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Prácticum de Intervención Educativa en Contextos No Formales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum de Intervención Educativa en Contextos No Formales CÓDIGO: 129334202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Pedagogía
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: P. Externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 24.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_29/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para poder cursar esta materia es necesario tener superados al menos el 75% (135 ECTS) de los 180 créditos que se deberían haber cursado hasta finalizar el módulo VI; y haber superado el módulo VII, bien en el itinerario B


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Edif. central, 3ª planta
- Horario Tutoría: Miércoles: 10:00-13:00 y Jueves: 10:00-13:00. A partir de Marzo: Miércoles: 10:00-13:00 y Jueves: 17:30-20:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319128
- Correo electrónico: cbarrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BENITO CODINA CASALS
- Grupo:
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: edif. central, 3ª planta (área MIDE)
- Horario Tutoría: Lunes: 15:30-18:30 y Jueves: 15:30 a 18:30 (virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319219
- Correo electrónico: bcodina@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA
- Grupo:
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B. Edificio Central, 3ª planta. Despacho E20
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:15 a 15:15. Tutoría virtual (Hangouts): Jueves de 12:30 a 14:30. 
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319168 / 677449077
- Correo electrónico: agonzale@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID LOPEZ AGUILAR
- Grupo:
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho B8 (escalera del Paraninfo, planta tercera)
- Horario Tutoría: Lunes de 8:00 a 14:00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dlopez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Miércoles de 18.00 a 20.00 , jueves de 12.00 a 14.00 Martes de 12.00 a 14.00 (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, Big Blue Button, WhatsApp o Skype)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319049
- Correo electrónico: ztoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. 2ª Planta (Frente al Paraninfo)
- Horario Tutoría: Viernes, de 8:00 a 10:00 y de 12:30 a 14:30 / Miércoles, de 16:00 a 18:00 (*) (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton y WhatsApp)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319045
- Correo electrónico: mgallard@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS CASTILLA VALLEJO
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Módulo B de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Lunes 9:00 a 10:00 y Martes: 9:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319129
- Correo electrónico: jlcast@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas con Orientación al ámbito no formal
- Perfil profesional: Graduado en Pedagogía


5. Competencias
Competencia específica
[CE5] Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
[CE6] Ser competente en el análisis de los problemas ambientales y en diseñar actuaciones para afrontarlos.
[CE8] Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
[CE9] Ser competente para la integración de las TIC en la educación
[CE10] Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
[CE11] Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
[CE12] Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
[CE13] Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
[CE14] Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
[CE15] Ser conocedor del idioma inglés en relación con los conocimientos y competencias profesionales del título.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El/la alumno/a llevará a cabo las actividades correspondientes a las líneas de actuación de la institución/asociación de educación no formal asignada. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de las competencias propuestas. El/la alumno/a, podrá proponer, diseñar, implementar y evaluar una actividad en base a las necesidades detectadas en la institución/asociación donde realiza sus prácticas.
Contenidos teóricos y prácticos: Cada tutor académico establecerá los contenidos teóricos y prácticos en función de las instituciones/asociaciones en las que el alumnado lleve a cabo sus practicas
-Temas (epígrafes): Prácticum B
Actividades a desarrollar en otro idioma
Elaboración y presentación de un resumen de 800-1000 palabras sobre la memoria de prácticas: objetivos de la institución/asociación, población con la que trabaja, líneas de actuación, principales actividades desarrolladas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En los seminarios se presentan y comentan las actividades desarrolladas en los centros del prácticum. Asimismo, se reflexiona sobre el alcance y limitaciones de las mismas, y la formación requerida para su realización. El análisis de la práctica en los centros se complementa con la discusión de documentos que los alumnos/as disponen a través de nuestras aulas virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  45.00   30.00   75  [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Prácticas en centros  300.00   200.00   500  [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Elaboración de informes  15.00   10.00   25  [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas  360   240   600 
Total ECTS  24 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Iglesias, M.L. y otros (coords.)(2005).VII Symposium Internacional sobre el Practicum. El Practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas. V.1 y 2. Santiago de Compostela: Unidixital, Servizo de Edición Dixital da Universidade de Santiago de Compostela.
Lara, E. de y Quintana, J. (coords.) (2006). El Practicum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson. 
Martínez, M. (ed.)(2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE.
Molina, E. (2007). Coordinación de las actuaciones de Practicum: Niveles y compromisos. En M. Raposo; Cid, A.; Sanmamed, M.; Iglesias, L.; M. Muradas y M.A. Zabalza (coords.): Buenas Prácticas en el Practicum. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela; 879-895.
Bibliografía complementaria
  • Froufe, S. y Sánchez Castaño, M. A. (1994). Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú Ediciones.
  • Gavari Starkie, E. (coord.) (2005). Estrategias para la Observación de la Práctica Educativa Madrid: Ed. Ramón Areces. 
  • Gavari Starkie, E. (coord.) (2007). Estrategias para la Intervención Educativa. Practicum. Madrid: Ed. Ramón Areces.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El/la tutor académico/a realizará un seguimiento de la realización de las prácticas a través de los seminarios y del contacto permanente que mantiene con los tutores externos.
Para la evaluación de las prácticas el alumnado ha de entregar un informe o memoria final. El informe debe incluir los siguientes apartados:
a) Portada (Título y Autor)
b) Índice (paginado)
c) Resumen en castellano e inglés de 800 palabras
d) Datos del tutor externo y de la institución
e) Contextualización:
Ubicación del centro, Objetivos, Población objeto de sus acciones, Recursos humanos (formación y responsabilidades), Programas y/o líneas de actuación (en qué consisten, a quién están dirigidos, quien los lleva a cabo, recursos materiales, contexto en el que se desarrollan....), instituciones/centros con los que colaboran. En el caso de los Departamentos de Orientación, contextualizar sus funciones de acuerdo con lo establecido en la legislación educativa.
f) Diseño e Intervenciones:
- Descripción de cada una de las líneas de actuación llevadas a cabo en el centro de prácticas señalando: objetivos, a quién iban dirigidas, personas que les ayudaron en su realización, materiales, contexto donde tuvo lugar, temporalización.
- Actividades diseñadas por el/la alumno/a: justificación de la actividad, objetivos, personas a las que va dirigido, personas que colaboraron en su diseño, materiales, contexto, temporalización, forma de evaluar los objetivos.
h) Análisis de competencias: competencias requeridas en la ejecución de las distintas líneas de actuación/actividades. Síntesis valorativa sobre lo que las actividades demandan y el alcance/ limitaciones de las competencias del alumno/a.
i) Valoración de la institución en la que se realizaron las prácticas: fortalezas y debilidades, propuesta de mejora.
j) Valoraciones de la experiencia. Conclusiones y sugerencias.
k) Bibliografía
Anexos.
El Informe se debe presentar con los siguientes requisitos:
a) Formato papel y/o digital
b) Castellano
c) Citas a pié de página
d) Fotografías y cuadros autorizados y referenciados
d) Aplicación de principio de confidencialidad (uso de seudónimos o iniciales);
e) Los materiales audiovisuales y cualquier material empleado en la realización de las prácticas se ubicarán en los
anexos del informe

