Versión imprimible Curso Académico
Micropolítica de las Organizaciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Micropolítica de las Organizaciones CÓDIGO: 129333103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GREGORIO SANTANA ARMAS
- Grupo: 1 y 2 (Teoría y Prácticas)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Primera Planta.
- Horario Tutoría: Lunes: 16:30 a 18:00 h. Miércoles: 9:00 a 10:00 h. 15:30 a 19 h. (Posibles cambios se avisarán por aula virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319118
- Correo electrónico: fsantana@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
Competencia específica
[CE1] Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
[CE13] Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
- Bloque 1: Instituciones y sociología de las organizaciones educativas. Las burocracias escolares.
1.1. Aproximación sociológica a los principales enfoques y perspectivas de análisis sobre instituciones y organizaciones.
1.2. Las políticas educativas y su implicación en las instituciones y agentes educativos. Las instituciones y sus estudios de las prácticas evaluadoras en el Sistema Educativo no universitario.
- Bloque 2: Enfoques micropolíticos de las organizaciones educativas. Cultura, poder y cambios sociales.
2.1. Las instituciones educativas como microcosmos sociales. La micropolítica de la escuela.
2.2. Las relaciones sociales en el aula. Disciplina y autoridad. Organización del trabajo. Relaciones de género.
- Bloque 3: Sociología de los agentes educativos.
3.1. Aproximación sociológica a los principales enfoques sobre el análisis de la figura del maestro/a y/o profesorado en relación a su interacción en los centros educativos.
3.2. La organización escolar y la interacción de las familias y el alumnado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales documentales en inglés. Lectura, análisis y reflexión sobre artículo científico en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se tratará de anclar los conceptos y análisis básicos que ayude al alumnado a aproximarse a realidades teóricas o prácticas sobre las organizaciones educativas y sus agentes. En las horas prácticas, fundamentalmente, se tratará de compaginar el estudio y análisis de lecturas. Se realizarán también debates y análisis sobre informes, noticias actuales. Todo ello complementado con la realización de actividades y/o seminarios en relación a los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG12], [CG22], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG22], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG2], [CG22], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG2], [CG12], [CE13]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG2], [CG22], [CE13]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


- Ball, S.J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC.

- Fernández Enguita, M. y Terrén Lalana, E.D. (coord.) (2008): Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid,  Akal.

- Revista Iberoamericana de Educación: Micropolítica en la Escuela. Septiembre - Diciembre 1997, nº 15. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15.htm

- Tyler, W. (1991): Organización Escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata.

Bibliografía complementaria


- Fernández Enguita, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Madrid, Siglo XXI.

- Fernández Enguita, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático. Barcelona, Paidós.

- Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson. 

- Giddens, A. (1998): Sociología, Madrid, Alianza.

- Macionis, J.J y Plumier, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.

- Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.

- Revista RASE: Monográfico: Resultados educativos y papel del profesorado. Volumen 4, número 3,  Septiembre del 2011. http://www.ase.es:81/navegacion/listadoNumerosRaseMant.php?idNumeroRase=27

- Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1993): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC…

Revistas: RASE, Revista de Educación, Tempora…



 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Modalidad EVALUACIÓN CONTINUA:
Solo estará disponible para el alumnado que conforme grupos de trabajo y que asista regularmente a clase y presente todos los trabajos a realizar, tales como actividades grupales en las horas teóricas, exposiciones de lecturas obligatorias en las horas prácticas, etc.
Apartado 1.- Evaluación de Actividades por Grupos: trabajos, exposiciones y actividades en clases teóricas y prácticas a lo largo del cuatrimestre: supondrá el 40% de la nota. 4 puntos como máximo (se suma al apartado 3). Los grupos de alumnado que presenten el 25% de las actividades a realizar tendrán la consideración de presentados en las actas de la primera convocatoria aunque posteriormente abandonen esta evaluación. El alumnado que supere este apartado junto con el apartado 3 y no supere la parte teórica, se le guardará la nota de dichos apartados durante el curso académico vigente.
Apartado 2.- Una prueba individual de desarrollo en las convocatorias oficiales, supondrá el 50% de la nota de la asignatura. Será un examen individual con preguntas a desarrollar, donde entrarán tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. 5 puntos como máximo. Nota mínima para superar esta parte: 2,5 puntos. De superar esta prueba en la primera convocatoria se le guardará la nota durante el curso académico vigente.
Apartado 3.- Asistencia y participación activa: supondrá el 10% de la nota. Es imprescindible el compromiso del alumnado con la formación y el devenir de la asignatura. La participación activa del alumnado tanto en las clases teóricas como en las prácticas es un apartado fundamental. Este 10% se sumará al 40% del primer punto. Nota mínima para superar la suma del apartado 1 y 3: 2,5 puntos.
El alumnado que no supere el apartado 1 y 3 y habiendo presentado la totalidad de las actividades, tendrá la opción de recuperar dicha parte con la realización de 5 preguntas sobre las lecturas y/o actividades en las diferentes convocatorias oficiales durante el curso académico vigente a las que tenga derecho.
La puntuación del apartado 1+3 y 2 será sumada, siempre y cuando ambas partes estén superadas, esto es: se debe alcanzar la nota mínima para sumar la nota final, de lo contrario se entenderá como suspenso si bien se guardará la nota de la parte aprobada si la hubiera.

