Versión imprimible Curso Académico
Comunicación y Tecnologías de la Información en Educación
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación y Tecnologías de la Información en Educación CÓDIGO: 129527105
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Diplomados en Profesorado de Educación General Básica, Especialidad de Educación
Preescolar, Plan de 1971


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo C. 2ª planta. Despacho 5. Teléfono 922319174
- Horario Tutoría: Lunes de 18:00 a 20:00 h (on Line). Skype. tutoria2012. y Martes: 8:30 a 12:30 (presenciales).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
- Correo electrónico: mcrojime@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Grado de Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
Competencia específica
[CE7] Comprender la relación entre la aceleración de los cambios económicos, tecnológicos, culturales y sociales que se están produciendo y la necesidad de buscar respuestas educativas a los mismos.
[CE50] Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
[CE61] Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
[CE76] Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
[CE86] Desarrollar una actitud responsable y ética ante el uso de los medios audiovisuales y las TIC.
[CE87] Interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Sociedad de la información, tecnologías y educación
Tema 2.- Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la educación infantil
Tema 3.- Alfabetización digital. TIC e infancia
Tema 4.- Web 2.0 y educación infantil
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará a través de actividades teórica que adoptaran el formato de seminarios, a través de textos o expertos, donde previamente la profesora hará una introducción al tema o temas; y actividades prácticas que se realizarán en grupos de trabajo




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  6.00   3.00   9  [CG8a], [CG8b], [CE86], [CE87]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00   48.00   72  [CG4], [CG8a], [CG8b], [CE7], [CE50], [CE61], [CE76], [CE86], [CE87]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   3.00   9  [CG4], [CG8a], [CG8b], [CE7], [CE50], [CE61], [CE76], [CE86], [CE87]
Realización de trabajos (individual/grupal)  12.00   20.00   32  [CG8a], [CG8b], [CE86], [CE87]
Asistencia a tutorías  12.00   16.00   28  [CG4], [CG8a], [CG8b], [CE7], [CE50], [CE61], [CE76], [CE86], [CE87]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Texto básico de referencia

AREA, M. (2009): Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna, ebook disponible en http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf


Otros textos de referencia

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (Dtores.) (2002): Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Ediciones Aljibe

AREA, M (2004): Los Medios y las Tecnologías en la Educación.  Madrid, Pirámide Ediciones.

BUCKINGHAM, D. (2002): Crecer en la era de los medios  electrónicos. Madrid, Ed. Morata.

CABERO, J. (2007): Tecnología Educativa, Madrid, McGraw-Hill.

CASTAÑO, C. y  otros: Prácticas  educativas  en  entornos  Web  2.0. Sintesis, Madrid, 2008

COLL, C. y MONERERO (eds): Psicología de la educacion virtual. Morata, Madrid, 2008.

DE PABLOS, J. (Coord): Tecnología Educativa. Aljibe, Granada, 2009.

GARCÍA ARETIO, L. (Coord.)  (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel,

MONEREO, C. (coord.) y otros (2005): Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó.

VALVARDE. J. (coord.) (2011): Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona, editorial Octaedro.

SALINAS, J., AGUADED, J.I. y CABERO, J.  (coords.) (2010): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (Dtores.) (2002): Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Ediciones Aljibe.

AREA, M. (2005): La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las maquinas digitales. Barcelona, Octaedro 

AREA, M.; GROS, B.; MARZAL, M.A.: Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Síntesis, Madrid, 2008

BARTOLOMÉ, A.: El profesor cibernauta. ¿Nos ponemos las pilas? Barcelona, Graó, 2008

BARBA, C. Y CAPELLA, S. (coord.) (2010): Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología. Barcelona, Graó.

BURBULES, N. C. Y CALLISTER, T. A. (2001): Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Barcelona, Ed. Gránica.

CABERO, J. y ROMÁN, P. (Coord.) (2006): E-actividades. Mad. Sevilla.

CEBRIÁN, M. (Coord) (2009): El impacto de las TIC en los centros educativos. Ejemplos de buenas prácticas. Madrid, Ed. Síntesis.

DE PABLOS, J, AREA, M. Y VALVERDE, J. (2010). Prácticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona, Graó.

DUART, J.M. y SANGRÁ, A. (Comp) (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa 

GUTIÉRREZ, A.:  Alfabetización digital.Algo más que ratones y teclas. Gedisa Editorial, Barcelona, 2003.

MASTERMAN, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, Ed. De La Torre.

MARTÍNEZ, I.S. Y SUÑÉ, F.X. (2011): La escuela 2.0 en tus manos. Panorama, instrumentos y propuestas. Madrid, Ediciones Anaya Multimedia.

MOYER-GUSÉ, E. Y RIDDLE, K. (2010): El impacto de los medios de comunicación en la infancia. Guía para padres y educadores. Madrid, Ed. Aresta y UOC

LANKSHEAR, COLIN Y KNOBEL, MICHELE (2008): Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ediciones Morata. 

SANCHO, J. Mª. (coord.) (2006): Tecnologías para transformar la educación. UIA/AKAL, Madrid, 2006

VIVANCOS, J.: Tratamiento de la información y competencia digital. Alianza Editorial,  Madrid,  2008

SALINAS, PEREZ Y DE BENITO (2008): Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Sintesis, Madrid.

