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Actividad de Integración: Retos Educativos Actuales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Actividad de Integración: Retos Educativos Actuales CÓDIGO: 129333204
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Todas las tutorías se harán en el despacho del profesor, (Segunda Planta, Facultad de Economía, Empresa y Turismo) salvo las de los jueves del segundo cuatrimestre, que se realizarán en despacho a concretar en la Facultad de Educación.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes, de 10 a 11 y de 11:30 a 13:30; Segundo Cuatrimestre: Jueves, de 9 a 11 y viernes, de 9 a 13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317179
- Correo electrónico: masantur@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL DIAZ TORRES
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación (módulo B). Planta 1.
- Horario Tutoría: Miércoles 17.30-20.30 hs.; jueves 17.30-20.30 hs. Presencial.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319115
- Correo electrónico: jmdiazt@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GLORIA ALICIA DE LA CRUZ GUERRA
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Edificio Central, Azotea - Despacho A-04.
- Horario Tutoría: PRESENCIAL: Miércoles 17:00-19:30 hs y jueves 9:00 -11:00 hs / VIRTUAL: Viernes 8:00-10:00 hs cita previa.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319105
- Correo electrónico: gacruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PALOMA LOPEZ REILLO
- Grupo: 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Edificio B. Escalera del Paraninfo, 3ª planta. Despacho E19
- Horario Tutoría: Miércoles de 14,30h a 18,30h (presencial). Viernes de 13,30h a 15,30h (online).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319961
- Correo electrónico: preillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG8] Competencia digital
[CG22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
[CG26] Diseño y gestión de proyectos
Competencia específica
[CE3] Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Procedimiento para la realización del diseño, desarrollo y gestión de proyectos educativos: Fases y elementos.
- Programas y planes de intervención educativa para la equidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y la alfabetización informacional y digital.
- Integración de los recursos digitales en los proyectos educativos para la equidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y la alfabetización y digital en distintos contextos y ámbitos educativos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizarán búsquedas de información en inglés así como lecturas de artículos o análisis de materiales en ese idioma, relacionados con determinados contenidos de la asignatura. De manera específica, se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y de las key words (palabras clave) del Proyecto, que se incluirán en éste, siendo la ponderación del 1%.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura se caracteriza por el desarrollo de una metodología por proyecto en la que la estrategia docente viene definida por la combinación de varias actividades de enseñanza-aprendizaje que son las siguientes:

a) Organización de grupos estables y asignación del profesorado. El alumnado se organizará en grupos de trabajo estables para el desarrollo de un trabajo colaborativo. Estarán formados por un mínimo de 5 y un máximo de 7, siguiendo los criterios marcados por el profesorado. A cada uno de ellos, siguiendo también los criterios establecidos por el profesorado, se les asignará un tutor o tutora teniendo en cuenta que esta asignación es proporcional a la carga docente que tiene asignada el Área de conocimiento a la que pertenece el profesorado.

b) Planificación de actividades de aprendizaje en torno a la elección del tópico, el diseño, la elaboración, la gestión y la comunicación del proyecto del alumnado (programas y/o planes de intervención educativa que integren recursos digitales) que girará en torno a la diversidad, el diálogo intercultural y la promoción de la igualdad (clase social, cultura, género, etnia) y que integrará adecuadamente los recursos digitales.

c) Orientación, desarrollo y seguimiento de las actividades de aprendizaje. Se seguirá la planificación, trabajando en los grupos estables, de forma colaborativa. El profesorado realizará las tareas de orientación y seguimiento del trabajo de cada uno de los grupos a través de las tutorías de seguimiento, en las que dará las indicaciones concretas para adecuada los posibles cambios y mejoras del mismo. Las actividades vinculadas a la realización del proyecto se llevarán a cabo en grupo de trabajo; esto supone la organización de los estudiantes en grupos estables en los que se llevará a cabo un aprendizaje colaborativo.

c) Posibles seminarios impartidos por expertos en algunos de los ámbitos temáticos. Su realización o no se determinará a lo largo del período docente, dependiendo de la disponibilidad de dichos expertos.

El desarrollo de la asignatura es totalmente presencial por lo que exige la asistencia del alumnado. En consecuencia, la asistencia a clase y a los seminarios, así como la presentación, defensa y debate del proyecto serán obligatorios para poder optar a evaluación continua. Las faltas de asistencia del alumnado no pueden ser más de dos, justificadas o no.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00   40.00   65  [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)  28.00   25.00   53  [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12]
Realización de exámenes  7.00   25.00   32  [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

PÉREZ-JORGE, D. (2010). El profesor que estimula e implica a los alumnos en proyectos para el desarrollo de la competencia cultural y artística. En Alegre, R.O. (2010). Capacidades docentes para atender a la diversidad: Una propuesta vinculada a las competencias básicas (139-155). Sevilla: MAD. Colección Psicoeduca.

PÉREZ GÓMEZ, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid.: Morata. 

LÁZARO LORENTE, L.M. (ed.) (2001): Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia. Universidad de Valencia.

SANTOS REGO (ed.) (2013). Cosmopolitismo y educación: aprender a trabajar en un mundo sin fronteras. Valencia.: Brief Ediciones. 

Bibliografía complementaria
BAUTISTA, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343, 589-600.

BAUTISTA, ARYÓN, L., y DE LAS HERAS, A. (2012). Valor de los registros audiovisuales en la educación intercultural. Comunicar, 39(20, 169-176. https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15539ec4f249ddbe?projector=1

COHEN, E. y FRANCO, R. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Madrid. Siglo XXI.

