Versión imprimible Curso Académico
Equidad y Educación
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Equidad y Educación CÓDIGO: 129333203
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 8.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE SATURNINO MARTINEZ GARCIA
- Grupo: Mañana y Tarde
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Dpto. de Sociología y Antropología, despacho al lado del aula B1.1.05
- Horario Tutoría: Jueves, de 10:30 a 13:30, y de 17:00 a 20:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317445
- Correo electrónico: josamaga@ull.es / pepemart@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG5] Conocimientos básicos de la profesión
[CG12] Capacidad crítica y autocrítica
[CG21] Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
Competencia específica
[CE1] Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.
[CE2] Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE13] Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: José Saturnino Martínez García
BLOQUE 1 ¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Tema 1: Introducción. Conceptos básicos: óptimo de Pareto, maximin, moral teleológica y deontológica. Intuicionismo y teorías basadas en la naturaleza humana. Utilitarismo. Teorías de la justicia liberales: Nozick, Friedman, Rawls y Dorwkin.
Tema 2: Críticos del liberalismo: marxistas, republicanos, comunitaristas, y feministas. Justicia distributiva y reconocimiento.
Tema 3: Críticos de las teorías de la justicia, la filosofía de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud.
Tema 4: Operacionalización de la educación y la equidad. Mediciones de ambos conceptos. Principales indicadores educativos: Objetivos 2020. La educación como recurso: crítica al capital humano.

BLOQUE 2: ¿POR QUÉ NO EXISTE LA EQUIDAD EDUCATIVA?
Tema 5: Las clases sociales: neomarxistas, neoweberianos y Pierre Bourdieu. La clase social como factor explicativo de la desigualdad educativa: neoweberianos vs. bourdianos.
Tema 6: Características individuales: elementos cognitivos y no cognitivos. Tipos de inteligencia. El debate sobre inteligencia y éxito social. Género: la brecha inversa. Etnia y éxito educativo.
Tema 7: Recursos socioeconómicos: Pobreza, exclusión social y desigualdad económica. Explicaciones y formas de medición.

BLOQUE 3: EQUIDAD, EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Tema 8: Desigualdades educativas y desigualdades socioeconómicas: mercado de trabajo, familia, salud y participación política.
Tema 9: Políticas educativas de mejora de la equidad: estudio comparado de la equidad de sistemas educativos. Políticas con orientación pro-mercado. Políticas de intervención comunitaria. La evaluación externa y la equidad. El debate de calidad, eficiencia y equidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Análisis de informes internacionales en algunas prácticas en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00   50.00   90  [CG1], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00   35.00   60  [CG1], [CG5], [CG12], [CG21], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   25.00   35  [CG1], [CG5], [CG12], [CG21], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Realización de exámenes  5.00   10.00   15  [CG1], [CG5], [CG12], [CG21], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Total horas  80   120   200 
Total ECTS  8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*  http://es.scribd.com/collections/3597751/Equidad-y-educacion )
Bolívar, E. 2005. “Equidad educativa y teorías de la justicia” Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3 (2).
Carabaña, Julio (ed.). 1995. Desigualdad y clases sociales. Madrid: Fundación Argentaria – Visor.
Colom, Roberto. 2002. En los límites de la inteligencia. Madrid: Pirámide.
Gargarella, Roberto. 2010. Teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Gedisa.
Jociles, María y Adela Franzé .2010. ¿Es la escuela el problema? Madrid: Trotta.
Martín Criado, Enrique. 2010. La escuela sin funciones. Barcelona: Bellaterra.
Martínez García, José Saturnino. 2007. “Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas” Revista de Educación 342: 287-306.
----------------. 2013. Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata.
OCDE. 2010. A family affair: intergenerational social mobility across OECD Countries.
        ---- Against the odds. Disadvantaged students who succeed in school.
----. 2011. PISA 2009, T. II: Overcoming social background.
Requena, Miguel; Radl, Jonas; Salazar, Leire. 2013. Estratificación social. Madrid: McGraw Hill.
Antropología y educación
Bibliografía complementaria
Arrow, S. Bowles, S. y Durlauf, K. 2000. Meritocracy and economic inequality. Princeton: Princeton University Press.
Boltanski, Luc. 2005. El amor y la justicia como competencias. Buenos Aires: Amorrortu.
Boudon, Raymond. 1983  [1973]. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.
Bourdieu, Pierre. 2012 [1977]. La distinción. Madrid: Taurus.
-------- y J.C. Passeron 2009 [1964]. Los herederos: los estudiantes y la cultura. Madrid: Siglo XXI.
Branco, Milanovic. 2012. Los que tienen y los que no tienen. Madrid: Alianza.
Breen, Richard y Jan O. Jonsson. 2005. "Inequality of Opportunity in comparative perspective: recent research on educational attainment and social mobility", Annual Review of Sociology 31:223-43.
Campo, Salustiano del y José Félix Tezanos. 2010. Una sociedad en cambio. Fundación Caja de Madrid: Biblioteca Nueva.
Consejo Económico y Social de Canarias, Informes de varios años.
Consejo Económico y Social de España, Informes de varios años.
Dubet, Francois. 2005. ¿Qué es la escuela justa? Gedisa.
Emmenegger, S. Häusermann, B. Palier y M. Seeleib-Kaiser (eds.) (2012) The age of dualization. The changing face of inequality in deindustrializing societies. Oxford: OUP.
Fernández Enguita, M. 1999. Alumnos gitanos en la escuela paya. Barcelona: Ariel.
Fernández Enguita, M. 2000. “Las desigualdades de clase, género, etnia y ciudadanía ante la educación” Notas para la Univerisidad de Illes Balears.
Fraser, Nancy y Axel Honneth. 2003 Redistribution or Recognition? A Political-Philosophical Exchange. 
Goerlich Gisbert, Fr FOESSA. 2008. VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Cáritas Madrid.
Goleman, D. 2001. Inteligencia emocional. Madrid: Kairós.
FOESSA. 2012. Exclusión y desarrollo social. Análisis y perspectivas. Cáritas, Madrid.
Fernández Mellizo-Soto, M. 2003. Igualdad de oportunidades educativas. La experiencia socialdemócrata española y francesa. Barcelona: Ed. Pomares.
Fraser, N. y Honneth, A. (2006). Redistribución o reconocimiento. Madrid: Morata.
Goldthorpe, John H. 2010. Sobre la sociología. Madrid: CIS.
González, Juan Jesús y Miguel Requena (Eds.). 2005. Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza.
Grusky, David B. 2001. Social Stratification in Sociological Perspective. Bolder (Co.): Westview Press.
Martínez García, José Saturnino. 2008. “Clase social, tipo de familia  y logro educativo en Canarias” Papers 87: 77-100.
Morel, B. Palier & J. Palme (eds.) (2012) Towards a social investment welfare state? Ideas, policies and challenges. Bristol: The Policy Press.
Navarro, Vicent (ed.) La situación social de España (varios años).
Neckerman, K.M. y Florencia Torche. 2007. “Inequality: Causes and Consequences”
Annual Review of Sociology, Vol. 33: 335 -357.
Nozick, R. 1998 [1980]. Anarquía, Estado y utopía. México: Fondo de Cultura Económica.
OCDE. 2011. Divided we stand. Why inequality keeps rising. París: OCDE.
Polo, Pere y Antoni Verger. 2007. Globalización y desigualdades educativas. Escola de Formació en Mitjans Didactics.
Rancière, Jaques. 2011. El tiempo de la igualdad. Barcelona: Herder.
Rawls, John. 1995. Teoría de la justicia. México: FCE.
 ----------------. 2003. Liberalismo político. México: FCE.
Roemer, J.E. (1999). Igualdad de oportunidades, en: J.M. Maravall (Ed.), Dimensiones de la desigualdad. Madrid: Argentaria-Visor..
Subirats, Joan y otros. 2005. Análisis de los factores de exclusión social. Madrid: Fundación BBVA.
Sen, Amartya Kumar (2010). La idea de la justicia. Madrid: Taurus. 
UNDP. 2012. Human Development Report 2012. Nueva York: NNUU.
Waal, Frans de. 2014. El bonobo y los diez mandamientos. Barcelona: Tusquets.
Wilkinson, Richard y Kate Pickett. 2010. Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva Madrid: Turner.
Žižek, Slavoj. 2010. En defensa de causas perdidas. Madrid: Akal.

