Versión imprimible Curso Académico
Investigación y Análisis de Contextos y Procesos Educativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Investigación y Análisis de Contextos y Procesos Educativos CÓDIGO: 129517102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS ANTONIO FELICIANO GARCIA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Módulo B. Facultad de Educación
- Horario Tutoría: miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319217
- Correo electrónico: lfelici@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LOURDES GONZALEZ LUIS
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B. Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Se indicará en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319048
- Correo electrónico: mlgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG6a] Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
[CG12b] Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE5] Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I
- Profesora: María Lourdes González Luis (Área de Teoría e Historia de la Educación)
Temas:
1. Evolución histórica del sistema educativo español
2. Políticas y marcos legales educativos en el Estado español
3. Retos actuales de la educación primaria. La formación de una ciudadanía activa y democrática en contextos multiculturales

Módulo II
- Profesor: Luis Feliciano García (Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
Temas:
1. ¿Para qué investigar en educación?
2. La Investigación-Acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente.
3. Técnicas e instrumentos para el análisis de los contextos y procesos educativos:
3.1. La Observación
3.2. La Entrevista
3.3. El Cuestionario
3.4. El Sociograma
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de artículos sobre los contenidos de la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
MÓDULO I
Metodología: Estudio de los temas fundamentales a través de la documentación básica y análisis de textos en tutoría. Realización de trabajos para iniciar al alumnado en la investigación, fomentando su capacidad de exposición y diálogo crítico y razonado.

MÓDULO II
Metodología: Lectura de y análisis de los documentos en tutoría sobre cada uno de los temas del Núcleo II En las tutorías se comentarán las lecturas de los materiales y se analizarán las dudas. Asimismo, se realizarán actividades a través de la que se apliquen los conocimientos sobre análisis e investigación de contextos y procesos educativos a situaciones-problema, diseño de técnicas e instrumentos y análisis de resultados,


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Anguera, M.T. (coor.)(1999). Observación en la escuela: aplicaciones. Barcelona: Edicions Universitat de

Barcelona.

Axpe, M.A. (2005). Contribuciones de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención de las

dificultades del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol.25, Nº 4, 162-173.

Báez, J. y Pérez, T. (2009). Investigación cualitativa.  Madrid: Esic.

Capitán, A. (2000). Educación en la España contemporánea. Barcelona, Ariel.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas

 pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Puelles Benítez, M. d. (2002). Educación e ideología en la España contemporánea (1767-1975). Barcelona, Tecnos.

Rodríguez Pérez, A. y Morera, D. (2001). El Sociograma. Estudio de las relaciones informales en las

 organizaciones. Madrid: Pirámide.

Santana Vega, L. y Feliciano García, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la

 investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971.

Vallés, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.

 Madrid. Síntesis.

Viñao, A. (2004). Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons.

Bibliografía complementaria

Anguera, M.T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. VOL I y II. Barcelona. PPU.

Delgado, B. (1993). Historia de la educación en España y América. Madrid, Ediciones SM – Morata

Flecha, C. (1996). Las primeras universitarias en España: 1872-1910. Madrid, Narcea.

Galindo, J. (coor.)(1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.

Ledesma. M. y Marrero, J. (2011). Construyendo democracia: el papel de las “alternativas pedagógicas”, Desacuerdos, nº 6,182-193.

Perelló, S. (2009). Metodología de la investigación social. Madrid : Dykinson

Pozo Andrés,  M. del M. (2000): Currículum e identidad nacional : Regeneracionismos, nacionalismos y escuela 

pública (1890-1939).  Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.

Ruiz Berrio, J. (1970). Política escolar en la España del siglo XIX (1806-1833). Madrid, CSIC. 

Santiago, M. (ed.)(2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid :

 Dykinson

Viñao, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus 

relaciones en la enseñanza secundaria. Madrid, Siglo XXI.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- La evaluación de los dos Módulos será continua. El alumnado deberá presentar los informes de prácticas que especifique el/la profesor/as
- Para la realización de los informes de prácticas del Módulo II será necesario la asistencia a las tutorías
- En el Módulo II además de los informes de prácticas se realizará un examen de aplicación sobre los procesos de investigación y las técnicas de recogidas de datos objeto de estudio.
- Para aprobar la asignatura el alumnado deberá haber superado los dos Módulos por separado.
- Para la calificación final se ponderará el peso de cada uno de ellos: Módulo I (32%), Módulo II (68%) [30% informe de prácticas; 38 % Examen de aplicación].
- Se indicará las correcciones que se deben llevar en los informes de prácticas no aptos para su entrega en la convocatoria correspondiente.
- Quienes no opten a la modalidad de evaluación continua se presentarán a un examen final de los dos módulos de la materia.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Conocimiento y Comprensión de contextos y procesos educativos (Módulo I)   16% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Presentación, formato,
redacción, nivel de
descripción, explicación y profundización en cada una de las prácticas
(Módulo I=16%) (Módulo II=30%)
 
 46% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Conocimiento, comprensión y resolución de casos prácticos de análisis de contextos y procesos educativos (Módulo II)   38% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la educación, la enseñanza, el currículum y la investigación.
- Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia.
- Saber explicar con argumentos de alcance histórico, político y jurídico la situación educativa de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma.
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis del contexto y de los procesos educativos
- Tomar consciencia de las posibilidades que brinda la investigación para la evaluación, la reflexión y mejora de la práctica docente.
- Conocer y aplicar métodos de investigación y evaluación útiles para la mejora de la práctica docente y la innovación educativa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Evolución histórica del sistema educativo español
 
 • Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Políticas y marcos legales educativos en el Estado español
 
 • Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Políticas y marcos legales educativos en el Estado español
 
 • Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Retos actuales de la educación primaria
 
 • Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Retos actuales de la educación primaria
 
 • Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Módulo II
¿Para qué investigar en educación?
 
 • Tutoría   4.00   1.00   5 
Semana 7:  La investigación-acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente.
 
 • Tutoría
 
 4.00   2.00   6 
Semana 8:  La investigación-acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente.
 
 • Tutoría   4.00   2.00   6 
Semana 9:  La Observación



 
 • Tutoría


 
 4.00   2.00   6 
Semana 10:  La Observación



 
 • Tutoría
 
 4.00   3.00   7 
Semana 11:  La Entrevista

 
 • Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  La Entrevista

 
 • Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  El cuestionario

 
 • Tutoría
 
 3.00   6.00   9 
Semana 14:  El cuestionario

 
 • Tutoría   3.00   6.00   9 
Semana 15:  El sociograma   • Tutoría   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   20.00   22 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017