Otros recursos
Videos ULLMedia
Colección de 8 videoclips denominada “Tecnología Educativa-EDULLAB”
http://ullmedia.udv.ull.es/view_collection.php?cid=13&type=videos

Revistas sobre TIC y educación

Comunicar. Revista de Educación y Comunicación
http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia
http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm
Educación 3.0
http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet
http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación
http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza
http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
TyE. Tecnología y Educación
http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/

Portales, Blogs y Sitiosweb Educativos
AULABLOG
http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL
http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUENAS PRÁCTICAS 2.0
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php
BUSCADOR INFANTIL
http://www.buscadorinfantil.com/
CITA-EDUCACIÓN
http://www.tendenciaseducativas.es/index.php
EDUCARED
http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC
http://www.educacontic.es/
EDUTEKA
http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
http://www.ite.educacion.es/
INTERNET EN EL AULA
http://internetaula.ning.com/

ORDENADORES EN EL AULA
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
PROFES.NET
http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA
http://www.proyectoagrega.es/
KALIPEDIA
http://www.kalipedia.com/
REDES SOCIALES EDUCATIVAS
http://eduredes.ning.com/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema y criterios de evaluación generales serán los siguientes:
• Se utilizará un modelo de evaluación contínuo a través de la realización de tareas, actividades o prácticas por parte de los estudiantes en el aula virtual
• Para aprobar la asignatura será imprescindible realizar satisfactoriamente todas las tareas, actividades o prácticas propuestas como obligatorias
• La asistencia a las clases es obligatoria
• La evaluación del conocimiento teórico se realizará a través de la entrega por parte del estudiante –a través del aula virtual- de un resumen a modo de apuntes de los temas teóricos de la asignatura junto con una reflexión personal en los tiempos que se establezcan. En consecuencia no se realizará un examen tradicional o prueba específica de reproducción de conocimientos
• También se tendrá en cuenta para la evaluación y calificación final del estudiante la participación del mismo en el entorno o aula virtual de la asignatura (en los foros de debate, sus accesos a la misma, sus las interacciones sociales, la cumplimentación de las tareas y actividades en tiempo y forma, etc.)

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LAS TAREAS de aprendizaje (en escala 0-10)
Participación activa en FORO DE LA CLASE: Hasta 0,5 punto (teóricas individual)
Práctica 1 (Webs educativas): Hasta 0,5 (prácticas Trabajo en grupo)
Práctica 2 (Blog educativo): Hasta 2,5 puntos (práctica Trabajo en grupo)
Práctica 3 (PLE): Hasta 1 punto (teórica individual)
Práctica 4 Proyecto de trabajo en equipo: Hasta 3,5 puntos (práctica Trabajo en Grupo)
Informe-menoría de los seminarios: Hasta 2 puntos (teórica individual)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG4], [CG8a], [CG8b], [CE7], [CE50], [CE61], [CE76], [CE86], [CE87]   Calidad técnico-pedagógica del producto o proyecto desarrollado
Uso adecuado de la terminología y de los conceptos de la materia
Grado de análisis y reflexión
 
 65% 
Técnicas de observación  [CG4], [CG8a], [CE7], [CE86], [CE87]   Participación debates/foros   5% 
Informes memoria de seminarios teóricos  [CG4], [CG8a], [CE7], [CE86], [CE87]   Uso adecuado de la terminología y de los conceptos de la materia
Búsqueda y selección de información
Grado de análisis y reflexión
Grado de elaboración de conocimiento
 
 20% 
Elaboración del entorno personal de aprendizaje (PLE)  [CG4], [CG8a], [CE7], [CE86], [CE87]   Búsqueda y selección de información
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y tema 1   Presentación
Gestión de las Pácticas
Reallzación de actividades en el aula virtual
1 hora online 
 4.00      4 
Semana 2:  1   Clase teórica expositiva
Explicación práctica 1
Reallzación de actividades en el aula virtual
1 hora online 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Seminarios teórico (debate y exposición de lectura)
Desarrollo práctica 1
Reallzación de actividades en el aula virtual
1 hora online 
 4.00   8.00   12 
Semana 4:  2   Clase teórica expositiva
Desarrollo Práctica 1
Reallzación de actividades en el aula virtual
1 hora online 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas)
Explicación Práctica 2
Reallzación de actividades en el aula virtual
1 hora online 
 4.00   8.00   12 
Semana 6:  3   Clase teórica expositiva
Desarrollo Práctica 2
Reallzación de actividades en el aula virtual
1 hora online 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas)
Desarrollo Práctica 2
1 hora online 
 4.00   8.00   12 
Semana 8:  4   Clase teórica expositiva
Desarrollo Práctica 2
Reallzación de actividades en el aula virtual
1 hora online 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Seminarios teórico/ práctico (debate y exposición de lecturas, foros virtuales)
Explicación práctica 3
Reallzación de actividades en el aula virtual
1 hora online 
 4.00   8.00   12 
Semana 10:  Recopilación
Análisis Teórico
 
 Elaboración Informe-memoria y revisión del PLE
Desarrollo práctica 3
Reallzación de actividades en el aula virtual
2 horas online 
 4.00   9.00   13 
Semana 11:  Recopilación
Análisis Teórico
 
 Elaboración Informe-memoria y revisión del PLE
Desarrollo práctica 3

Reallzación de actividades en el aula virtual
2 horas online 
 4.00   9.00   13 
Semana 12:  Recopilación
Análisis Teórico
 
 Elaboración Informe-memoria y revisión del PLE
Desarrollo práctica 3
Reallzación de actividades en el aula virtual
2 horas online 
 4.00   10.00   14 
Semana 13:  Exposiciones estudiantes   Reallzación de actividades en el aula virtual
2 horas online 
 4.00   7.00   11 
Semana 14:  Exposiciones estudiantes   Reallzación de actividades en el aula virtual
2 horas online 
 4.00      4 
Semana 15:  Evaluación tareas de estudiantes   Revisión tareas y tutorización individual   4.00      4 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 22-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016