Versión imprimible Curso Académico
Educación y Desarrollo Sostenible
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación y Desarrollo Sostenible CÓDIGO: 129333202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 8.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CLARA BARROSO JEREZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B2
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 11,30 a 13,30. Este horario está sujeto a posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319019
- Correo electrónico: cbarroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B2
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 11:20 a 14:20. Este horario está sujeto a posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
- Correo electrónico: jrodriz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG4] Conocimientos básicos del área de estudio
[CG6] Comunicación oral y escrita en la lengua materna
[CG10] Competencia para aprender a aprender
[CG25] Capacidad para trabajar autónomamente
Competencia específica
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
[CE4] Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
[CE6] Ser competente en el análisis de los problemas ambientales y en diseñar actuaciones para afrontarlos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Clara Barroso Jerez y Juan A. Rodríguez Hernández
- Temas:
1.- La perspectiva de la complejidad en educación y sostenibilidad.
Introducción a la teoría de sistemas
La interdisciplinariedad como modelo teórico para el análisis y comprensión de la educación
La interpretación sistémica de la educación
2.- Educación y desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano: lo biológico y lo cultural
La educación y el desarrollo individual: la adquisición de competencias
La educación y el desarrollo social: formación de ciudadanos en una sociedad del conocimiento y la información
La racionalidad de la acción educativa
3.- La educación ambiental
Educación ambiental: evolución a lo largo del S.XX
Retos del S.XXI: el cambio climático y las repercusiones en el desarrollo humano sostenible
4.- Desarrollo socioambiental
Los contextos de desarrollo humano: medio ambiente y sociedad
La noción de progreso y su vinculación al desarrollo socioambiental
Crecimiento económico y sostenibilidad
Propuestas desde una ética socioambiental
5.- La educación para el desarrollo en un mundo globalizado
Desarrollo humano y globalización: génesis, evolución y tendencias
Diversidad cultural y desarrollo global: la búsqueda de una racionalidad alternativa
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores: Clara Barroso Jerez y Juan A. Rodríguez Hernández
- Temas: Lecturas y material audiovisual vinculados al contenido de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla mediante clases magistrales, clases prácticas y actividades de docencia y aprendizaje en el entorno virtual.
Las clases magistrales desarrollarán temas vinculados a los contenidos de la asignatura. Tienen carácter expositivo y servirán para introducir a los estudiantes en las teorías básicas que sustentan el conocimiento sobre los problemas vinculados a la temática de la asignatura.
Las prácticas desarrollan el estudio y análisis de casos/documentos sobre los que los estudiantes han de realizar indagación (búsqueda de información) y lecturas. Se vinculan al desarrollo del Proyecto objeto de evaluación en la dimensión práctica de la asignatura.
Las actividades de docencia y aprendizaje en el entorno virtual se constituyen por el soporte documental, las actividades de aprendizaje autónomo y las actividades vinculadas al proceso de evaluación continua de la asignatura. En este entorno se persigue que los estudiantes puedan disponer de los instrumentos y soporte documental que permitan el desarrollo de un aprendizaje autónomo orientado por las propuestas de lecturas y actividades diseñadas por los profesores. Así mismo constituirán un entrenamiento en la utilización, con objetivos formativos, de las TIC.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG1], [CG4], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00   10.00   45  [CG1], [CG6], [CE2], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG1], [CG4], [CG10], [CG25], [CE2], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG10], [CG25], [CE2], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25], [CE2], [CE4], [CE6]
Realización de lecturas recomendadas     45.00   45  [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25], [CE2], [CE4], [CE6]
Total horas  80   120   200 
Total ECTS  8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
  • Bertalanffy, L.v (1992) Perspectivas en la teoría general de sistemas : estudios científico-filosóficos. Madrid, Alianza.
  • Barroso, C. y Rodríguez, J. (2012). Teoría del Conocimiento Pedagógico. Material para el aprendizaje. campusvirtual.ull.es/1213m2/mod/resource/view.php?id=99433
  • Barroso, C. y Rodríguez, J. (2016) Educación y Desarrollo Sostenible (en prensa)
  • Murga Menoyo, M.A. (2013) Desarrollo Sostenible. Barcelona: McGraw Hill
  • Todos los documentos que se presentan en el Aula Virtual de la Asignatura
Bibliografía complementaria
  • Bifani, P. (1999) Medio ambiente y desarrollo sostenible. Madrid. IEPALA/UAM.
  • Bruner, J. (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor
  • Caride – Meira (2001) Educación Ambiental y desarrollo humano. Barcelona, Ariel
  • Colom, A. (2.000) Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona, Octaedro
  • Dewey, J. (2007) Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós
  • Jiménez, L.M. (2000) Desarrollo sostenible: la transición hacia la coevolución global. Madrid, Pirámide
  • Maturana – Varela (1990) El árbol del conocimiento. Madrid, Debate
  • Muñoz, B. (2005) La cultura global: medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. Madrid, Pearson
  • Murga-Menoyo, Mª A. (2013) Desarrollo sostenible. Problemática, agentes y estrategias. Madrid, McGraw-Hill & UNED
  • Romero, J. (coord.) (2007) Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel.
  • Rodríguez, J.A.; Correa, N. y Ceballos E. (2012). Oral Argumentation in University Contexts: A Forgotten Gem.International Journal of University Teaching and Faculty Development. 3 - 2,pp. 111 - 122. 
  • Wagensberg, J. (1985) Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona, Tusquets
  • Barroso - Gallardo (1997) Ciencia, tecnología y educación. S/C de Tenerife, DGUI
  • Bronfenbrenner, U. (2002) La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Paidós
  • Bruner, J. (1987) La importancia de la educación. Barcelona, Paidós.
  • Colom, A.J. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Barcelona: Paidós.
  • Chomsky, N. (2006) Sobre democracia y educación. Barcelona, Paidós
  • Commoner, B. (1992) En paz con el planeta. Barcelona, Crítica
  • Funtowicz, S. (1997) Problemas ambientales, ciencia post-normal y comunidades de evaluadores extendidas. En Ciencia, tecnología y sociedad: lecturas seleccionadas. Barcelona, Ariel
  • Funtowicz – Ravetz (2000) La ciencia postnormal: ciencia con la gente. Barcelona, Icaria 
  • González – López Cerezo- Luján (1996) Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid, Tecnos.
  • Habermas, J. (1988) Conocimiento e interés. Madrid, Taurus.
  • Innerarity – Solana (eds.) (2011) La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales. Barcelona, Paidós
  • Matarán - López (eds.) (2011) La tierra no es muda: diálogos entre el desarrollo sostenible y el postdesarrollo. Granada, Publicaciones Universidad de Granada
  • OECD (2002): Understanding the Brain. Towards a new Science Learning. OECD, París
Otros recursos
El aula virtual incorporará enlaces a documentos y webs vinculados a los contenidos de la asignatura; éstos se actualizan cada curso e incorporarán materiales en inglés.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con las estipulaciones de la Resolución de 20 de Abril de 2015 (BOC nº 81) Los estudiantes elegirán entre las modalidades de evaluación continua o evaluación final. Esta decisión será comunicada al profesorado en la primera semana del cuatrimestre (salvo las excepciones recogidas en la Reglamento de Evaluación). En caso de no notificar la elección de evaluación continua, el estudiante quedará adscrito a la evaluación final.