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   Memoria en la que el alumnado recoja el análisis de la institución, el desarrollo de sus prácticas en la misma, la identificación de carencias y de oportunidades para el desarrollo de la propuesta de mejora educativa.   50% 
Informe de la institución de prácticas  [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   Actitudes del alumnado respecto a la institución y las personas, capacidad de trabajo en equipo, respeto a las normas de la institución, cumplimiento de las sugerencias y recomendaciones del tutor/a institucional, iniciativa, adquisición de las competencias profesionales y evaluación positiva de su estancia por parte de la institución de prácticas.   40% 
Seminarios de seguimiento de las prácticas externas  [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   Participación activa en los mismos para el análisis continuo y crítico del desarrollo de las prácticas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Saber diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación psicopedagógica, actuación social, …)
-Saber diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
-Saber identificar, localizar, analizar y gestionar la información y documentación pedagógica.
- Saber identificar las situaciones de discriminación educativa (debidas a las diferencias y desigualdades individuales y sociales), y poner en práctica las acciones requeridas para promover la igualdad.
- Saber detectar los problemas ambientales y saber diseñar actuaciones para afrontarlos.
Saber diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
- Saber integrar las TIC en la educación
- Saber formar y asesorar al profesorado, así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo
- Saber organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
- Saber escribir un resumen de su memoria de prácticas en lengua inglesa y exponerlo al profesor y compañeros 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prácticum B   Presentación del Programa y de las instituciones con las que se trabajará.
Asignación de los alumnos a las instituciones.
 
 24.00   16.00   40 
Semana 2:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Seguimiento de adaptación a los diversos contextos institucionales.
 
 24.00   16.00   40 
Semana 3:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Análisis de las instituciones (organización, liderazgo, cultura institucional, etc.)
 
 24.00   16.00   40 
Semana 4:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Aprendizaje y seguimiento de programas (planificación, vector de intervención, usuarios, etc.)
 
 24.00   16.00   40 
Semana 5:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Aprendizaje y seguimiento de programas (planificación, vector de intervención, usuarios, etc.)
 
 24.00   16.00   40 
Semana 6:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Estudio de los usuarios y análisis de necesidades.
 
 24.00   16.00   40 
Semana 7:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas y elaboración de nuevas propuestas de intervención o evaluación.
 
 24.00   16.00   40 
Semana 8:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas y elaboración de nuevas propuestas de intervención o evaluación. Diseño de nuevos enfoques de trabajo.
 
 24.00   16.00   40 
Semana 9:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Implementación de nuevos diseños.
 
 24.00   16.00   40 
Semana 10:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Estudio de los usuarios y análisis de necesidades.
 
 24.00   16.00   40 
Semana 11:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Estudio de los usuarios y análisis de necesidades.
 
 24.00   16.00   40 
Semana 12:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Evaluación compartida con los tutores de los nuevos diseños de intervención o evaluación.
 
 24.00   16.00   40 
Semana 13:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Realización de la memoria de practicas
 
 24.00   16.00   40 
Semana 14:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Realización de la memoria de practicas 
 24.00   16.00   40 
Semana 15:  Prácticum B   Asistencia a prácticas.
Realización y presentación de la memoria de
practicas
 
 20.00   8.00   28 
Semanas 16 a 18:        4.00   8.00   12 
Total horas 360 240 600

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017