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Evaluación de Instituciones y organizaciones Educativas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación de Instituciones y organizaciones Educativas CÓDIGO: 129333104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BELEN SAN NICOLAS SANTOS
- Grupo: 1 (mañana) y 2 (tarde)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), Tercera Planta, Despacho G28
- Horario Tutoría: Martes de 9.00 a 15.00. De 9.00 a 11.00 se realizarán las tutorías online correspondientes al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319220
- Correo electrónico: bsannico@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG15] Capacidad de resolución de problemas
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
Competencia específica
[CE11] Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
[CE13] Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 0: Principios de evaluación educativa
Evaluación e investigación
Paradigmas en evaluación educativa y sus autores más representativos
Evaluación y complementariedad metodológica

Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de instituciones y organizaciones educativas
Evaluación como instrumento de mejora y calidad
Concepto general: evaluación, mejora, innovación, eficacia, calidad, gestión de la calidad
Modelos teóricos de evaluación, fases
Sistemas de Garantía de Calidad

Módulo II: Tipos de evaluación según necesidades de mejora de las instituciones y organizaciones educativas
Sentido y funciones de la evaluación institucional Uso práctico de la evaluación para la mejora de la calidad
Revisión de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones ya realizadas en distintos lugares y entidades
Tipos de evaluación: Evaluación interna y externa de las instituciones educativas. Momentos de la evaluación: Evaluación del contexto institucional y necesidades; Evaluación del proyecto educativo de centro y fines de la organización (contingencia lógica); evaluación del seguimiento de la institución; evaluación de resultados ya logrados por la institución.

Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de centros e instituciones educativas.
Análisis y diseño de un plan de evaluación institucional real
Coherencia entre las bases teóricas del diseño, la finalidad, las características de la institución y el uso práctico de la evaluación

Módulo IV: Técnicas e instrumentos de evaluación.
Técnicas e instrumentos de evaluación a través del análisis de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones educativas ya realizadas en la actualidad.
Dimensiones, criterios e indicadores de evaluación, preguntas de evaluación; agenda de la evaluación;
Recogida de información, análisis y tratamiento de datos

Módulo V: Proyección de los resultados de evaluación
Presentación de resultados y evidencias
Productos de la evaluación: informes de progreso, informe final
Usos del informe: toma de decisiones, mejora e impacto, destinatarios
Líneas de mejora
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectua y análisis de un texto en inglés de interés fundamental para la asignatura, relacionado con el módulo I


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura pone hincapié en la realización de la evaluación fundamentada en la teoría y el manejo y aplicación de dicha teoría a distintos casos, problemas y ejemplos prácticos. Exige la capacidad de reconocer la coherencia, adecuación práctica y factibilidad del diseño para evaluación de instituciones y organizaciones educativas.

De donde se concluye que el alumnado debe dominar: una buena base teórico/práctica (parte teórica y práctica de la asignatura); y aplicar todo ello en la elaboración autónoma de un Plan de Evaluación ajustado a las características básicas señaladas (fundamentando teóricamente, ajustándose al uso práctico de instituciones y organizaciones educativas, etc.)