La evaluación final se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de un ejercicio presencial. En esta prueba el 60% de la calificación corresponde a los contenidos teóricos de la asignatura y habrá una parte específica de evalución de la dimesión práctica que corresponderá al 40% de la calificación final. Ambas partes han de ser aprobadas independientemente para superar la Asignatura.

Los estudiantes en evaluación continua deberán cumplir con los requerimientos de la misma. En este sentido, las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos.
La evaluación continua (formativa e integrada) se realizará mediante el seguimiento de las actividades que los estudiantes desarrollen tanto en las actividades presenciales de las prácticas como en las que desarrollen en el entorno virtual. Tiene tres dimensiones:
Primera:
Las actividades vinculadas a la realización de las prácticas se fundamentan en el trabajo previo individual y del correspondiente grupo de estudio; esto supone la organización de los estudiantes en grupos estables en los que se llevará a cabo un aprendizaje colaborativo que se plasmará en el desarrollo de las prácticas (los profesores podrán solicitar informes sobre las actividades a desarrollar en las prácticas que han de entregarse antes de la realización de las mismas). Las prácticas tienen carácter presencial, en el transcurso de la actividad el profesor evaluará, formativamente, las competencias asociadas a la misma del alumnado participante. De forma general, los requisitos para la participación del alumnado son el trabajo previo y el seguimiento de la asignatura.
Segunda:
Las actividades individuales se desarrollarán en el entorno virtual a través de la realización de cuestionarios que servirán para dirigir la adquisición de conocimientos y conceptos básicos de la temática de la asignatura. Estas actividades supondrán el 20% de la calificación de la asignatura.
Tercera:
El alumnado, organizado en grupos de estudio de, al menos tres alumnos y no más de cinco, realizará un informe (proyecto o análisis de problema o casos) sobre una de las temáticas indicadas por los profesores. Estos trabajos se han de ajustar al formato establecido por el profesorado en el aula virtual y se evaluarán considerando:
• La capacidad de colaboración de los miembros del grupo de estudio
• Habilidades para compresión y análisis de problemas
• Búsqueda y análisis de informaciones relacionadas con el tema objeto del tutorial
• Capacidad para establecer la relación entre problemas vinculados al contenido de la asignatura
• Dominio de teorías básicas que fundamenten los análisis que se llevan a cabo
Este trabajo ha de ser entregado antes de la finalización del cuatrimestre y de la realización del primer llamamiento de la prumera convocatoria para la realización de la prueba de conjunto.
Esta actividad supone el 20% de la calificación e incorpora, cualitativamente, la evaluación de las prácticas.
Cuarta:
La evaluación continua finaliza con la realización de una prueba de conjunto de carácter presencial, en la que se evaluará el nivel de conocimientos y capacidades de razonamiento y análisis, así como el dominio del lenguaje escrito. Esta prueba supone el 60% de la calificación final.
Tanto en evaluación continua como en evaluación única, las pruebas y trabajos que se realicen incluirán el procentaje correspondiente (señalado en el Verifica) en idioma inglés.
Para superar la asignatura, cada estudiante ha de obtener una valoración igual o superior a la mitad de la puntuación posible, en cada dimensión de la evaluación. Es decir, en la dimensión segunda, un 10%; en la tercera, un 10% y en la cuarta, un 30%. Si no fuera así, su calificación será, como máximo, de suspenso: 4.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG6]   - Valoración del dominio de conceptos y conocimientos básicos de la asignatura   20% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG4], [CG10], [CG25], [CE2], [CE4], [CE6]   -Valoración de búsqueda de fuentes documentales fiables
-Valoración de comprensión de teorías básicas relacionadas
-Valoración de análisis y síntesis de los problemas abordados
 
