Versión imprimible Curso Académico
Lengua Extranjera: Inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua Extranjera: Inglés CÓDIGO: 129517911
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN FUMERO PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología (Despacho A1-10)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
- Correo electrónico: mfumero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura persigue mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así
como a través de la interacción oral. Con este fin, los contenidos -organizados por temas y adaptados al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)- se han agrupado en los tres bloques temáticos que describimos a continuación: BLOQUE 1. INTRODUCTION: The status of Spanish and English in the world and its importance for teaching. English as a lingua franca. Language learning experiences. BLOQUE 2. PERSONAL INFORMATION AND INTERESTS: Talking about oneself in different contexts. Personal interests. The language of travel. BLOQUE 3. PROFESSIONAL AND ACADEMIC EXPERIENCES AND CULTURE: The language of jobs and professions. Discussing academic experiences. Art, music and books.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se impartirá en lengua inglesa. Como se ha indicado anteriormente, el nivel corresponde al B1 del MCERL


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas y práctricas se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a mejorar las estrategias de comprensión, expresión e interacción tanto oral como escrita de la lengua inglesa. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y así como a través de la de la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Se tendrá en cuenta para la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado en las sesiones presenciales y su trabajo autónomo, así como las distintas pruebas escritas u orales que se realizarán durante el curso o al final del mismo y en las que se valorará la fluidez y la corrección de la expresión en lengua inglesa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de actividades complementarias     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Libros de texto programados inicialmente:

-Dellar. Hugh and Andrew Walkley (2010): Outcomes. Pre-Intermediate Student's Book, Hampshire, Thomson Heinle.
-Nuttall, Carol and David Evans (2011): Outcomes. Pre-Intermediate Workbook, Hampshire, Thomson Heinle.
Bibliografía complementaria
Libros

-Johannsen, Kristin (2006): English for the Humanities, Massachusetts, Thomson ELT.
-Slattery, Mary and Jane Willis (2001): English for Primary Teachers, Oxford, O.U.P.
-Slaterry, Mary and Jane Willis (2006): Inglés para maestros de primaria, Oxford, O.U.P.

Gramáticas

-Lott, Hester (2006): Real English Grammar. Pre-Intermediate. London, Marshall Cavendish.
-Swan Michael. 2005. Practical English Usage. OUP (Grammar Book)
-Swan, Michael and Catherine Walter (2008): The Good Grammar Book: A Grammar Practice Book for Elementary to Lower-Intermediate Students of English with Answers, Oxford, O.U.P.

Diccionarios

-Cambridge Dictionaries online: http://dictionary.cambridge.org
-Collins Dictionary English/Spanish - Spanish/English: http://www.collinsdictionary.com/dictionary/english-spanish
-Longman web dictionary: http://www.ldoceonline.com/
-Wordreference Dictionary online: http:/wordreference.com/es/index.htm
-http://www.woxicon.com/ 
Otros recursos
Online:

-Nivel de inglés según el Marco Común Europeo-Common European Framework eng.pdf: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf

Audios:

-Johannsen, Kristin (2007): English for the Humanities. Audio CD, Massachusetts, Thomson ELT.
-Nuttall, Carol and David Evans (2011): Outcomes Pre-Intermediate Workbook with Audio CD, Hampshire, Thomson
-BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Convocatoria ordinaria:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en
la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que
guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los
resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la
asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la
siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la
asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean
superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las
actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias
y/o extraordinarias del mismo curso académico].
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias
oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3
puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
Convocatorias extraordinarias:
En las convocatorias extraordinarias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo
o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba
final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la
asignatura. Además, se deberá realizar un glosario de al menos 20 términos extraídos del temario de la asignatura; un cuestionario relacionado con dicho contenido y un resumen oral y escrito de uno de los temas tratados en clase. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]   Alumnos que participan en la evaluación del proceso formativo: Participación activa y regular en las actividades programadas en la asignatura.
Alumnos que no participan en la evaluación del proceso formativo: Realización de trabajos y presentaciones 
 10% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de las actividades y la entrega y/o presentación en clase de trabajos.    30% 
Prueba final  [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de un examen escrito y una prueba oral.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura satisfactoriamente, los alumnos deberían haber desarrollado su habilidad en el uso de las destrezas de la lengua, así como haber adquirido los conocimientos gramaticales y léxicos necesarios para llevarlas a la práctica de forma adecuada con un nivel equivalente al nivel B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede experimentar cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   Introduction   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas   4.00   3.00   7 
Semana 2:  Introduction   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas   4.00   3.00   7 
Semana 3:  Personal Information   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas   4.00   3.00   7 
Semana 4:  Personal Information   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas
Cierre de glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Interests   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Interests   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Interests   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Interests   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua
Cierre de glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Professional Experience   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Professional Experience   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua
Cierre de glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Academic Experience   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Academic Experience   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua
Cierre de glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Culture   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Culture   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua
Cierre de glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua) 
 4.00   7.00   11 
Semana 15:  Review   Clase expositivo-interactivas. Clases Prácticas
Clases Prácticas
Presentaciones en clase como parte de la evaluación continua 
 2.00   7.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   7.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017