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Actualización didáctica en los aprendizajes instrumentales de Lengua y Matemáticas (Maestro de Educación Primaria, Plan de 1967 y Diplomados en Profesorado de Educación General Básica, Plan de 197. Maestros especialistas en E. Primaria, Musical, E. Física, Planes 92 y 99)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Actualización didáctica en los aprendizajes instrumentales de Lengua y Matemáticas (Maestro de Educación Primaria, Plan de 1967 y Diplomados en Profesorado de Educación General Básica, Plan de 197. Maestros especialistas en E. Primaria, Musical, E. Física, Planes 92 y 99) CÓDIGO: 129517103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica de la Matemática
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación. (Todos los planes, excepto L. Extranjera 92 y 99)


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESUS SOSA ALONSO
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación Módulo A2 entrada Cl. Heraclio Sánchez, 5º piso
- Horario Tutoría: Lunes y viernes de 10.00 a 13.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: asosal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA AURELIA C. NODA HERRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad de Matemáticas y Física. Departamento de Análisis Matemático, despacho nº 106 Teléfono 922319208
- Horario Tutoría: Martes de 10:00-14:00 y Jueves de 17:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext.9208)
- Correo electrónico: mnoda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
[CG12b] Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque: Lengua Castellana y Literatura:
1. Actualización didáctica en conceptos relacionados con el currículo de Lengua Castellana y Literatura en la educación primaria.
2. Procesos de comunicación oral: escuchar, hablar y conversar.
3. Procesos de comunicación escrita: construcción de la escritura y comprensión lectora.
4. Teorías, modelos y recursos en la enseñanza de la lengua y de la literatura.
5. Procesos y estrategias de lectura y de escritura en distintos soportes.
6. Alternativas didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
7. Modelos y sistemas de evaluación en lengua en la etapa de Educación Primaria.

Bloque: Didáctica de la Matemática
TEMA 1. Actualización didáctica en conceptos relacionados con el currículo de matemáticas en la educación primaria.
TEMA 2. Dificultades, obstáculos y errores en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
TEMA 3. Diversificación del currículo. Modelos de atención a la diversidad. Apoyos educativos.
TEMA 4. Principales líneas de innovación e iniciación a la investigación en educación matemática.
TEMA 5. Recursos tecnológicos y audiovisuales para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
TEMA 6. Juegos y recursos matemáticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La propuesta metodológica se centra en la implementación de un modelo cooperativo basado en entornos de aprendizaje que promuevan la interacción de los estudiantes, para el desarrollo del conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En nuestra propuesta, el trabajo individual y en equipo juega un papel importante en la construcción del conocimiento.
El estudio de cada bloque “como objeto de enseñanza-aprendizaje” se introduce a través de distintos casos prácticos y situaciones contextualizadas enfocados al desarrollo profesional de los estudiantes para maestro.
Modalidades organizativas:
• Clases teóricas. Se combina la exposición por parte del profesor y la interacción entre el profesor y los alumnos para explorar sus creencias e ideas previas, motivar los contenidos del tema y ayudar a su comprensión y aplicación. A través del Campus Virtual, se facilita a los alumnos los textos y documentos relacionados con el contenido de la sesión, así como la bibliografía y enlaces de interés a páginas webs para el desarrollo o ampliación de los contenidos de la asignatura. La exposición se apoya en medios audiovisuales.
• Clases prácticas. Orientadas a fomentar el trabajo cooperativo mediante la discusión y aclaración de conceptos, problemas y estudios de casos prácticos planteados. Los alumnos trabajan en pequeño grupo sobre las tareas propuestas, bajo la orientación y supervisión del profesor. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver las actividades-tareas profesionales, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas por cada uno de los miembros del equipo de trabajo. Tras el trabajo en pequeños grupos, éstos aportan sus ideas al resto de los grupos.
Además, se propone a los estudiantes que exploren materiales didácticos dirigidos a alumnos de Primaria y aplicaciones de software específico. Se pretende que el alumnado reestructure sus conocimientos y destrezas y reflexione sobre las posibilidades y limitaciones de diferentes materiales y recursos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y de la literatura.
• Tutorías. Tienen un carácter individualizado o grupal y en ellas el alumno o alumnos que lo necesiten tiene a su disposición al profesor de la asignatura para resolverles las dudas que les puedan surgir sobre el desarrollo de la materia y la realización de las tareas propuestas.
• Estudio y trabajo en grupo y autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG10a], [CG10b], [CG6c], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG10a], [CG10b], [CG6c], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75.00   75  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG10a], [CG10b], [CG6c], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG10a], [CG10b], [CG6c], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG10a], [CG10b], [CG6c], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG10a], [CG10b], [CG6c], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


LENGUA:


- Abril, M. (2004)  Enseñar lengua y literatura. Comprensión y producción de textos,  Archidona, Aljibe.

