Versión imprimible Curso Académico
Sociedad, Familia y Escuela
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociedad, Familia y Escuela CÓDIGO: 129527101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B (azotea) Despacho 13 - 922319164 -mcglez@ull.edu.es
- Horario Tutoría: miércoles de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
- Correo electrónico: mcglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO MARTIN CABRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3J Facultad de Educación 922319249 (edmartin@ull.edu.es)
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes 18:00-20:00 y Miércoles 9:30-13:30. 2ª Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
- Correo electrónico: edmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación; Módulo B, Primera Planta
- Horario Tutoría: Viernes de 15:00 a 20:00 (consultar posibles cambios); 31 90 90 vesteban@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vesteban@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Grado de Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG6a] Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG12a] Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
[CG12b] Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
[CG12c] Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG13b] Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
Competencia específica
[CE30] Crear y mantenar lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
[CE31] Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
[CE32] Promover y colaborar con acciones fuera y dentro de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con la incidencia en la formación ciudadana.
[CE33] Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
[CE34] Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: D. José Luis Castilla Vallejo
Módulo I:
Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias.
Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela

Profesor: D. Eduardo Martín Cabrera.
Módulo II
Tema 3: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias.
Tema 4: Intervención con las familias en el ámbito escolar.

Profesora: Dña. Miriam González Afonso
Módulo III:
Tema 5: La Orientación y la tutoría en la Educación Infantil.
Tema 6: Planificación de la tutoría con el alumnado y las familias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Asignatura en extinción - 2º año. No se imparte docencia. El alumnado podrá asistir a las tutorías.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Módulo I

Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.

Garrido, L., Gil Calvo, E. (1993): Estrategias familiares, Madrid, Alianza.

Martín Criado, E., et.al (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka.

Roigé, X., Ribot, J., Rico, M. (200): “Construir la familia, construir la identidad”, en Samper, Lluis (Coord.): Familia, cultura y educación, Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.

VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea. Barcelona, Paidós Ibérica.
 VV.AA: "Conciliación de la vida laboral, familiar y personal", Ministerio de Igualdad, Madrid, 2010.


Módulo II

Comellas, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.

Cunningham, C.y  Davis, H.(1.988): Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.

De La Guardia, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.

De La Guardia, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.

De La Guardia, R.M. y Kñallinsky, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau llibres.

 

Módulo III

Martín E. y Solé I. (coord.) (2011) Orientación educativa: Modelos y estrategias de intervención. Barcelona. Graó

Méndez Zaballos L. y otros (2010) La tutoría en educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer

Torrego Seijos, J.C. (coord.) (2014) 8 Ideas claves: La tutoría en los centros educativos. Barcelona. Graó

Bibliografía complementaria

MODULO I
 
Collet Sabé, J. (2013): ¿Cómo y para qué educan las familias hoy? Los nuevos procesos de socialización familiar (Barcelona, Icaria)
 
Pérez Sánchez, C.N. y Noda Rodríguez, M. (2012): La familia en el punto de mira del profesorado, Actas de la XVI Conferencia de Sociología de la Educación (Vol.1) Oviedo, ASE.

MODULO II

CEAPA (2013). La participación de las familias en los centros escolares. Madrid: CEAPA.

Feito, R. (2011). Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de centros educativos. Madrid: Morata.

Roza, B. (2003). Guía de buenas prácticas para mejorar la relación familia-escuela. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias.


MODULO III

Baudrit, A. (2000) El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós.

Gallego, S. y Riart, J. (coord.) (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro

Longas. J. y Mollá, N. (2007) La escuela orientadora. Madrid: Narcea.

Santana Vega, L. (2009) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Madrid:



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Asignatura en extinción - 2º años. La evaluación consistirá en una prueba única o final sobre el conjunto de la guía docente de la asignatura, incluyendo la parte práctica del mismo. Realiza un examen micro-tema con preguntas de los tres módulos de la materia, en las convocatorias oficiales.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]   Prueba escrita - microtemas.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas d euna sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y otros agentes del entorno escolar.
2.- Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo personal, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3.- Ha de conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4.- Ha de conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5.- Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Asignatura en extinción - 2º año. No se imparte docente. Atención en tutorías.  


Fecha de última modificación: 22-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016