Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Grado CÓDIGO: 129517202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento:
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superados todos los créditos de los 3 módulos de la titulación incluido el Practicum o en su defecto estar matriculado de todos los créditos restantes.

- Módulo 1. Formación en otra Lengua (12 ECTS)
- Módulo 2. Practicum (12 ECTS)
- Módulo 3. Formación específica (24 ECTS)

La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación, y solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente y la convocatoria extraordinaria de febrero inmediatamente consecutiva.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO
- Grupo:
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vemartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Grado de Maestro en Educación Primaria


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
[CG12b] Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia específica
[CE15] Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
[CE17] Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puede establecer en un centro.
[CE20] Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto del centro educativo, mediante el dominio de técnicas y estrrategias necesarias.
[CE21] Reflexionar sobre la práctica educativa
[CE22] Ser capaz de sintetizar los aprendizajes adquiridos
[CE23] Reflexionar sobre el proceso formativo vivido.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

De conformidad con los artículos 2.1 y 2.2 del Reglamento de TFG de la Facultad de Educación, aprobado el 17/2/2016, el TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante. Implica la realización, de forma individual o en grupo, de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado, que se presentarán en formato digital y podrá ser de alguno de los siguientes tipos:

1. Revisión teórica: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados
con la titulación.
2. Investigación: Investigación em
írica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada.
3. Innovación: Elaboración de una propuesta educativa innovadora.
4. Profesionalizador: Proyecto de intervención o mejora para la solución de una problemática real, o proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Elaboración del resumen del TFG en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1.-El TFG ha de considerarse como una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo autónomo personal del estudiante que se desarrollará en 90 horas como corresponde con los 6ECTS de la asignatura. La docencia presencial obligatoria se impartirá en 15 horas según la normativa de la ULL respecto al TFG: "En ningún caso, esta presencialidad será superior al 10% de las horas totales que correspondan a la equivalencia en créditos ECTS del mismo." (Reglamento TFG ULL, Artículo 5.1, publicado en el BOC, nº 130 de 9 de julio de 2013). No obstante, se incluye un total de hasta 45 horas en actividades formativas presenciales que pueden desarrollarse como seminarios y tutorías de las cuales 5 son obligatorias y el resto voluntarias.

2.-El tutor/a realizará unas labores de orientación y asesoramiento al estudiante durante la realización del TFG y en la preparación de la defensa del mismo.

3.-Las horas de dedicación del profesorado tutor/a se realizará en formato de tutorías y seminarios presenciales y/o virtuales establecidos estos últimos mediante la convocatoria "Programa de Apoyo a la Docencia Presencial" de la ULL. Esta presencialidad no podrá ser superior al 10% de las horas totales que correspondan a la equivalencia en créditos ECTS del mismo (15 horas).

4.-Se impartirán seminarios prácticos para la adquisición de competencias digitales de aplicación en la entrega formal del portafolio digital.

5.-Las 15 horas de docencia presencial obligatorias se distribuirán en 10 horas de tutorización con el profesor/a tutor/a y 5 horas de seminarios de competencias digitales. En cumplimiento del reglamento del TFG de la ULL, de las de las 45 horas presenciales en realización de seminarios, son obligatorias 5h.

Todos los aspectos incluidos en esta guía docente han sido aprobados en la Comisión de TFG de la Facultad de Educación en las convocatorias celebradas los días 7 y 14 de mayo y 8 y 10 de julio de 2014.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     100.00   100  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE15], [CE17], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Asistencia a tutorías  13.00   25.00   38  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE15], [CE17], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Preparación de la defensa del TFG  1.80   10.00   11.8  [CG7c], [CE15], [CE17], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Defensa del TFG  0.20      0.2  [CG7a]
Total horas  15   135   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

APA (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed. traducida de la 6th en inglés). Méjico: Manual Moderno.
Cordón, J. A.; López, J.; Vaquero, J. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental. Madrid: Pirámide.

Ferrer, V., Carmona, M y Soria, V. (eds.) (2013) El Trabajo Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid. McGrawHill.

Jurado Rojas, Y. (2002). Técnicas de investigación documental: manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos. México:

Thompson.Villar Angulo, LM & O Alegre de la Rosa (2012). Los portafolios electrónicos en el hemisferios de la evaluación auténtica. Ed. Síntesis.274pp.

Wade, R.C.; Yarbrough, D.B. (1996). "Portfolios: a tool for reflective thinking in teacher education?". Teaching and Teacher Education 12 (1): 63-79

Walker, M. (2005). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Bibliografía complementaria

1.-Mateo, J. (coord.) (2009) Guia para la evaluación de competencias en el Trabajo Fin de Grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Barcelona. Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

2.-Rekalde Rodríguez, I. (2011) ¿Cómo afrontar el Trabajo Fin de Grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias, Revista Complutense de Educació 22(2), 179-193.





Otros recursos
i) Reglamento de TFG de la Facultad de Educación, aprobado el 17/2/2016

ii) Como recurso adicional y con carácter voluntario, para la adquisición de la competencia general "habilidad de gestión de la información" (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), se ofertará al alumnado matriculado en la asignatura, un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del TFG. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de currículum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo…).

Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del TFG tendrá en cuenta:
1. El proceso de elaboración del proyecto, en particular la asistencia y participación en las tutorías.
2. El informe final de cada proyecto, que se ajustara en sus requisitos formales y de calidad a lo establecido por la Comisión de TFG del Grado para la modalidad de TFG elegida, e incluirá un abstract en inglés
3. La defensa pública del informe final del proyecto ante el tutor/a y el alumnado por él/ella tutorizado.

