Versión imprimible Curso Académico
Sociedad, Familia y Escuela
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociedad, Familia y Escuela CÓDIGO: 129517101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3J 3º Piso del Módulo B, Facultad de Educación.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes 18:00-20:00 y Miércoles 9:30-13:30. 2ª Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
- Correo electrónico: edmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Despacho 13. mcglez@ull.edu.es 922319164
- Horario Tutoría: miércoles de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
- Correo electrónico: mcglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación; Módulo B, Primera Planta
- Horario Tutoría: Viernes de 15:00 a 20:00 (consultar posibles cambios); 31 90 90 vesteban@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vesteban@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: El Curso de Adaptación al Grado de Maestro en Educación Infantil es un curso específico, estructurado en 54 créditos ECTS, desarrollado en un curso académico y con la siguiente estructura modular: Módulo 1. Formación en otra Lengua (12 ECTS). Excepto para el alumnado que en su plan de estudios contemplara esa oferta formativa (Especialidad en Lengua Extranjera, Planes de 1992 y de1999). Módulo 2. Practicum (12 ECTS). Módulo 3. Formación específica (36 ECTS) para el alumnado de los títulos de Maestro Especialista en Lengua Extranjera, Planes 1992 y 1999 y de 24 ECTS para el alumnado procedente del resto de los Planes de Estudios). Módulo 4. Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).
- Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG6b] Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: D. José Luis Castilla Vallejo
Módulo I: Perspectivas sobre las familias: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias. Influencias de la sociedad en la educación familiar y escolar.
Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias.
Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela.

Profesor: D. Eduardo Martín Cabrera.
Módulo II: Relación familia y escuela. El papel dinamizador en la implicación de las familias: propuestas de actuación.
Tema 3: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias.
Tema 4: Intervención con las familias en el ámbito escolar.

Profesora: Dña. Miriam González Afonso
Módulo III: Relación familia y escuela: Intervención tutorial con el alumnado y las familias.
Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Asignatura en extinción - 1º año. No se imparten clases. El alumnado podrá asistir a las tutorías de los docentes.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG3b], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CG3b], [CG4], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG4], [CG6b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG4], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG4], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG3b], [CG4], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG4], [CG6b], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Módulo I

Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.

Garrido, L., Gil Calvo, E. (1993): Estrategias familiares, Madrid, Alianza.

Martín Criado, E., et.al (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka.

Roigé, X., Ribot, J., rico, M. (200): “Construir la familia, construir la identidad”, en Samper, Lluis (Coord.): Familia, cultura y educación, Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.

VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea. Barcelona, Paidós Ibérica.

VV.AA. (2010): Conciliación vida labora, familiar y personal, Ministerio de Igualdad, Madrid.


Módulo II

Comellas, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.

Cunningham, C.y  Davis, H.(1.988): Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.

De La Guardia, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.

De La Guardia, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.

De La Guardia, R.M. y Kñallinsky, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau llibres.

 

Módulo III

Angulo, A. (2003) La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis.

Marrodán Gironés, J.M. (2003) La acción tutorial en Educación Primaria. Madrid: ICCE

Ramírez García, A. (coord.) (2013) Orientación educativa en Educación Primaria. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria
Módulo I
Collet Sabé, J. (2013): ¿Cómo y para qué educan las familias hoy? Los nuevos procesos de socialización familiar. Barcelona: Icaria.
Pérez Sánchez, C.N. y Noda Rodríguez, M. (2012): La familia en el punto de mira del profesorado. Actas de la XVI Conferencia de Sociología de la Educación (Vol.1). Oviedo: ASE.

Módulo II
CEAPA (2013): La Participación La Participación de las familias en los centros escolares. Madrid: CEAPA.
FEITO, R. (2011): Los Retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid. Ediciones Morata
ROZA, B. (2003) (coord.): Guía de buenas prácticas para mejorar la relación familia-escuela. Asturias. Gobierno del principado de Asturias.

Módulo III

Baudrit, A. (2000) El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós.

Gallego, S. y Riart, J. (coord.) (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro
Longas. J. y Mollá, N. (2007) La escuela orientadora. Madrid: Narcea.
Santana Vega, L. (2009) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Madrid: Pirámide.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Asignatura en extinción - 1º año. La evaluación consistirá en una prueba única o final sobre el conjunto de la guía docente de la asignatura, incluyendo la parte práctica del mismo. Realiza un examen micro-tema con preguntas de los tres módulos de la materia, en las convocatorias oficiales.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3b], [CG4], [CG6b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]   Prueba escrita - microtema   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
2. Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3. Ha de conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4. Ha de conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5. Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares, facilitando la comprensión de la función, las posibilidades.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Asignatura en extinción - 1º año. No se imparte clase. El alumnado podrá asistir a las tutorías de los docentes.  


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017