Versión imprimible Curso Académico
Actualización Didáctica en las Ciencias Sociales, Experimentales, Expresión Artística y Corporal (Maestro de Educación Primaria, Plan de 1967 y Diplomados en Profesorado de Educación General Básica, Plan de 197. Maestros especialistas en E. Primaria, Musical, E. Física, Planes 92 y 99)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Actualización Didáctica en las Ciencias Sociales, Experimentales, Expresión Artística y Corporal (Maestro de Educación Primaria, Plan de 1967 y Diplomados en Profesorado de Educación General Básica, Plan de 197. Maestros especialistas en E. Primaria, Musical, E. Física, Planes 92 y 99) CÓDIGO: 129517105
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL LORENZO YANES
- Grupo: GT y GP
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 1 - 4ª planta
- Horario Tutoría: miércoles de 15:30 a 18:00, de 20:00 a 21:00 / viernes de 14:30 a 15:30, de 17:00 a 17:30 de 20:00 a 21:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316953
- Correo electrónico: ailyanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
- Grupo: GT y GP
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 1 - 4ª planta
- Horario Tutoría: miércoles de 10:00 a 13:00h y jueves de 10:00 a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
- Correo electrónico: amarquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PATRICIA PINTOR DIAZ
- Grupo: GT y GP
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 1 - 3ª Planta, junto al Aula Piaget (A1 304)
- Horario Tutoría: lunes de 14:30 a 18:00 h. y miércoles de 14:30 a 16:30 y 17:30 a 18:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319658
- Correo electrónico: ppindia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ULISES MARTIN HERNANDEZ
- Grupo: GT y GP
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Modulo A 2. Primera Planta / umartin@ull.edu.es
- Horario Tutoría: lunes de 13:30 a 15:30, martes de 16:00 a 18:00 y miércoles de 12:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319674
- Correo electrónico: umartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO MANUEL EFF-DARWICH PEÑA
- Grupo: GT y GP
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A 2 - 3ª Planta
- Horario Tutoría: jueves y viernes de 10:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318374
- Correo electrónico: adarwich@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Maestros de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Didáctica de la Expresión Musical
- Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes
Temas:
1. Paisaje sonoro.
2. Nuevas alternativas metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la educación musical.

Módulo II: Didáctica de la Expresión Plástica
- Profesora: Ana Marqués Ibáñez
Temas:
1. Ilustración infantil.
2. Proceso creativo en la ilustración y el comic.

Módulo III: Didáctica de la Expresión Corporal
- Profesora: Patricia Pintor Díaz
Tema:
1. Nuevas alternativas metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la educación física.

Módulo IV: Didáctica de las Ciencias Sociales
- Profesor: Ulises Martín Hernández
Temas:
1. Teoría del conocimiento social y enseñanza de las Ciencias Sociales
2. Curriculum prescriptivo: un enfoque crítico
3. Innovación educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: modelos, experiencias de aprendizaje y materiales didácticos

Módulo V: Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- Profesor: Antonio Manuel Eff-Darwich Peña
Tema:
1. Nuevas alternativas metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Realización de trabajos (individual/grupal)  16.00   44.00   60  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Preparación de exámenes     6.00   6  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-AAVV.(2002). Las Ciencias Sociales. Concepciones y procedimientos. Grao. Barcelona.

-AAVV. (2009). La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos. Iber, nº 59. Barcelona.

- BARBIERI, D. (1998) Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós. 

- BLÁZQUEZ, D.; SEBASTIANI, E.Mª. (2009):.Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.

-CASTEJÓN, J. F. (coord.). (2010). Deporte y enseñanza comprensiva. Sevilla: Wanceulen

- COLOMER, T. ( 2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Salamanca: Fundación Germán Sánchez  Ruipérez, 

- DALLEY, Terence. (1981)Guía completa de Ilustración y Diseño, técnicas y materiales. Tursen Hermann Blume.. 

- EISNER, Will.(1996). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma. 