Para la evaluación de las modalidades Revisión teórica y Proyecto de investigación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Adecuada justificación del tema
2. Claridad en la formulación de los objetivos y de los problemas
3. Selección adecuada de las fuentes documentales
4. Síntesis e integración del material revisado
5. Viabilidad de la propuesta
6. Adecuación de la metodología y los instrumentos de investigación al tema
7. Interpretación de los resultados, si procede.
8. Adecuación de la discusión y las conclusiones, si procede.
9. Coherencia interna del trabajo
10. Orden y claridad en la estructura del trabajo
11. Ortografía, sintaxis, redacción y formato correcto del texto
12. Referencias bibliográficas actualizadas y pertinentes
13. Ajuste del documento a la normativa establecida por el tutor (APA, Chicago, …)


Para la evaluación de las modalidades Proyecto de Innovación y Proyecto profesionalizador, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. ¿Están presentes todos los datos sobre los destinatarios y el contexto de realización del proyecto?
2. Valorar si el tipo de justificación es suficiente o no; si es adecuada al proyecto: ¿el proyecto se justifica y argumenta adecuadamente?
3. ¿Las referencias prácticas y/o teóricas están actualizadas?; ¿se ha realizado en correcto análisis de necesidades?; ¿se ha especificado la contribución que representa/ría el proyecto?
4. ¿Los objetivos del proyecto están bien formulados? ¿están claros, son concretos, son suficientes, son alcanzables? ¿son coherentes con la justificación?
5. ¿Están presentes todos los datos sobre las acciones programadas? ¿están bien descritas, según los aspectos anteriores? ¿hay asignación de agentes, son los adecuados? ¿los recursos son suficientes y adecuados? ¿la temporización y/o la localización son adecuadas? ¿hay seguimiento, es adecuado?
6. Valorar la coherencia entre los objetivos y la metodología: ¿hay actividades para todos los objetivos? ¿las acciones propuestas para cada objetivo son adecuadas?
7. Análisis de la propuesta de evaluación (coherencia interna entre los elementos de la evaluación, y la externa con los objetivos del proyecto; adecuación de los instrumentos e indicadores para evaluar el proyecto, etc.).
8. ¿Los conceptos incluidos en el presupuesto son exhaustivos?
9. ¿La valoración de los conceptos es adecuada?
10. ¿Sigue normas APA? ¿la bibliografía está actualizada?
11. ¿Los anexos están ordenados, numerados, y tienen llamadas en los apartados correspondientes del proyecto?




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CE15], [CE17], [CE20], [CE21], [CE22]   ACTITUD PROFESIONAL, ASISTENCIA, IMPLICACIÓN
Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ponderación: 20% Tutor/a  
 20% 
Portafolios  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE15], [CE17], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]   COHERENCIA Y COHESIÓN: Selección adecuada de los documentos que recojan la experiencia, el análisis y la reflexión sobre las competencias adquiridas. Creatividad. Habilidades para la innovación en el ejercicio profesional. 20% Tutor/a y 30% Tribunal    50% 
Defensa de la memoria  [CG7c], [CE15], [CE17], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]   CAPACIDAD COMUNICATIVA Y CLARIDAD DE LA EXPOSICIÓN
Capacidad de síntesis de los aprendizajes adquiridos. Potencial comunicativo. Dominar el uso de diferentes técnicas de expresión, oral y escrito, nivel de dominio de las TIC. Tribunal 30%  
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquirir habilidades para la investigación y la innovación en el ejercicio profesional
Profundizar en el conocimiento de recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los estudiantes matriculados en la asignatura seleccionarán entre los tutores ofertados, indicando el orden de preferencia. La asignación de los proyectos de TFG será realizada por la Comisión de TFG del Grado y el listado provisional de las adjudicaciones se publicará en la web de la Facultad. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   El tutor adecuará el calendario según modalidad
Presentación asignatura. Naturaleza y sentido del Trabajo de Fin de Grado. Estructura y aspectos formales del TFG. Proceso de elaboración del TFG. Definición de la modalidad de TFG a realizar.

 
 1.00   8.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Definición del tipo de TFG a realizar. Selección de competencias
 
 1.00   9.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Recogida y análisis de información. Selección de competencias
 
 1.00   8.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Recogida y análisis de información
 
 1.00   9.00   10 
Semana 5:  Tema 2   Recogida y análisis de información   1.00   8.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Recogida y análisis de información
 
 1.00   9.00   10 
Semana 7:  Tema 2   Recogida y análisis de información   1.00   8.00   9 
Semana 8:  Tema 2


 
 Recogida y análisis de información

 
 1.00   9.00   10 
Semana 9:  Tema 2


 
 Recogida y análisis de información
 
 1.00   8.00   9 
Semana 10:  Tema 2

 
 Recogida y análisis de información
 
 1.00   9.00   10 
Semana 11:  Tema 1


 
 Recogida y análisis de información

 
 1.00   8.00   9 
Semana 12:  Tema 2
Tema 3


 
 Recogida y análisis de información
Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
 
 1.00   9.00   10 
Semana 13:  Tema 3


 
 Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
 
 0.50   10.00   10.5 
Semana 14:  Tema 3   Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
 
 0.50   11.50   12 
Semana 15:  Tema 4   Preparación de la defensa del TFG
 
 1.80   11.50   13.3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación defensa del TFG y exposición oral   0.20      0.2 
Total horas 15 135 150

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017