso de que alguna no esté aprobada. La nota final se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en las distintas pruebas realizadas en el cuatrimestre de acuerdo con la distribución que se expone más abajo.
? Para aprobar se requiere dominio de los contenidos de la asignatura: la información utilizada por el alumnado es suficiente (cantidad) y correcta (calidad). En las tareas de evaluación se reflejan las ideas más importantes sobre el concepto y definición del asesoramiento en educación y los sistemas de apoyo para la mejora institucional, las teorías y enfoques del asesoramiento institucional, las funciones, los procesos y las estrategias de asesoramiento.
? Para aprobar se requiere haber consultado las fuentes bibliográficas y documentales pertinentes y sintetizar en las tareas de evaluación las ideas más importantes (se han consultado los documentos y apuntes del aula virtual y de clase; la consulta bibliográfica y documental ha sido ampliada; se han consultado páginas web y sitios de internet relacionados con la asignatura). Se utiliza bibliografía en inglés que deberá estar comentada.
? Para aprobar el alumno es capaz de exponer oralmente y/o por escrito los conocimientos de la asignatura (claridad y calidad) y su discurso o redacción están bien organizados. El formato es adecuado a la tarea de evaluación. Se han utilizado recursos como esquemas-resumen, tablas de contenido, mapas conceptuales, vínculos a sitios web, etc. Se combina adecuadamente la síntesis y descripción, el análisis y la valoración de ideas, argumentos y presupuestos.
? Las tareas realizadas para la evaluación son originales, contienen análisis y valoración personal.
? Se ha utilizado la tutoría y la participación en la asignatura ha sido significativa.
Para un mayor detalle del sistema de evaluación y calificación véase guía docente de esta asignatura aprobada en Consejo de Departamento y publicada en el aula virtual de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4]   Dominio de los contenidos de la asignatura   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG26], [CE10], [CE11], [CE12]   Salidas de campo (visita a centros/instituciones)
Asistencia, participación, actitud y motivación. Capacidad de análisis, relación y crítica.
Para aprobar el alumno es capaz de exponer oralmente y/o por escrito los conocimientos de la asignatura (c 
 20% 
Trabajo tutelado de carácter práctico y grupal (se entrega a través del aula virtual)  [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG26], [CE10], [CE11], [CE12]   Dominio de los contenidos de la asignatura: la información utilizada por el alumnado es suficiente (cantidad) y correcta (calidad). En las tareas de evaluación se reflejan las ideas más importantes sobre el concepto y definición del asesoramiento. Par   30% 
Seminario teórico-práctico obligatorio con profesionales de sistemas de apoyo: asesores, orientadores, inspectores  [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG26], [CE10], [CE11], [CE12]   Asistencia, participación, actitud y motivación. Capacidad de análisis, relación y crítica.
Para aprobar el alumno es capaz de exponer oralmente y/o por escrito los conocimientos de la asignatura (claridad y calidad) y su discurso o redacción está 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado conoce las diferentes perspectivas teóricas y prácticas que transitan y determinan la labor de asesoramiento para la mejora institucional y es capaz de identificar sus rasgos sobresalientes.
El alumnado es capaz de identificar, comprender y utilizar las principales funciones y estrategias de asesoramiento pedagógico a instituciones educativas en contextos reales o simulados.
Conoce y analiza las diferentes redes, sistemas y/o servicios de apoyo educativo que actúan en la Comunidad Canaria, desde una perspectiva estructural, estratégica y operativa.
Tiene adquirida algunas de las habilidades propias del asesoramiento para la mejora institucional tales como la capacidad de establecer una relación de trabajo con un institución educativa; la capacidad de analizar contextos institucionales educativos y asesorar para que el profesorado o los profesionales educativos puedan determinar sus propias necesidades y problemas; la capacidad para la elaboración de planes de asesoramiento para la mejora institucional, el diseño de estrategias para la puesta en práctica de los planes de asesoramiento, estrategias y técnicas para la evaluación del asesoramiento institucional.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que se propone incluye la secuencia temporal semanal de los temas que se abordarán en las clases teóricas y el detalle de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Éstas últimas se dividen en actividades para el trabajo de los contenidos teóricos y actividades prácticas. La duración de la asignatura es de 12 semanas puesto que las últimas 3 semanas del cuatrimestre se dedican a las actividades de integración del módulo.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación    Teoría: Presentación del profesor y de la asignatura con apoyo en la Guía Docente. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas. Presentación del aula virtual de la asignatura.
Familiarización con el aula virtual. 
 5.00   2.00   7 
Semana 2:  1
 
 Teoría: Clase magistral con apoyo en power point y preguntas al grupo. Elaborar ejemplos de situaciones de asesoramiento e identificar en cada caso qué, por qué, para qué asesorar, quién asesora, qué son los sistemas de apoyo en educación. Puesta en común por grupos. Análisis en gran grupo. Detección de conocimientos e ideas previas.
Práctica: Constituir los equipos de trabajo para el desarrollo de las prácticas. Presentación del trabajo/prácticas e informes que habrán de elaborar. Identificación y breve explicación de las fases de trabajo grupal y las tareas. Identificación de instituciones educativas del ámbito formal o no formal donde existan estructuras y/o agentes internos y/o externos que realicen asesoramiento y apoyo.
Elaborar un ejemplo que ilustre un proceso de asesoramiento en educación y describirlo.
 