- - - (2012) Leer y escribir en las aulas. Proyectos de investigación y formación del profesorado, Sta. C. de Tenerife, Grafiexpress.

- Álvarez, T. (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado, Madrid, Síntesis.

- Barverá, V. y otros (2001) Didáctica de la ortografía. Madrid, Ceac.

- Cabrerizo, J. y otros (2007). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid, Pearson.

- Campas, A. (2012). La enseñanza de la ortografía. Barcelona, Graó.

- Cassany, D. y otros (1999). Enseñar lengua, Barcelona, Graó.

- - - (2007). Construir la escritura, Barcelona, Paidós (1999).

- Colomer, T. y A. Camps (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid, Celeste.

- Comisión Europea (2004): “Competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo”. Dirección General de Educación y cultura. Comunidad Autónoma de Canarias.

http://gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usm/ingles/ParaSubir/Doc varios/MarcoRefEuropNov04.doc

  • Gimeno Sacristán, J. coord.. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, Morata.
  • Gobierno de Canarias/Educación/ Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias”.
  • Gobierno de Canarias (2009): “Competencias básicas”. Consejería de Educación. Disponible en

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webblogdgoie/docs/0809

  • González Nieto, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores), Madrid, Cátedra.
  • González Piñero, M. y otros (2012). Didáctica de las lenguas modernas. Competencia Plurilingüe e intercultural, Madrid, Síntesis.
  • Grijelmo, A. (2007) La seducción de las palabras, Madrid, Punto de lectura.
  • Herrera, J., M. Abril y C. Perdomo, coord. (2010), Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 2002. Instituto Cervantes
  • http://cvc.cervantes.es/obref/marco
  • Quintanal, J. (1997) La lectura. Sistematización didáctica de un plan lector, Madrid, Bruño.
  • Martín Vegas, A.M. (2009) Manuel de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Síntesis.
  • Mendoza, A. coord. (2003) Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Pearson Educación.
  • Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona, Graó.
  • Web de la Agencia de Programas Educativos Europeos:

 http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html


MATEMÁTICAS:


Almeida, V., Bruno, A., Espinel, M.C., García, J.A., Bermúdez, M., Cabrera, A.R. y González, M. (1994). Matemáticas para nuestro tiempo. Cuadernos de aula. Gobierno de Canarias.

Alsina, C. (2009). Geometría para turistas. Barcelona: Ariel.

Batanero, C. y Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. Recuperable en

http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf

Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la Matemática. Materiales y recursos didácticos. Aula XXI. Santillana: Madrid

Consejería de Educación de Canarias (2007). Diseños Curriculares. Educación Primaria. Gobierno de Canarias. Tenerife.

Coriat, M. Sancho, J.M, Gonzalvo, P. y Marín, A. (1989). Nudos y nexos. Redes en la escuela. Madrid: Síntesis.

Deulofeu, J. (2010). Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes: teoría de juegos. Colección el mundo matemático. Barcelona: RBA.

Du Sautoy, M. (2007). La música de los números primos. Barcelona: Acantilado.

Engel, L. A. (1988). Probabilidad y Estadística (Vol. 1). Barcelona: Mestral.

Fernández Bravo, José Antonio (2000). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. CISS Praxis Educación. Barcelona. 

Franco, J.R., Espinel, M.C. y Almeida, P.R. (2008). Manual de combinatoria. Badajoz: abecedario.

Gardner, M. (1983). Carnaval Matemático. Madrid: Alianza Universidad.

Garfunkel, S. (1999). Las matemáticas en la vida cotidiana. Madrid: Addison-Wesley/Universidad Autónoma de Madrid. 

Godino, J. D., Batanero, M. y Cañizares, M. (1987). Azar y Probabilidad. Madrid: Síntesis. 

Guzmán de, M. (1988). Aventuras matemáticas. Barcelona: Labor.

Hernández, J., Martín, M. J., Noda, A. y Socas, M. M. (2000). Resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Primaria. Los Problemas Aritméticos. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. 

Hernán, F.; Carrillo, E. (1988). Recursos en el aula de matemáticas. Colección: Matemáticas Cultura y Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

N. C. T. M. (2003). Principios y Estándares y para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales: Sevilla.

Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Martinón, A. (editor) (2000). Las matemáticas del siglo XX. Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas y Nivola.

Moore, D, S. (1995). Estadística Aplicada Básica. Barcelona: Antoni Bosch editor.

Nortes Checa, A. (1995). Encuestas y precios. Madrid: Síntesis.

Ore, O. (1995). Grafos y sus aplicaciones. La tortuga de Aquiles 6. Madrid: EULER.

Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. San Diego: Academic Press.

Shell Centre (1993). Problemas con pautas y números. Bilbao: Universidad del País Vasco.

  Socas, M., Noda, A., Espinel, M.C. y González, M.D. (1996). Lectura e interpretación de gráficas cartesianas y estadísticas. Cuadernos de Aula. Gobierno de Canarias.

