Versión imprimible Curso Académico
Didactica de la Lengua Extranjera: Francés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didactica de la Lengua Extranjera: Francés CÓDIGO: 129517922
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA BADIA CUBAS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho de francés, módulo A, planta 5ª de la Facultad de Educación. Teléfono 922319647
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 693
- Correo electrónico: cbadia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Se asume el perfil profesional establecido en el título de Maestro en Educación Primaria, uno de los títulos de grado previstos por el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, Capítulo III, Art. 12.9, al tratarse de un título que habilita para el ejercicio.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE1] Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
1 Breve evolución de la didáctica de la lengua extranjera y los enfoques metodológicos.
2 El currículum: Elementos básicos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación en Educación Primaria.
3 El Marco Común Europeo de la Lenguas y su incidencia en la enseñanza del francés en Educación Primaria.
4 Desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita. La noción de competencia comunicativa.
5 La programación didáctica en el área de Lengua Francesa
6 Análisis y elaboración de unidades didácticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La lengua vehicular de la materia es el francés
La secuencia de aprendizaje de la unidad didáctica y su justificación se redactarán en francés.
La defensa oral de la unidad didáctica se realizará en francés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Al tratarse de una materia en extinción no contará con presencialidad pero si atención al alumnado en tutorías de seguimiento

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG1]
Realización de exámenes  5.00   5.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Realización de actividades complementarias     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Beacco, Jean-Claude (2007), L'approche par compétences dans l'enseignement des langues : Enseigner à partir du Cadre européen commun de référence pour les langues, Paperback.

Berard, E. (1991), L’Approche communicative, CLE International, coll. Didactique des langues étrangères.

Cuq, Jean-Pierre, Gruca, I, (2002), Cours de didactique du français langue étrangère et seconde, Grenoble, PUG.

Vanthier, H. (2008), L’enseignement aux enfants, Clé International.
Bibliografía complementaria
Beacco, Jean-Claude (2000), Les dimensions culturelles des enseignements de langue, Paris, Hachette, coll. Références.

Cuq, Jean-Pierre (1996), Une introduction à la didactique de la grammaire en français langue étrangère, Paris, Didier.

Silva, H. (2008), Le jeu en classe de langue, Clé International.

Marquillo Larruy, M. (2002), L’interprétation de l’erreur, Clé International.
Otros recursos
http://www.coe.int/t/dg4/portfolio/documents/cadrecommun.pdf
http://www.coe.int/t/dg4/education/elp/default_fr.asp
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?MI=&IdSitio=12&Cont=270
http://www.lepointdufle.net/
http://phonetique.free.fr/
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/09/pdfs/BOE-A-2011-17630.pdf



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de una materia en extinción para superar la materia los alumnos deben presentar los diferentes trabajos propuestos a lo largo del curso así como la realización de una prueba final en la que quede de manifiesto el dominio de la lengua extranjera y de los contenidos de la materia especificados en la presente guía:
Realización de trabajos: 50%
Examen: 50%

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Adecuación con los contenidos y corrección lingüística.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2]   Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos. Corrección lingüística   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua extranjera.

- Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.

- Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua extranjera.

- Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.

- Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua extranjera en la etapa 6-12 años.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Puesto que se trata de una materia en extinción, no se contemplan actividades presenciales, pero sí seguimiento en tutorías de los trabajos a realizar así como consultas relacionadas con el temario especificado.
La distribución de los temas en el cronograma es a título indicativo en cuanto a la organización y seguimiento de la materia. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Breve evolución de la didáctica de la lengua extranjera y los enfoques metodológicos.       10.00   10 
Semana 2:  1   Breve evolución de la didáctica de la lengua extranjera y los enfoques metodológicos.       10.00   10 
Semana 3:  2    El currículum: Elementos básicos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación en Educación Primaria.      10.00   10 
Semana 4:  2    El currículum: Elementos básicos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación en Educación Primaria.      10.00   10 
Semana 5:  3    El Marco Común Europeo de la Lenguas y su incidencia en la enseñanza del francés en Educación Primaria.      10.00   10 
Semana 6:  3   El Marco Común Europeo de la Lenguas y su incidencia en la enseñanza del francés en Educación Primaria.      10.00   10 
Semana 7:  4    Desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita. La noción de competencia comunicativa      10.00   10 
Semana 8:  4   Desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita. La noción de competencia comunicativa      10.00   10 
Semana 9:  5   La programación didáctica en el área de Lengua Francesa      10.00   10 
Semana 10:  5    La programación didáctica en el área de Lengua Francesa      10.00   10 
Semana 11:  5 y 6   La programación didáctica en el área de Lengua Francesa
Análisis y elaboración de unidades didácticas. 
    10.00   10 
Semana 12:  6   Análisis y elaboración de unidades didácticas.      10.00   10 
Semana 13:  6   Análisis y elaboración de unidades didácticas.      10.00   10 
Semana 14:  6   Análisis y elaboración de unidades didácticas.      10.00   10 
Semana 15:  Revisión   Contenidos teórico prácticos de la materia      8.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajos   2.00      2 
Total horas 2 148 150

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017