Por lo tanto, se exige el seguimiento permanente de la asignatura en el que se evidencie, por parte de los alumnos y alumnas, la actitud y las competencias para elegir los fundamentos y recursos teórico/prácticos adecuados para diseñar una evaluación de instituciones y organizaciones educativas en el que incluyan todos los elementos de un diseño de evaluación, llegando a analizar rigurosamente los resultados con los datos que aporte el caso concreto dado. Deben mostrar interés y capacidad para hacer un trabajo autónomo e intelectual al respecto. Igualmente deben demostrar el dominio de los conceptos básicos que la asignatura exige.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   40.00   70  [CG1], [CG4], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00   50.00   75  [CG2], [CG15], [CG26], [CE11], [CE13], [CE14]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG26], [CE11], [CE13], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DE MIGUEL, M.; MADRID, V.; NORIEGA, J. y RODRÍGUEZ, B. (1994) Evaluación para la calidad de los institutos de Educación Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española
DE MIGUEL, M. (2000) “La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos”.  Revista de Investigación Educativa. 18 (2) 289-317
GOBANTES OLLERO, J. Mª (2001) Evaluación para la mejora de la calidad educativa: Planteamiento y estudio de la metodología de un caso. RIE, Vol. 19, nº 1.
NEVO, D. (1997) Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Bibliografía complementaria
ANGUERA, Mª T.: Metodología de la observación en las ciencias humanas Cátedra: Madrid, 1978.
BUENDÍA, L. y BERROCAL, E. (2008).Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, 1, pp. 157-190.
BUENDIA EISMAN, L. (1996) La investigación sobre evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa Vol. 14, nº 2.
DE MIGUEL, M.; PEREIRA, M.; PASCUAL, J. y CARRIO, E. (2008). Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio. Revista de Investigación Educativa, vol.26, 1, pp. 247-270.
CABRERA PÉREZ, L.; GOBANTES OLLERO, J.M.; PÉREZ SANJUAN, N.; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, S.; JERÉZ HERRERA, P. (2000) Promoción de la Salud Sexual de la Juventud desde la Participación Ciudadana. Sta. Cruz de Tenerife: Consejerías de Educacón Cultura y Deportes, Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales.
COHEN, E. y FRANCO, R. (1993) Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
CASTILLO, S. y GENTO, S.(1995). Modelos de evaluación de programas educativos. En Medina, A. y Villar, L.M. (Coords) (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Madrid: Editorial Universitas
COLÁS BRAVO, Mª P. y REBOLLO CATALÁN, Mª A. (1993) Evaluación de Programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.
FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (1999) El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación. Vol. 10, nº 1: 181-241
GAIRÍN SELLÁN, J (Director) (2006) Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid: MEC-CIDE
GOBANTES OLLERO, J. Mª (1999) La práctica del asesoramiento externo en el modelo EIDEC (Evaluación Interna y Desarrollo de Centros). En AAVV Prácticas de Evaluación Interna y Desarrollo de Centros. Las Palmas de Gran Canaria: ICEC (Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa)
GOBANTES OLLERO, J. Mª (2000) Calidad y evaluación de programas: Usos y diseño de la evaluación. En González Ramírez, T. Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico. Málaga: Ed. Aljibe
LUKAS, J.F y SANTIAGO, K. (2009)  Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Ed.
PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla
REBOLLO, E. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid, Síntesis.
ROSSI, P.H. y FREEMAN, H.E. (1989) Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas.
SIMONS, H. (1985): Against the rules: Procedural problems in self-evaluation. En Curriculum Perspectives Vol. 5, nº 2, Octubre, pp. 1-5
STAKE, R.E. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó, Barcelona.
STUFFLEBEAM Y SHINKFIELD (1987) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.
TOJAR HURTADO, J.C. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
Prueba objetiva o examen (40%): estará formada por 20 preguntas de opción múltiple y dos preguntas de desarrollo, una relacionada con los aspectos teóricos y otra de aplicación práctica. Esta prueba objetiva se realizará en las convocatorias oficiales.
Proyecto de evaluación de un centro educativo (50%)
Asistencia y participación activa en el aula y entrega de actividades programadas (10%).

Evaluación final:
Prueba objetiva examen (50%): estará formada por 20 preguntas de opción múltiple y cuatro preguntas de desarrollo, dos relacionadas con los contenidos teóricos y dos de aplicación práctica. Esta prueba objetiva se realizará en las convocatorias oficiales.
Proyecto de evaluación de un centro educativo (50%)

La finalidad principal de la asignatura es formar en la Competencia Específica 13 (CE13: Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores). La consecución de la mencionada competencia por parte de las alumnas y alumnos se inicia en la presente asignatura y concluye (con la elaboración de un plan de mejora) en la asignatura de Actividades de Integración del Bloque V del plan de estudios, bloque al que pertenece esta asignatura.

Para las actividades a desarrollar en otro idioma, se exigirá la síntesis en inglés de la lectura recomendada y trabajada previamente. Deberá incorporarse su contenido al "saber hacer" exigido por la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4], [CG15]   Grado de adquisición de conocimientos; capacidad de reconocer aplicaciones correctas; manejo conceptual; trabajo intelectual autónomo.
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG15], [CG26], [CE11], [CE13], [CE14]   Elaboración de propuestas y desarrollo de una evaluación para un caso dado, en la que se incluyan todos los elementos de un diseño y desarrollo de una evaluación de instituciones y organizaciones educativas.   50% 
Asistencia y participación  [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CE14]   Participación activa en las actividades de aula   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Analizar la dinámica organizativa de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional, y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.

2. Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las horas presenciales (60) incluyen teóricas y prácticas de distinto tipo. Y las horas de trabajo autónomo incluyen, hasta 90 horas, todo tipo de actividades incluida la preparación de exámenes, etc. Con una media de 7:30 horas por semana. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 0   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   6.00   7.00   13 
Semana 2:  Módulo 0   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   5.00   7.00   12 
Semana 3:  Módulo I   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   5.00   7.00   12 
Semana 4:  Módulo II   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   5.00   7.00   12 
Semana 5:  Módulo II   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   5.00   7.00   12 
Semana 6:  Módulo II   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   5.00   7.00   12 
Semana 7:  Módulo II   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   4.00   7.00   11 
Semana 8:  Módulo III   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   4.00   7.00   11 
Semana 9:  Módulo III   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   4.00   7.00   11 
Semana 10:  Módulo III   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   4.00   7.00   11 
Semana 11:  Módulo IV   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   4.00   7.00   11 
Semana 12:  Módulo IV   Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Aplicación de los contenidos al caso elegido relacionado con la asignatura “Actividades de Integración”   4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   5.00   6.00   11 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017