Versión imprimible Curso Académico
Psicología del Profesorado y Habilidades Docentes
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología del Profesorado y Habilidades Docentes CÓDIGO: 129527107
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: 3ª planta Módulo B, despacho B1.3.F. (Facultad de Educación); 3ª planta Edificio Departamental de Psicología, despacho B3-07 (Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Psicología y Logopedia)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 16:30 a 18:00h. y miércoles de 10:00 a 13:00h. (Facultad de Educación). Segundo cuatrimestre: martes de 16:30 a 19:30h. (Facultad de CC. de la Salud); miércoles de 13:00 a 14:30h. (Facultad de Educación). Pueden ser online, las tutorías de los martes (primer cuatrimestre) y las tutorías de los miércoles (segundo cuatrimestre). Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura los posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319044 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: mnrguezg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Grado de Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG6a] Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG12c] Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
Competencia específica
[CE39] Comprender que la dinámica diaria en infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docent.e
[CE40] Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y 3-6.
[CE41] Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
[CE42] Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
[CE43] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
[CE44] Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: María Nieves Rodríguez González

- Tema 1: Las habilidades docentes y el escenario educativo-instruccional.
- Tema 2: Motivando para aprender: las estrategias motivacionales y su aplicación en la Educación Infantil.
- Tema 3: La comunicabilidad docente y sus estrategias. La interacción y la expresión verbal y no verbal en el aula.
- Tema 4: Las habilidades para la regulación del grupo y el fomento de la convivencia.
- Tema 5: Competencias interpersonales y competencia emocional.
Actividades a desarrollar en otro idioma
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7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura y todo el plan de estudios de la titulación está en periodo de extinción, con lo que los contenidos teóricos no se impartirán de manera presencial y en el aula.

En esta línea, el trabajo del estudiante queda limitado a preparar y presentarse a un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos y a elaborar y entregar los principales trabajos prácticos. La entrevista al profesorado de infantil, la elaboración/grabación de un cuento y el diseño/grabación de una sesión de clase en situación de simulación constituirán, ahora, el núcleo central y práctico de la asignatura. Señalar, además y por último, que se mantiene la posibilidad de que el alumnado pueda realizar tareas opcionales para incrementar la calificación y toda vez se superen los criterios de evaluación previamente establecidos.

El carácter no presencial de la asignatura lleva, a su vez, a que el alumnado tome lo que se indica en el cuadro que sigue, como meramente orientativo y distribuya el tiempo de trabajo según sus necesidades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  43.00      43  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de exámenes  2.00   5.00   7  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge (2001). ¿Cómo motivar a nuestros alumnos para que aprendan? En A. Rodríguez. Psicología de la Instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.
Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge (2001). ¿Cómo comunicarnos eficazmente en la enseñanza? En A. Rodríguez. Psicología de la Instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.
Laguía, M.J. y Vidal, C. (2010). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años) (Edic 2008). Barcelona. Graó. 




Bibliografía complementaria

Hernández, C.M. (2005). Habilidades comunicativas para profesionales. Arte Comunicación Visual, S.L. La Laguna. 

Hernández, P. y García, L. (1991). Teorías y técnicas motivacionales. En Hernández, P. y García, L. (Eds) Psicología y enseñanza del estudio: Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid. Pirámide.

Jiménez-Betancort, H;  Rosales, M y Serio, A. (2008) GUÍAS DE AUTOFORMACIÓN DOCENTE I, II III y IV. Programa IBYS.  Gobierno de Canarias.

Serio, A. y Jiménez-Betancort, H. (sin publicar). La función de motivación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones Docentes.

Otros recursos
Aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La no presencialidad de la asignatura reduce la evaluación a la modalidad B o modalidad de no asistencia. Esta modalidad requiere que el alumnado se presente a un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos además de realizar y entregar los trabajos teórico-prácticos obligatorios y/o complementarios que se le indiquen.

A TENER EN CUENTA Y RECORDAR. Cuando no se superen todas las partes de la asignatura (teoría y practica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. Sin embargo, si la media superase los 4,5 puntos, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará "4,5. suspenso".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]   Se debe superar el 50%
30% (Mod. No presencial) 
 30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]   Se debe superar el 50%
30% (Mod. No presencial) 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]   Adecuación, estructuración, calidad de la expresión y originalidad de los trabajos. Coherencia y justificación de las estrategias empleadas.
40% (Mod. No presencial) 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]   Diseño y desarrollo de las sesiones de clase simuladas.
30% (Mod. No presencial) 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum.
- Crear recursos y materiales educativos a partir de un análisis de necesidades.
- Elaborar una programación didáctica anual y aplicar una unidad didáctica en un aula real.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula y fuera de ella en la etapa 0-6
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa de la educación infantil.
- Saber diseñar intervenciones educativas adaptándose con flexibilidad a diferentes situaciones y en colaboración con las familias.
- Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad del entorno escolar.
- Saber captar y atender las necesidades de los niños y niñas, transmitiéndoles seguridad y afecto.
- Elaborar propuestas de distribución de espacios y de tiempo, en función de las necesidades del alumnado.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de límites y normas, juego simbólico y heurístico.
- Saber promover la participación en actividades colectivas y el trabajo colaborativo entre el alumnado y con las familias.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta los distintos elementos y habilidades docentes considerados en la asignatura (metodologías, estrategias de motivación, comunicación, interacción, etc),
- Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la etapa infantil.
- Saber observar sistemáticamente situaciones de aprendizaje y convivencia y ser capaz de reflexionar y, en su caso, proponer pautas de intervención sobre ellos.
- Mostrar hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y ser capaz de promoverlo en sus estudiantes en situaciones de aula. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En tanto el volumen de trabajo autónomo se ve incrementado por el carácter no presencial de la asignatura, el alumnado tomará el cronograma que se presenta a continuación como algo orientativo.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo.
 
 0.00   5.00   5 
Semana 2:  Tema 2   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 3:  Tema 3    Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 5:  Tema 3    Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula virtual.
Trabajo autónomo para la preparación del Tema y tareas de carácter práctico vinculadas al mismo. 
 0.00   9.00   9 
Semana 15:  Repaso   Repaso   0.00   6.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación.   2.00   20.00   22 
Total horas 2 148 150


Fecha de última modificación: 22-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016