 5.00   5.00   10 
Semana 3:  1
 
 Teoría: Clase magistral con apoyo en power point y preguntas al grupo. Debate de las principales ideas.
Práctica: Fase de creación de la relación de asesoramiento con la institución o fase de contacto inicial para el asesoramiento. Simulación o role-playing. Trabajo por equipos.

 
 5.00   7.00   12 
Semana 4:  2   Teoría: Análisis colectivo de tres ejemplos de asesoramiento e identificación de sus características. Identificación de modelos de asesoramiento.
Práctica: Fase de identificación del ámbito de mejora de la institución: identificación, categorización y priorización. Simulación o role-playing. Trabajo por equipos.
Elaboración de un documento (informe de práctica) por parte de cada equipo que ha de contener una breve descripción de la institución elegida, un listado de problemas/necesidades detectados, las categorías de problemas generadas y la selección de un ámbito de mejora.
 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  2   Teoría: Exposición por parte de tres pequeños grupos de voluntarios de las características de los enfoques de asesoramiento. Debate de ideas. Conclusiones de los temas 1 y 2.
Práctica: Fase de identificación del ámbito de mejora de la institución: identificación, categorización y priorización. Simulación o role-playing. Continuación del trabajo por equipos.

 
 5.00   8.00   13 
Semana 6:  3
 
 Teoría: Charla por parte de un asesor/a o experto invitado sobre la identidad de los asesores y consultores en educación. Preguntas y debate con el invitado.
Práctica: Fase de análisis del ámbito de mejora de la institución: establecimiento de causas y propuesta de soluciones. Simulación o role-playing. Continuación del trabajo por equipos.
Elaboración de informe por parte de cada equipo del análisis realizado en relación al ámbito de mejora del caso seleccionado.  
 5.00   8.00   13 
Semana 7:  3   Teoría: Video-conferencia con experto sobre las características de un asesor/consultor y su formación/entrenamiento y desarrollo identitario.
Práctica: Fase de elaboración del plan de mejora de la institución. Simulación o role-playing. Continuación del trabajo por equipos.
 
 5.00   10.00   15 
Semana 8:  4   Teoría: Clase magistral con apoyo en power point y preguntas al grupo sobre estrategias, técnicas y procedimientos de asesoramiento a instituciones educativas. Búsqueda de ejemplos significativos.
Práctica: Fase de elaboración del plan de mejora de la institución. Simulación o role-playing. Continuación del trabajo por equipos.
Informe por parte de cada equipo del plan de mejora de la institución educativa.
 
 5.00   10.00   15 
Semana 9:  4
 
 Teoría: Clase magistral con apoyo en power point y preguntas al grupo sobre estrategias, técnicas y procedimientos de asesoramiento a instituciones educativas.
Práctica: Fase de elaboración del plan de mejora de la institución. Simulación o role-playing. Continuación del trabajo por equipos.
Búsqueda y análisis de información en internet mediante consulta de páginas web sobre estructuras de apoyo en Canarias (normativa vigente reguladora de cada servicio de apoyo).
 
 5.00   10.00   15 
Semana 10:  5   Teoría: Breve exposición colectiva por parte del alumnado de los contenidos del tema. Intercambio de preguntas y debate. Feed-back del profesor.
Práctica: Visita guiada al Centro del Profesorado de La Laguna. Preguntas y debate con el Equipo de Asesores/as del CEP. Desarrollo del seminario sobre estructuras de apoyo en Canarias: el caso de los CEP
 
 5.00   10.00   15 
Semana 11:  6
 
 Teoría: Preparación del Seminario sobre estructuras de apoyo en Canarias: el caso de los EOEP.
Práctica: Realización del Seminario sobre estructuras de apoyo educativas en Canarias: el caso de los EOEP y Dptos. de Orientación.
 
 3.00   10.00   13 
Semana 12:  1,2,3,4,5,6   Recapitulación
Repaso de los principales contenidos
¿Qué hemos aprendido en la asignatura?

Teoría: Repaso de los contenidos/tópicos más relevantes de la asignatura. Recapitulación. Consultas preparatorias del examen.
Prácticas: Completar tareas pendientes. Valoración de la asignatura por parte del alumnado y del profesor.  
 2.00   3.00   5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen Final: Evaluación única.   5.00      5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017