Versión imprimible Curso Académico
Tecnología Educativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología Educativa CÓDIGO: 129333201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 8.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ALICIA DE LA CRUZ GUERRA
- Grupo: Teoría 1 / Práctica 101-102
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Central, Azotea - Despacho A-04. Teléfono: 922 319105
- Horario Tutoría: PRESENCIAL Miércoles 17:00-19:30. Jueves 9:00 -11:00 / VIRTUAL Viernes 8:00-10:00 cita previa.Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad B
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319105
- Correo electrónico: gacruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PALOMA LOPEZ REILLO
- Grupo: Grupo 2: 1 Teórico y Práctico 201
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Edificio B. Escalera del Paraninfo, Despacho E19. Teléfono 922319961
- Horario Tutoría: PRESENCIAL: Miércoles de 14,30h a 18,30h. VIRTUAL: Viernes de 13,30h a 15,30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319961
- Correo electrónico: preillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG2] Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
[CG3] Planificación y gestión del tiempo
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG8] Competencia digital
[CG9] Competencia para investigar
[CG11] Competencia informacional
[CG14] Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
Competencia específica
[CE9] Ser competente para la integración de las TIC en la educación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesoras:
Gloria A. de la Cruz Guerra (Teoría y Prácticas turno de mañana)
Paloma López Reillo (Teoría y Práctica turno de tarde)

- Temas (epígrafes):

• Sociedad de la información, tecnologías y educación
• Medios de enseñanza y aprendizaje
• Alfabetización informacional y digital
• Las TIC en la educación escolar y en otros contextos educativos
• Diseño, desarrollo y evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC.
• Internet y educación
• E-learning y aulas virtuales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizarán búsquedas de información en inglés, así como lecturas de artículos o análisis de materiales en ese idioma relacionados con determinados contenidos de la asignatura. De manera específica se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y las Key words (palabras clave) en los resúmenes/diarios de los temas teóricos de la asignatura. siendo la ponderación del 1% (4 horas).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura se sustenta en la utilización continuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (específicamente en el uso de aulas virtuales y demás recursos de Internet (Web 2.0).
El uso de aulas virtuales y recursos de Internet cobra una relevancia muy destacada en esta asignatura ya que ello proporcionará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real de aplicaciones educativas de las TIC y favorecerá la adquisición de las competencias específicas de esta asignatura.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad A.

Esta asignatura está vinculada directamente con la competencia número 9 de la titulación que señala la Memoria de Verificación del Título (VERIFICA) como competencia profesional del Grado de Pedagogía de la ULL “Ser competente para la integración de las TIC en la educación”.

De forma más específica las competencias a desarrollar en el estudiante serían:

1.- Adquirir los conocimientos teóricos y procedimentales propios de la disciplina Tecnología Educativa

2.- Desarrollar las habilidades para la planificación, uso y evaluación de las tecnologías digitales en distintos contextos de enseñanza (tanto presenciales y virtuales como formales y no formales)

3.- Conocer y reflexionar sobre el impacto socio-educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad y la cultura del siglo XXI

4.- Desarrollar los conocimientos y habilidades de aplicación educativa de los medios didácticos y los recursos de Internet (portales web, blogs, wikis, redes virtuales, webquest, ...) en los distintos niveles y ámbitos educativos

5.- Planificar y evaluar programas educativos de alfabetización informacional y digital

6.- Seleccionar, elaborar y evaluar materiales didácticos y objetos de aprendizaje digitales tanto en el idioma español como en inglés

7.- Ser capaz de trabajar colaborativamente a través de espacios y aulas virtuales-

8.- Desarrollar valores y actitudes positivas hacia las tecnologías digitales y su aplicación educativa.

La propuesta metodológica será:

1.- En cuanto a la parte práctica de la asignatura, la realización- a través del aula virtual- de tareas, actividades o prácticas propuestas como obligatorias en pequeño grupo (un máximo de 4-5 personas)
2.- En cuanto al conocimiento teórico de la asignatura se realizará individualmente a través de la entrega por parte del estudiante –a través del aula virtual- de un informe reflexivo,
UN SOLO INFORME DE TODOS LOS TEMAS de la asignatura, incluyendo un abstract y key words ( palabras clave) que se evaluará con una ponderación del 1%.(idioma inglés) apoyándose para dicha realización de la lectura de artículos científicos o materiales audiovisuales en inglés.
3.- La participación/intervención en los debates y exposiciones así como la participación en el entorno o aula virtual de la asignatura ( sus accesos a la misma, sus las interacciones sociales, la cumplimentación de las tareas y actividades en tiempo y forma, etc.) será otros de los aspectos metodológicos a contemplar en esta asignatura.



CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00   15.00   27  [CG1], [CG4], [CG8], [CG11], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CG11], [CG14], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  13.00   5.00   18  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG11], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)  20.00   90.00   110  [CG1], [CG2], [CG8], [CG11], [CG14], [CE9]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CG3], [CG4], [CG9]
Evaluación  5.00      5  [CG1], [CG2], [CE9]
Total horas  80   120   200 
Total ECTS  8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


AREA, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. [versión electrónica]. España: Universidad de La Laguna. Recuperado de: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf


GALLEGO ARRUFAT, M.J., y RAPOSO-RIVAS, M, (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Ediciones Pirámide.



Bibliografía complementaria

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (Dtores.) (2002). Educar en Red: Internet Ediciones Pirámide.


BUCKINGHAM, D. (2002).Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.


CABERO, J. (2007): Tecnología Educativa, Madrid: McGraw-Hill.

 

CASTAÑO, C. y otros (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0.  Madrid: Síntesis.


COLL, C. y MONERERO (eds) (2008,). Psicología de la educación virtual.  Madrid:  Morata.


DE PABLOS, J. (Coord) (2009). Tecnología Educativa. Granada,:Aljibe.


GARCÍA ARETIO, L. (Coord.) (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.


JUBANY, J. (2017) ¿Hiperconectados? Barcelona: Lectio.


MONEREO, C. (coord.) y otros (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.


PÉREZ GÓMEZ, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

 

VALVARDE. J. (coord.) (2011). Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona: Octaedro.


SALINAS, J., AGUADED, J.I. y CABERO, J. (coords.) (2010). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial.

 


Otros recursos
Videos ULLMedia
Colección de 8 videoclips denominada “Tecnología Educativa-EDULLAB” [archivos de videos]. Recuperado de: http://ullmedia.udv.ull.es/view_collection.php?cid=13&type=videos

Revistas sobre TIC y educación:

Comunicar. Revista de Educación y Comunicación. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm
Educación 3.0. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet. Recuperado de: http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación. Recuperado de: http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec TyE.
Tecnología y Educación. Recuperado de: http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/

Portales, Blogs y Sitiosweb Educativos

AULABLOG http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUENAS PRÁCTICAS 2.0
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php
BUSCADOR INFANTIL http://www.buscadorinfantil.com/
CITA-EDUCACIÓN http://www.tendenciaseducativas.es/index.php
EDUCARED http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC http://www.educacontic.es/
EDUTEKA http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS http://www.ite.educacion.es/
INTERNET EN EL AULA http://internetaula.ning.com/
ORDENADORES EN EL AULA http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
PROFES.NET http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA http://www.proyectoagrega.es/
KALIPEDIA http://www.kalipedia.com/
REDES SOCIALES EDUCATIVAS http://eduredes.ning.com/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación será concretado y adaptado por cada docente en función de las necesidades de desarrollo real del curso y de los estudiantes del grupo clase en el que se desarrolle esta guía docente, los cuales serán presentados al inicio del comienzo de las clases e incorporado al aula virtual para su conocimiento público por parte de los estudiantes.