 20% 
Prueba de conjunto  [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25], [CE2], [CE4], [CE6]   - Valoración del dominio de conceptos y conocimientos básicos de la asignatura
-Valoración de comprensión de teorías básicas relacionadas
-Valoración de análisis y síntesis de los temas y problemas abordados en la asignatura
 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante será capaz de elaborar un plan de intervención educativa vinculado con la educación y el desarrollo sostenible
El estudiante estará capacitado para desarrollar un estudio relacionado con el desarrollo sostenible y la educación
El estudiante comprenderá y sabrá utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (equidad social, desarrollo sostenible y las TIC) del módulo a que pertenece esta asignatura, en situaciones o casos prácticos que se vinculen con la educación y el desarrollo sostenible 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el cronograma se describen las horas de trabajo del alumnado tanto en actividades presenciales como en el entorno virtual.
Este cronograma está sujeto a las variaciones y contingencias que puedan presentarse durante el cuatrimestre y a la necesaria adaptación al grupo-clase.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura
Constitución grupos tutoriales y de prácticas
Clase magistral. Tema 1
 
 7.00   10.00   17 
Semana 2:  1   Clase magistral Tema 1
Práctica 1
Tutorial 1
Foro 1

 
 7.00   10.00   17 
Semana 3:  1   Clase magistral Tema 1
Práctica 2
Tutorial 2
Foro 2
Cuestionario on-line 1
 
 7.00   10.00   17 
Semana 4:  2   Clase magistral Tema 2
Práctica 3
Tutorial 3
Foro 3
 
 7.00   10.00   17 
Semana 5:  2   Clase magistral Tema 2
Práctica 4
Tutorial 4
Foro 4
Cuestionario on-line 
 7.00   10.00   17 
Semana 6:  3   Clase magistral Tema 2
Práctica 5
Tutorial 5
Foro 5
Cuestionario on-line 
 7.00   10.00   17 
Semana 7:  3   Clase magistral Tema 3
Práctica 6
Tutorial 6
Foro 6 
 7.00   8.00   15 
Semana 8:  4   Clase magistral Tema 3
Práctica 7
Tutorial 7
Foro 7
Cuestionario on-line
 
 7.00   8.00   15 
Semana 9:  4   Clase magistral Tema 4
Práctica 8
Tutorial 8
Foro 8
 
 5.00   8.00   13 
Semana 10:  5   Clase magistral Tema 4
Práctica 9
Tutorial 9
Foro 9
 
 5.00   8.00   13 
Semana 11:  5   Clase magistral Tema 5
Práctica 10
Tutorial 10
Foro 10

 
 5.00   8.00   13 
Semana 12:  5   Clase magistral Tema 5
Práctica 11
Tutorial 11
Foro 11
Cuestionario on-line

 
 5.00   8.00   13 
Semana 13:     Realización de Proyecto   2.00      2 
Semana 14:     Entrega de Proyecto         0 
Semana 15:     Entrega de Proyecto         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Prueba de conjunto   2.00   12.00   14 
Total horas 80 120 200

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017