Versión imprimible Curso Académico
Lengua Extranjera: Lengua Francesa
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua Extranjera: Lengua Francesa CÓDIGO: 129527104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El Curso de Adaptación lo podrá realizar cualquier titulado o titulada de las anteriores diplomaturas de Maestro: Profesorado de Educación General Básica, Especialidad de Preescolar (Plan de 1971) y Maestros Especialistas de Educación Infantil del Plan de 1992 y del Plan de 1999


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES POZAS ORTEGA
- Grupo: Unico
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Despacho Francés 5ª Planta Módulo A
- Horario Tutoría: primer cuatrimestre (10 primeras semanas): lunes de 17:30 a 19:30 ; martes de 15:30 a 17:30 ; viernes de 14:30 a 16:30; (5 últimas semanas): viernes de 10:00 a 11:30 y de 12:30 a 17:00; segundo cuatrimestre: lunes de 10:00 a 16:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 929
- Correo electrónico: mpozas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: El Grado en Maestro en Educación Infantil proporcionará a los egresados las atribuciones profesionales de los Maestros en Educación Infantil.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE62] Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s
[CE63] Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
[CE64] Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
[CE65] Conocer la tradición oral y el folklore.
[CE66] Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
[CE67] Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
[CE68] Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
[CE69] Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
[CE70] Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
[CE71] Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
[CE91] Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
[CE92] Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Nieves Pozas Ortega
Estudio y práctica de los componentes morfosintácticos, léxicos, pragmáticos y fonéticos de la lengua francesa, necesarios y
relevantes para alcanzar una comunicación eficaz correspondiente a un nivel B1:
A) Contenus grammaticaux :
-Les articulateurs chronologiques (ou organisateurs) du discours (d’abord, ensuite, enfin, premièrement, etc.)
-Quelques articulateurs logiques simples : cause, conséquence, opposition (donc, puisque, comme, pourtant, mais, etc.)
-Les temps du passé. L’accord du participe passé. La concordance des temps. Le présent du subjonctif.
-Les pronoms personnels compléments, les pronoms démonstratifs, possessifs et relatifs simples.
La localisation spatiale : les prépositions et adverbes de lieu.
La localisation temporelle: les prépositions et adverbes de temps.
B) Actes de parole
Présenter quelqu'un ; caractériser quelqu’un ou quelque chose ; se situer dans le temps ; se situer dans l’espace ; demander quelque chose à quelqu’un ; donner des instructions ; exprimer ses goûts, ses sentiments ; parler du passé ; argumenter.
C) Contenus thématiques :
-La vie quotidienne : a) Le calendrier b) la famille et les amis, c) les aliments et les repas, d) le logement et l’environnement (les
lieux), e) le travail, f) les études, g) les loisirs.
D) Correction de la prononciation et l’intonation.
-Notions de Phonétique française. Correspondance : prononciation - graphie - transcription
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG7b], [CG7c], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   10.00   14  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7.00   20.00   27  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- DELATOUR, Y. et al. (2000) : Grammaire pratique du français en 80 fiches. Hachette Livre FLE, París.

- GRÉGOIRE, M. (2010): Grammaire progressive du français avec 400 exercices (niveau débutant). Clé International, París.

- JOB, B. (2002): La grammaire. Santillana, Madrid.

- MIQUEL, C. (2011): Vocabulaire progressif du français (niveau débutant). Clé International, París.



Bibliografía complementaria
Otros recursos
http://www.lepointdufle.net/
http: //phonetique.free.fr
http: //www.leconjugueur.com
http: //www.francaisfacile.com
http: //www.fr.franceguide.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación comprende dos modalidades:
1. Control continuo:
Se aplicará una evaluación formativa y continua del alumnado siempre y cuando asista al menos a un 80% de las clases.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

a) Asistencia a clase (80%) y participación activa en las actividades contempladas en la asignatura (80%): 10%
b) Realización de ejercicios o tareas: 30%

Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%).
c) Prueba final -oral y escrita - (60%) que deberá superar.
Según esta modalidad: la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Examen final:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final -oral y escrita- que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba, el alumno habrá de obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Adecuación con los
contenidos y corrección
lingüística.








 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Adecuación con los
contenidos y corrección
lingüística.
 
 30% 
Asistencia y participación activa  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Adecuación con los
contenidos y corrección
lingüística.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 De entre los resultados de aprendizaje previstos en la Memoria del Verifica de este Título de Grado, se pretende que esta
asignatura ayude al alumnado a alcanzar los siguientes resultados:
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el
uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y extranjera.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o
referidos a su especialidad.
12. Saber comprender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
13. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* El horario de esta asignatura coincide con el horario de la materia Lengua francesa del Grado de Maestro de Educación Infantil. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1
A+B+D
 
 Test de nivel .
Clases teórico-prácticas. Ejercicios
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  A+B+D a   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   5.00   9 
Semana 3:  A+B+D a   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   5.00   9 
Semana 4:  A+B+D b   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   5.00   9 
Semana 5:  A+B+D b   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   5.00   9 
Semana 6:  A+B+D c   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   5.00   9 
Semana 7:  A+B+D c   Clases teórico-prácticas. Ejercicios . Evaluación: 2h   4.00   5.00   9 
Semana 8:  A+B+D d   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   5.00   9 
Semana 9:  A+B+D d   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   5.00   9 
Semana 10:  A+B+D e   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   5.00   9 
Semana 11:  A+B+D f   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   5.00   9 
Semana 12:  A+B+D f   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   6.00   10 
Semana 13:  A+B+D g   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   6.00   10 
Semana 14:  A+B+D g   Clases teórico-prácticas. Ejercicios. Expresión oral   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Repaso y evaluación   Clases teórico-prácticas. Ejercicios . Tutoría grupal. Evaluación: 2h   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno      12.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 22-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016