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Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa CÓDIGO: 129527106
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA ALEGRE DE LA ROSA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Didactica e Investigacion Educativa. Despacho A4. Tfno: 922319023.
- Horario Tutoría: Miercoles de 10:00 a 15:00 horas (solicitar cita a: oalegre@ull.edu.es) + 2 Tutoria Virtual. Tfno: 922319023.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319026
- Correo electrónico: oalegre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
Competencia específica
[CE27] Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
[CE28] Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
[CE29] Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Olga Maria Alegre de la Rosa
Temas:
Tema 1: Conceptualización de la inclusión educativa.
Tema 2: Evolución de las actitudes hacia la diversidad: acercamiento histórico y comparado.
Tema 3: Acercamiento legislativo general y de Canarias vinculado a la escuela inclusiva.
Tema 4: Detección de necesidades educativas en la etapa infantil.
Tema 5: Respuesta a la diversidad desde el desarrollo organizativo del centro.
Tema 6: Desarrollo curricular e inclusión educativa.
Tema 7: Estrategias didácticas generales de atención y apoyo educativo.
Tema 8: Estrategias didácticas inclusivas en ámbitos de especial atención educativa.
Tema 9: Enfoque colaborativo escuela-familia en aulas inclusivas.
Tema 10: Desarrollo profesional inicial y permanente sobre inclusión educativa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
We work some text in english, like:
- The principal ideas about "Index for Inclusion".
- Differents on line videos about inclusion methodology. - Abstracts of papers


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Al ser una asignatura de un grado en extinción, la metodología será de apoyo en tutoría presencial y en línea.
La tabla siguiente de actividades tendrá un 5% de exámenes, un 25% de asistencia a tutoría y el resto corresponde a horas de trabajo autónomo del estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b], [CE27], [CE28], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   90.00   110  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b], [CE27], [CE28], [CE29]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ALEGRE, O. M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.

ALEGRE, R. O.M.(2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Editorial Octaedro.

ALEGRE, O. M. (2006). Evaluación del programa de postgrado “Educar en la Diversidad” por los profesores. Revista de Educación, 340, 299-340.

ALEGRE, O. y VILLAR, L. M. (2006). Online Faculty Development in the Canary Islands: A Study of Ementoring. Higher Education in Europe, 31 (1), April, 65-81.

ALEGRE, O. M. y VILLAR, L. M. (2006). Online Faculty Development and Assessment System (OFDAS): A study of academic learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 7 (3).

ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2015). Inclusion e Interculturalidad. Un estudio en el marco de la ensen?anza universitaria. Revista nacional e internacional de educacio?n inclusiva, 8 (3), 12-29.

VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2006). A Study of Faculty E-Mentoring Introduction to University Teaching Professional Development (TPD). The Mentoring and Leadership Resource Network, April

VILLAR, L. M.y ALEGRE, O. (2007). Measuring the learning of university teachers following online staff development courses: a  Spanish case study. International Journal of Training and Development, 11 (3), September.

VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2007). Online Programme of Excellence Model (OPEM). International Journal of Social Sciences (IJSS), October.

VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2007). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. The Electronic Journal of eLearning,Volume 5, Issue 2, June, 165-172. VILLAR, L.

Bibliografía complementaria

Ainscow, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado.Madrid: Narcea

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad.española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la

Educación Inclusiva, 2002) (consorcio.educacion inclusiva@ uam.es).

Echeita,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Echeita, G. (2008). Inclusión y Exclusión Educativa. Voz y Quebranto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18 http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea

Otros recursos




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Examen teórico-práctico que recoja la demostración de la adquisición de las competencias de la asignatura basado en los temas indicados en la presente eGuía y fundamentado en la bibliografía básica y complementaria recomendada.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b], [CE27], [CE28]   Adecuación de respuestas a Items de reconocimiento de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativa.   15% 
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b], [CE27], [CE28], [CE29]   Breves ejercicios de libre creación como trípticos, mapas conceptuales, posters, ideogramas, esquemas, audioreseñas, videograbaciones, blogs u otros que el estudiante proponga como respuesta a propuestas docentes y de simulación.   15% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b], [CE27], [CE28], [CE29]   Redacción de informes o trabajos individuales o en grupo para ser presentados de manera expositiva y/o simulada. Redacción de un abstract en inglés.
 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b], [CE27], [CE28], [CE29]   Sintetiza la obtención de las competencias de la materia. Recoge trabajos realizados individualmente y en grupo y vincula evidencias a recursos tecnológicos junto a la síntesis y reflexión personal.
 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de disen?ar propuestas inclusivas mediante estrategias dida?cticas para necesidades especi?ficas en educacio?n infantil.
Clasificar modelos de atencio?n a la diversidad por su conceptualizacio?n y actitudes que presentan.
Aplicar programas de formacio?n para el profesorado en comptencias inclusivas.
Disen?ar estrategias cooperativas para el trabajo conjunto con las familias.
Identificar necesidades educativas en el alumnado de educacio?n infantil: dificultades del lenguaje, moto?ricas, cognitivas, de atencio?n o de aprendizaje, entre otras.
Elaborar informes para otros profesionales vinculados con la educacio?n y la atencio?n a la diversidad.
Expresarse con correccio?n y terminologi?a adecuada a la hora de exponer verbalmente propuestas dida?cticas vinculadas a la inclusio?n.
Desarrollo de actitudes favorables a la inclusioón educativa y al trabajo colaborativo entre
los diferentes profesionales para darle respuesta ajustada a la diversidad del aula.
Conocimiento de las normativas exigidas y de las estrategias de intervencioón educativa globalizadoras que sean válidas para atender a la clase como un todo, planificando actividades con diferentes niveles de complejidad.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las sesiones de clases son: primeras 10 semanas:
3 horas de teoría presencial
1 hora de prácticas presenciales
Las 5 siguientes semanas se cambia un ahora teórica por una práctica:
2 horas de teoría presencial
2 hora de prácticas presenciales
La última semana se realizan actividades de evaluación.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de las competencias de la asignatura. Exposición: Estudio y análisis de la legislación vigente sobre diversidad.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   
Exposición: análisis histórico y comparado desde la LOE hasta la LOMCE


 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Exposición: el dilema de las diferencias.

Práctica 1: identificación de necesidades  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Exposición: la práctica escolar y la inclusión.
Puesta en común en grupos pequeños
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Planteamiento de la Etapa Infantil y necesidades específicas de apoyo educativo.
Práctica 2: Diseño de diferentes respuestas educativas. Puesta en común en grupos pequeños
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Debate: respuesta a la diversidad desde la organización del centro.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Análisis del Proyecto Educativo y la diversidad.
Práctica 3. Elaboración de un informe valorativo atendiendo a los ámbitos de desarrollo de un niño.  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4    Desarrollo curricular e inclusión educativa   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Exposición: estrategias educativas en el aula.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Exposición: sistemas de apoyo en la escuela. Práctica 4: Respuesta educativa desde el centro, a un niño con discapacidad motora.    4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5
 
 Reflexión sobre el PAT. Líneas de intervención.   3.00   6.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Debate: el enfoque colaborativo escuela-familia   3.00   6.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Análisis de las diferentes respuestas educativas en el ámbito familiar.
Práctica 5. Exposición de una actividad de aula, con un niño con necesidades específicas de apoyo educativo.  
 3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 7   Análisis comparativo de los diferentes modelos de atención a la diversidad.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 7   Exposición: formación permanente y atención a la diversidad.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación      3.00   11.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 22-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016