DÍAZ TORRES (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia: Tirant Lo Blanch.

ESSOMBA, M. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas. Barcelona. Graó. 

FELIZ MURIAS, T. (2010).. Diseño de programas de educación social. Mc Graw-Hill.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, N. (2002). Manual de proyectos. Sevilla: Junta de Andalucía.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid. Síntesis.

FROUFRE QUINTAS, S. y SÁNCHEZ CASTAÑO, Mª A. (1994). Planificación e intervención socioeducativa . Salamanca. Amarú.

LÓPEZ-REILLO, P., y NEGRÍN, E. (2015). Creación audiovisual y TIC: programa de intervención educativa en el marco del diálogo intercultural. Revista de Educación a Distancia, (41).

PÉREZ SERRANO, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales. Madrid.: Narcea.


STUFFLEBEAM y SHINKFIELD (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid. Paidós/MEC.
Otros recursos
Se indicarán y/o facilitarán en cada caso y siempre que sea necesario.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
El alumnado deberá entregar un informe del proyecto desarrollado a lo largo del cuatrimestre, además de cuantas actividades puntuales le sean indicadas por el profesorado, pudiendo ser individuales o grupales (en la modalidad presencial o virtual).

Las actividades vinculadas a la realización del proyecto se llevarán a cabo en grupos de trabajo estables, por lo que el alumnado debe pertenecer a uno de ellos y realizar su proceso de enseñanza-aprendizaje en él, a través de técnicas de colaboración de trabajo en equipo.

La calificación del alumnado se obtendrá de acuerdo a la siguiente ponderación:

1. Seguimiento de las actividades que el alumnado realiza durante el proceso de diseño y elaboración del proyecto. Ponderación: 50%.

2. Informe y defensa del proyecto: Idoneidad de la exposición escrita y oral del proyecto elaborado. Ponderación: 45%.

3. Idoneidad de la comprensión de conceptos y procedimientos relativos a la asignatura, en inglés. Se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y de las key words (palabras clave) del Proyecto, que se incluirán en éste. Ponderación: 5%.

Para superar de manera satisfactoria la evaluación continua el alumnado debe asistir obligatoriamente a las clases y entregar, en tiempo y forma, las tareas solicitadas por el profesorado. Se entenderá que si no se cumple este requisito, el alumnado tendrá una nota de suspenso. El profesorado establecerá los requisitos necesarios para controlar la asistencia y entrega de trabajos. No se podrá tener más de dos faltas de asistencia, justificadas o no.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN NO CONTINUA (FINAL)

El alumnado que opte por esta vía deberá presentarse a un examen final, en las fechas de convocatoria que oficialmente se establezcan, cuyo contenido se desprenderá de lo visto durante el curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12]   Idoneidad de la comprensión de conceptos y procedimientos relativos a la asignatura, en inglés. Se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y de las key words (palabras clave) del Proyecto, que se incluirán en éste.   5% 
Trabajos y proyectos  [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12]   Informe y defensa del proyecto: Idoneidad de la exposición escrita y oral del proyecto elaborado.    45% 
Informes memorias de prácticas  [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12]   Seguimiento de las actividades que el alumnado realiza durante el proceso de diseño y elaboración del proyecto   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Planificación y desarrollo de un proyecto (programas y/o planes de intervención educativa que integren recursos digitales) que gire en torno a la diversidad, el diálogo intercultural o la promoción de la igualdad (clase social, cultura, género, etnia) y que responda a un adecuado diseño y elaboración, así como una pertinente gestión y comunicación.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Organización 
 Presentación
Configuración grupos prácticos 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Explicación del esquema del Proyecto: fases
Inicio de las primeras actividades 
 Clase teórica. Explicación del proyecto secuencia de las actividades   2.00   4.00   6 
Semana 3:  Desarrollo de las actividades del proyecto   Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección 
 2.00   4.00   6 
Semana 4:  Desarrollo de las actividades del proyecto   Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección 
 2.00   4.00   6 
Semana 5:  Desarrollo de las actividades del proyecto   Clase teórica.Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección 
 2.00   4.00   6 
Semana 6:  Desarrollo de las actividades del proyecto   Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección 
 2.00   4.00   6 
Semana 7:  Desarrollo de las actividades del proyecto   Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección 
 2.00   4.00   6 
Semana 8:  Desarrollo de las actividades del proyecto   Clase teórica.Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección 
 2.00   4.00   6 
Semana 9:  Desarrollo de las actividades del proyecto   Clase teórica.Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección 
 2.00   4.00   6 
Semana 10:  Desarrollo de las actividades del proyecto   Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
 
 2.00   4.00   6 
Semana 11:  Desarrollo de las actividades del proyecto   Preparación y desarrollo de las exposiciones    2.00   2.00   4 
Semana 12:  Desarrollo de las actividades del proyecto   Preparación y desarrollo de las exposiciones    2.00   2.00   4 
Semana 13:  Exposiciones   Preparación y desarrollo de las exposiciones    9.00   14.00   23 
Semana 14:  Exposiciones   Preparación y desarrollo de las exposiciones    10.00   12.00   22 
Semana 15:  Exposiciones   Preparación y desarrollo de las exposiciones
Revisión y evaluación del proceso de aprendizaje  
 10.00   12.00   22 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   7.00   10.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017