1. Se utilizará un modelo de evaluación continua y formativa a través de la realización y seguimiento de las tareas, actividades o prácticas por parte de los estudiantes en el aula virtual y demás recursos de Internet (Web 2.0) según la planificación.
2. Para aprobar la asignatura será imprescindible realizar satisfactoriamente todas las tareas, actividades o prácticas propuestas como obligatorias en el aula virtual de la asignatura. Se llevarán a cabo en grupos de trabajo estables (un máximo de 5 personas), por lo que el alumnado debe realizar su proceso de enseñanza-aprendizaje en él, a través de técnicas de colaboración de trabajo en equipo.
3. La evaluación del conocimiento teórico de la asignatura se realizará individualmente a través de la entrega por parte del estudiante –a través del aula virtual- de UN SOLO INFORME FINAL DE TODOS LOS TEMAS TEÓRICOS de la asignatura, incluyendo un abstract y key words ( palabras clave) que evaluará con una ponderación del 1%.(idioma inglés) y apoyándose para dicha realización de la lectura de artículos científicos o materiales audiovisuales en inglés. En consecuencia no se realizará un examen tradicional o prueba específica de reproducción de conocimiento.
4 También se tendrá en cuenta para la evaluación y calificación final del estudiante la participación/intervención del mismo en el entorno o aula virtual de la asignatura ( sus accesos a la misma, las interacciones sociales, la cumplimentación de las tareas y actividades en tiempo y forma, etc.) así como las exposiciones e intervenciones del alumnado en el grupo de clase.

El desarrollo de la asignatura es totalmente presencial por lo que exige la asistencia del alumnado. En consecuencia, la asistencia a clase, así como la presentación, defensa y debate de las tareas será obligatoria, así como, la entrega en tiempo y forma de las tareas solicitadas por el profesorado. Se entenderá que si no se cumple este requisito, el alumnado tendrá una nota de suspenso. El profesorado establecerá los requisitos necesarios para controlar la asistencia y entrega de trabajos.

La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y desarrolle las practicas de la asignatura. En el caso de no participar en la evaluación continua, las mismas tareas serán objeto de evaluación final,

CALIFICACIÓN DE LAS TAREAS de aprendizaje (en escala 0-10)

Práctica 1: Análisis de Web educativas: Hasta 2 puntos
Práctica 2: Empresa Educativa con TIC: Hasta 6 puntos
en
Informes de la Teoría : Hasta 2 puntos



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4], [CG8], [CG11], [CE9]   La evaluación del conocimiento teórico de la asignatura se realizará individualmente a través de la entrega por parte del estudiante –a través del aula virtual- de un resumen/diario y reflexión de los temas teóricos de la asignatura incluyendo en   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG11], [CG14], [CE9]   Trabajos, tareas y proyectos de tipo práctico.

Calidad técnico- pedagógica del producto o proyecto desarrollado
Uso adecuado de la terminología y de los conceptos de la materia
Grado de análisis y reflexión
 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG8], [CG9], [CG14], [CE9]   Uso adecuado de la terminología y de los conceptos de la materia
Grado de análisis y reflexión
 
 20% 
Participación en debates y foros  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG11]   Grado de participación en los foros online que demuestren justificación y argumentación de los conocimientos adquiridos   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Elaborar un plan de intervención educativa vinculado con las TIC
- Comprender y utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (las TIC) en situaciones o casos prácticos
- Crear recursos y materiales educativos en formato digital 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0
 
 Presentación de la asignatura y del aula virtual de la misma


 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:   Tema 1   Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

 
 6.00   9.00   15 
Semana 3:   Tema 1   Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

 
 6.00   9.00   15 
Semana 4:   Tema 2   Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

 
 6.00   9.00   15 
Semana 5:   Tema 2   Clase teórica

Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual


 
 6.00   9.00   15 
Semana 6:  Tema 3   Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

 
 6.00   9.00   15 
Semana 7:   Tema 3   Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

 
 6.00   9.00   15 
Semana 8:   Tema 4   Clase teórica

Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

Reallzación de actividades en el aula virtual
2 online
 
 6.00   9.00   15 
Semana 9:   Tema 4   Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

 
 6.00   9.00   15 
Semana 10:  Tema 5   Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

 
 6.00   9.00   15 
Semana 11:  Tema 5
 
 Clase teórica
Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Realización de actividades en el aula virtual

 
 8.00   9.00   17 
Semana 12:      Realización de actividades en el aula virtual

 
 9.00   12.00   21 
Semana 13:     Revisión tareas y tutorización individual

 
 1.00   0.00   1 
Semana 14:      Revisión tareas y tutorización individual

 
 1.00   0.00   1 
Semana 15:     Revisión tareas y tutorización individual

 
 1.00   0.00   1 
Semanas 16 a 18:     Puestas en común y debates    4.00   15.00   19 
Total horas 80 120 200

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017