- Modalidad EVALUACIÓN FINAL:
El alumnado que no realice la modalidad anterior se podrá presentar al examen de la asignatura en las distintas convocatorias oficiales a las que tenga derecho. Dicho examen consistirá en:
a) Preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y su relación con las lecturas obligatorias. Supondrá 5 puntos como máximo, nota mínima para aprobar 2,5 puntos.
b) Cuestionario de 10 preguntas de respuesta corta sobre el contenido de las lecturas obligatorias y/o el material trabajado en la asignatura tanto en las horas teóricas como en las prácticas: 4 puntos como máximo, nota mínima para aprobar 2 puntos.
La puntuación del apartado a y b será sumada siempre y cuando ambas partes estén superadas, esto es, se debe alcanzar la nota mínima para sumar la nota final, de lo contrario se entenderá como suspenso.
c) Asistencia y participación activa: supondrá el 10% de la nota. 1 punto como máximo, nota mínima 0,5.






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]   Dominar, manejar y establecer relaciones entre los conceptos básicos de la sociología de la educación, sociología de las organizaciones y políticas educativas tanto de los contenidos teóricos como de los contenidos trabajados en las prácticas.   50% 
Actividades por Grupo para modalidad 1 o Realización de Prueba de desarrollo sobre Lecturas obligatorias para modalidad 2.  [CG1], [CG2], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]   Aplicar de manera práctica el conocimiento sociológico en las organizaciones educativas. Resumir, analizar, reflexionar y establecer relaciones con diferentes materiales (lecturas obligatorias, informes, etc.)   40% 
Asistencia y participación activa  [CG1], [CG2], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]   Seguimiento e implicación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus
dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la
mejora.
- Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no
formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios su funcionamiento.
- Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora
de las instituciones educativas
- Analizar los procesos de asesoramiento institucional y los sistema de apoyo.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma está dividido en tres grandes apartados, vinculados a los tres bloques temáticos de la asignatura. 4 semanas para cada uno de ellos, siendo necesario aclarar la lógica flexibilidad que el mismo tiene, condicionado por el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque 1   Presentación asignatura. Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición y prácticas de cómo elaborar lecturas y trabajos con textos.   6.00   6.00   12 
Semana 2:  Bloque 1   Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas Debate grupal de lecturas.    5.00   6.00   11 
Semana 3:  Bloque 1   Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas.
 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Bloque 2   Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. Debate grupal de lecturas   5.00   7.00   12 
Semana 5:  Bloque 2   Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas.
 
 5.00   7.00   12 
Semana 6:  Bloque 2   Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. Debate grupal de lecturas
 
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  Bloque 2   Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas.

 
 4.00   7.00   11 
Semana 8:  Bloque 3   Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. Debate grupal de lecturas   4.00   7.00   11 
Semana 9:  Bloque 3   Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas.   4.00   7.00   11 
Semana 10:  Bloque 3   Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas.
 
 4.00   7.00   11 
Semana 11:  Bloque 3   Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas.
 
 4.00   7.00   11 
Semana 12:  Bloques 1, 2 y 3   Repaso de contenidos teóricos y prácticos.

 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización evaluación   5.00   9.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017