-ESSOMBA, M.A. (Coord.) (1999) Construir la escuela intercultural. Grao. Barcelona.

- Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Barcelona, Glénat, 2000. 

- GARCÍA, Sergio & Trondheim, Lewis, (2009).  Cómo hacer un cómic. Vigo: Faktoría K de libros 

-GARCIA RUIZ, A.L. (2003). El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de Educación Primaria. Natívola. Granada

- PALACIOS, F. (1997): Escuchar. 20 reflexiones sobre música y educación musical. Agruparte

-SALISBURY,  M ( 2005). Ilustración de libros infantiles. Barcelona: Acanto.

-SAURA PEREZ. (2011) Innovación educativa con TIC en Educación artística Plástica y Visual. Líneas de   investigación y estudios de caso”, Madrid: Eduforma,

- SCHAFER, R. M. (1986): El compositor en el aula. Buenos Aires, Ricordi. [Publicado originalmente en 1965 como: The composer in the classroom. BMI Canada Limited]

          - (1998): Limpieza de oídos (Notas para un curso de música experimental). Buenos Aires, Ricordi. [Publicado originalmente en 1967 como: Ear cleaning. BMI Canada Limited]    

- VIGOTSKI, L.S, (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.


  • LEGISLACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD: Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. [BOC nº 156, 13 de agosto de 2014]


Bibliografía complementaria

RODRÍGUEZ GARCÍA, P.L. (2011). Educación Física y salud en Primaria. Barcelona: INDE.

Otros recursos
Módulo I: se impartirá en el aula de música A1 – 402 pues necesitaremos la dotación específica de un aula de música, además de recursos informáticos.
Módulo II: se impartirá en el aula -Taller de Plástica A2 – 001
Módulo III: se impartirá la parte práctica en el Pabellón Deportivo de la Facultad (A3 - 002) y la teoría en el aula que sea asignada.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad A:
Evaluación continua y global de la capacidad de elaborar propuestas de desarrollo curricular justificando teóricamente las opciones metodológicas en las que se sustentan.

Modalidad B:
Evaluación final a través de la elaboración de trabajos y/o pruebas de cada uno de los cinco módulos.

En ambas modalidades la nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en cada uno de los cinco módulos, por tanto será imprescindible tener superados los cinco módulos para aprobar la asignatura. Para obtener una evaluación positiva de cada módulo hay que tener superadas todas las tareas y apartados de la evaluación.

La puntuación de cada módulo será de 2 puntos distribuidos según la ponderación descrita en el cuadro siguiente.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]   • Creatividad
• Coherencia
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada
• Expresión oral/escrita
• Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
• Capacidad de conexión teórico-práctica
 
 22% 
Actividades y trabajos teórico-prácticos  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG11b]   • Creatividad
• Coherencia
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada
• Expresión oral/escrita
• Claridad expositiva y manejo conceptual
 
 65% 
Asistencia, actitud y participación  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b]   • Asistencia activa e implicación
• Actitud adecuada
• Calidad e interés de las aportaciones
 
 13% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y saber aplicar propuestas metodologías innovadoras en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Primaria.
Ser capaces de transformar los contenidos curriculares en saberes enseñables y asimilables por el alumnado.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura consta de cinco módulos. Cada módulo será impartido por el profesor o profesora correspondiente.
En todo momento el tratamiento del cronograma será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, la distribución por semanas de temas y actividades que se recoge a continuación solo tiene un valor meramente orientativo, pudiendo sufrir tantos cambios como demanden las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Módulo I
Tema 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Módulo I
Tema 2
Módulo II
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo II
Tema 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   4.00   8 
Semana 5:  Módulo II
Tema 2

 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Módulo III
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Módulo III
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Módulo III
Tema 1
Módulo IV
Tema 1

 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Módulo IV
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Módulo IV
Tema 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Módulo IV
Tema 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Módulo V
Tema 1

 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Módulo V
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Módulo V
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  Módulo V
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017