Otros recursos
www.ine.es
http://barometrosocial.es/
http://www.google.com/publicdata/directory
http://oecdbetterlifeindex.org/
http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=26067
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2172.html
http://www.europeansocialsurvey.org/
http://datos.bancomundial.org/
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
http://www.caritas.es/publicaciones_info.aspx?Id=355
http://www.cescanarias.org
http://g-mond.parisschoolofeconomics.eu/topincomes/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se hará mediante un examen en la fecha de convocatoria que proceda, que contará un 45% en la nota final. En el examen se debe demostrar que se han adquirido los conceptos básicos e ideas que se señalen al final de cada tema. Un 5% será con mediante test. El 50% será evaluado con un caso práctico a realizar en 60 minutos en el aula, en el que se pueden consultar todos los materiales en soporte papel que el alumnado desee llevar.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG5], [CG12], [CG21], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]   Adquisición de conocimientos   45% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG5], [CG12], [CG21], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]   Adquisición de conocimientos   5% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG5], [CG12], [CG21], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]   Capacidad de análisis, relacionar e interpretar información   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Evaluación de la equidad educativa desde las distintas teorías de filosofía política
- Conocimiento de las causas que motivan la falta de equidad educativa por origen social, género, etnia y nacionalidad
- Conocimiento de las principales líneas de actuación para mejorar la equidad, según las distintas filosofías políticas
- Familiarización con el estado de la equidad educativa a nivel mundial, europeo, español y canario
- Manejo de herramientas metodológicas para evaluar la equidad 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas.   8.00   9.00   17 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas.   8.00   9.00   17 
Semana 3:  Tema 2    Clases teóricas y prácticas.   8.00   9.00   17 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas.   8.00   9.00   17 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas.   8.00   9.00   17 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas.   7.00   9.00   16 
Semana 7:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 8:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 9:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas.   4.00   8.00   12 
Semana 10:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas.   4.00   8.00   12 
Semana 11:  Tema 9   Clases teóricas y prácticas.   4.00   8.00   12 
Semana 12:  Tema 9   Clases teóricas y prácticas.   4.00   8.00   12 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   16.00   21 
Total horas 80 120 200

Fecha de última modificación: 22-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016