Versión imprimible Curso Académico
Practicum
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Practicum CÓDIGO: 129517201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3-F. 3ª planta Módulo B de la Facultad de Educación; Despacho B3-07. 3ª planta del edificio departamental de la F. de Ciencias de la Salud, Sección Psicología
- Horario Tutoría: Miércoles de 17:00 a 18:30h (F. Educación); martes de 16:30 a 19:30 (F. Ciencias de la Salud)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319044 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: mnrguezg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELES JUDITH HERNANDEZ SANCHEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: 3ª Planta del Módulo A1 de la Facultad de Educación (junto Aula Piaget)
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y jueves de 15:00 a 17:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319721
- Correo electrónico: ajhersan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL LEDESMA REYES
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: 1ª planta del edificio central de la ULL (frente al Museo de la Educación)
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:00 a 11:30 y de 12:30 a 14:00 h; jueves de 10:00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319116
- Correo electrónico: mledesma@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho de francés. 5ª Planta del Módulo A1 de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 10:00 a 13:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 707
- Correo electrónico: jocruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho B-08. Azotea del edificio central de la ULLeb del Departamento
- Horario Tutoría: Miércoles de 12:30 a 14:30 y de 19:00 a 20:00; jueves de 15:10 a 17:10 y de 19:00 a 20:00 h. (a partir de la 7ª semana)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319168 / 677449077
- Correo electrónico: agonzale@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: 4ª Planta del Módulo A1 de la Facultad de Educación. https://campusvirtual.ull.es/
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 h. 922 31 96 48
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
- Correo electrónico: amarquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA GOBANTES OLLERO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Despacho H-35. 3ª planta del edificio central de la ULL
- Horario Tutoría: martes y jueves de 9:30 a 12:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319218
- Correo electrónico: jgobante@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA ISABEL LORENZO YANES
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: 4ª planta del Módulo A1 de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Jueves de 11:00 a 11:30 y de 12:30 a 15:30 h; viernes de 11:00 a 11:30 y de 13:30 a 15:30 h. (10 primeras semanas); jueves de 11:00 a 14:00 y viernes de 11:00 a 14:00 h. (5 últimas semanas)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316953
- Correo electrónico: ailyanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DANIEL JOSE PADILLA PIÑERO
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: 3ª planta del Módulo A2 de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 16:00 a 19:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315913
- Correo electrónico: djpadi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS LLARENA ASCANIO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, BS33
- Horario Tutoría: Martes de 15:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317234
- Correo electrónico: mllarena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: 1ª planta del Módulo B de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: viernes de 8:00 a 9:00; de 13:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319073
- Correo electrónico: yugonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Maestro/a de Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG6a] Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
[CG6b] Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
[CG12b] Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia específica
[CE13] Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
[CE14] Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
[CE15] Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
[CE16] Participar en la actividad docente y aprender a saber, actuando y reflexionándo desde la práctica.
[CE17] Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puede establecer en un centro.
[CE18] Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes (en función del intervalo de edad de la etapa).
[CE19] Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.
Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.
Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.
Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar así como de la organización y documentación del centro.

Las horas de trabajo autónomo se distribuyen de la siguiente manera:
- Elaboración de un informe colectivo, 25 h.
- Elaboración de una memoria, 40 h.
- Elaboración de planes de trabajo, 30 h.
- Trabajo en grupo, 25 h.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     120.00   120  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Trabajo práctico tutelado (prácticas en centros)  150.00      150  [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Tutoría de seguimiento y evaluación  18.00      18  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Total horas  180   120   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Asignatura práctica.
Bibliografía complementaria
AAVV. (2010). La formación práctica de estudiantes universitarios: Repensando el Practicum. Revista de educación. nº 354. Madrid.

AAVV. (2011). Actas XI Symposium sobre el Practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria. Aidu. Asociacion Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Poio. Pontevedra.

ANTÚNEZ, S., DEL CARMEN, L. M., IMBERNÓN, F., PARCERISA, A., ZABALA, A. (2005). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.

DÍAZ, F. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente (dirigido a maestros de infantil y primaria). Madrid: Wolters Kluwer.

GONZÁLEZ, N. (2005). De la memoria al portafolios en el Prácticum de la Titulación de Maestro: una propuesta metodológica alternativa. Revista de Ciencies de l´Educació. Any XXIX, III época, 187-202.

PERRENOUD, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

RAMÍREZ, S., SÁNCHEZ, C., GARCÍA, A. y LATORRE, M.J. (Coord.) (2008). El Practicum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS.

ZABALZA, M.A. (2011) El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

ZABALZA, M.A. (2006). Buscando una hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 51-58.

ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en el proceso de aprendizaje tanto individual como en grupo.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Memoria, que incluye un informe colectivo, un informe individual (diario de prácticas) y un cuestionario de autoevaluación.
2. La asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento.

Para aprobar este Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que a continuación se detallan.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
 
 45% 
Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo)  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]   Reflexión sobre la observación y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
Participación y trabajo del alumnado en el centro.
 
 20% 
Asistencia y participación en Seminarios y tutorías de seguimiento  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro
escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el
análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Guía del Practicum   Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. Intervención docente en el aula   12.00   8.00   20 
Semana 2:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 3:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 4:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 5:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 6:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 7:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 8:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 9:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 10:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 11:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 12:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 13:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 14:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semana 15:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   12.00   8.00   20 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 180 120 300

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017