Bibliografía complementaria
Bibliografía complementaria:
- Varias editoriales: Libros de Matemáticas de Educación Primaria. 
- Varias editoriales: Libros de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD A:
1. Análisis y reflexión individual y colectiva sobre diversos documentos referidos a la enseñanza de la lengua en la etapa.
2. La asistencia regular a las clases teóricas y prácticas.
3. Se seguirá el modelo de evaluación continua, formativa y global y, como tal, formará parte del proceso diario de las sesiones. Tendrá carácter orientador y formativo y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y de grupo.

La calificación final del estudiante se decidirá atendiendo a los siguientes criterios:
1. El progreso realizado a lo largo del curso, tanto en el aula como en las tutorías individuales y en grupo, así como la asistencia y participación en las sesiones serán fundamentales a la hora de obtener una buena calificación.
2.Tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones (realizadas dentro y fuera del aula) y las tareas de tipo práctico realizadas en grupo e individualmente.
3.La realización de actividades de aplicación, reflexión y síntesis de experiencias innovadoras, individuales / grupales.
4.Para aprobar la materia se exigirá un dominio de la lengua española (en sus modalidades oral y escrita) y de la matemática adecuado al nivel que se cursa, así como los conocimientos correspondientes a la literatura.
5.Se exigirá un dominio de la expresión y de la comprensión oral y escrita, adecuado al nivel de formación del alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura.

MODALIDAD B:
1. Evaluación sumativa única.
2. Prueba escrita de carácter teórico práctico en la que el estudiante-profesional demuestra un dominio instrumental de la expresión y de la comprensión escrita, así como de los contenidos, (con una ponderación del 100%) para: saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser.

La calificación final del estudiante se decidirá atendiendo a los siguientes criterios:
1. Prueba escrita teórico-práctica basada en los tipos de ejercicios, las tareas y los contenidos del curso.
2. Para aprobar la materia se exigirá un dominio de la lengua española y de la matemática adecuado al nivel que se cursa, así como los conocimientos correspondientes a la literatura.
3. Se exigirá un dominio de la expresión y de la comprensión oral y escrita, adecuado al nivel de formación del alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG10a], [CG10b], [CG6c], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]   Corrección, calidad, documentación y organización
Prácticas: corrección, calidad y documentación 
 80% 
Asistencia y trabajos de clase.  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG10a], [CG10b], [CG6c], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2]   Seguimiento   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Didáctica de la lengua y la literatura:
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales en función de la competencia comunicativa y lingüística adquirida.
4. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna.
5. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
6. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
7. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Didáctica de la Matemática:
1. Conocer elementos básicos de la historia de la matemática para dar significado a los conceptos y procesos matemáticos.
2. Poseer habilidades didácticas que le permitan analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para tomar decisiones sobre los problemas que ambos procesos plantean al docente.
3. Saber aplicar estrategias para superar los errores y dificultades que se originan al trabajar con los contenidos de los distintos Bloques del Área de Matemáticas de Educación Primaria.
4. Ser capaz de crear entornos de aprendizaje que pongan el énfasis en los procesos de modelización, de resolución de problemas, de comunicación y de diferentes tipos de razonamiento matemático.
5. Saber diseñar situaciones de aprendizaje de matemáticas utilizando diferentes recursos didácticos.
6. Conocer asociaciones de educadores, así como por los diferentes medios de comunicación que lo conforman.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Didáctica de la lengua
Desarrollo teórico-práctico del tema.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Didáctica de la lengua
Desarrollo teórico-práctico del tema.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Didáctica de la lengua
Desarrollo teórico-práctico del tema.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  4   Didáctica de la lengua
Desarrollo teórico-práctico del tema.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  5   Didáctica de la lengua
Desarrollo teórico-práctico del tema.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  6   Didáctica de la lengua
Desarrollo teórico-práctico del tema.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  7   Didáctica de la lengua
Desarrollo teórico-práctico del tema.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  1   Didáctica de la Matemática
Presentación de la asignatura y de las actividades descritas en la metodología.

Desarrollo teórico-práctico del tema 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  1 - 2   Didáctica de la Matemática
Desarrollo teórico-práctico de los temas 1 y 2
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  3 - 4   Didáctica de la Matemática
Desarrollo teórico-práctico de los temas 3 y 4
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Didáctica de la Matemática
Desarrollo teórico-práctico del tema 4 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   Didáctica de la Matemática
Desarrollo teórico-práctico del tema 5 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  5   Didáctica de la Matemática
Desarrollo teórico-práctico del tema 5
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  6   Didáctica de la Matemática
Desarrollo teórico-práctico del tema 6 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  3 - 5 -6   Didáctica de la Matemática
Desarrollo práctico de los temas 3, 5 y 6
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017