Versión imprimible Curso Académico
Infancia, Salud y Alimentación
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Infancia, Salud y Alimentación CÓDIGO: 129527108
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO LOPEZ SOCORRO
- Grupo: Único
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Polivalente Facultad de Educación Módulo B; (1) Despacho profesorado La Palma
- Horario Tutoría: Tutorías presenciales • Martes y Miércoles: 8 - 10 horas Tutoría on line: Miércoles de 9 a 11h . 2º cuatrimestre Lunes de 11-12h (1) , Martes de 9-12h ; Tutoría on line: Miércoles de 9 a 11h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: asocorro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA PURIFICACION DAROQUI AGUSTI
- Grupo: Único
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: (1) Despacho polivalente Módulo B Facultad de Educación (2) Despacho Escuela de Enfermería
- Horario Tutoría: Horario Tutoría(1º cuatrimestre): Martes de 8-12 (2) Viernes de 14,30 a 16,30 horas (1) -2º cuatrimestre: Marte de 8-12 (2) Miércoles de 15,30-17,30 (1)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pdaroqui@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia específica
[CE35] Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
[CE36] Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y percepción auditiva y visual.
[CE37] Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
[CE38] Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Antonio López Socorro (Grupo 2) Profesora: Purificación Daroqui Agustí (Grupo 1) Contenidos:
1. Concepto de salud y sus determinantes.
2. Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
3. Nutrición y alimentación en la infancia.
4. Actividad Física.
5. Sueño y reposo.
6. Higiene. Higiene bucodental. Higiene postural.
7. Proyecto de educación para la salud.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia.
Búsqueda de información.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia.
Metodología basada en el estudio de casos y resolución de problemas.
Elaboración y exposición de proyectos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de trabajos (individual/grupal)     32.00   32  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación clases teóricas     19.00   19  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de exámenes  4.00      4  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Asistencia a tutorías  0.00      0  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria

http://www.aesan.msc.es/AESAN /web/nutricion/nutricion.shtml
http://www.naos.aesan.msps.es/csym/piramide
http:/www.perseo.aesan.msps.es/es/profesorado/secciones/guiamaterial didactico.shtml
http:/www.perseo.aesan.msps.es/es/profesorado/secciones/comedores escolares .shtml

http://biblioteca.sp.san.gva.es/biblioteca/publicaciones/material/publicaciones/Infan_mujer/infantil/bucodental/c_docentes_07_ 08_cast.pdf

Obesidad infantil y juvenil : estudio enKid / directores Lluís Serra Majem, Javier Aranceta Bartrina; directora asociada Lourdes Ribas Barba; colaboradora Carmen Pérez Rodrigo; asesoría científica Ángel Ballabriga Agudo ... [et al.] (2001) 

Nutrición y dietética clínica [Recurso electrónico] / Jordi Salas- Salvadó ... [et al.] (2008) 

Kathleen Mahan, L. y Escott-Stump, S. Krause Dietoterapia. Editorial Elsevier España, 2008.

Salvador Llivina, T., Suelves Joanxich, J. M. Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo. Editorial Madrid. 2009. 

Hassink, S. G. Obesidad Infantil. Prevención, intervenciones y tratamiento en atención primaria. Editorial Médica Panamericana, 2010

Serra, L. y Aranceta, J. (2000): Desayuno y equilibrio alimentario . Barcelona. Masson.

Serra, L. y Aranceta, J.. (2001): Obesidad infantil y juvenil . Barcelona. Masson.

Serra, L. y Aranceta, J.. (2002): Alimentación infantil y juvenil . Barcelona. Masson.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones. Tendrá carácter formativo y deberá incidir en el aprendizaje individual y en el grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vincula necesariamente a la actividad presencial. En ambas actividades será necesaria una evaluación positiva para superar la materia.
Modalidad A
Evaluación continua
Con el objetivo de realizar un trabajo continuado y para alcanzar las competencias previstas en la asignatura, el estudiante tendrá la:
• Obligación de asistir al menos al 80% de las clases teóricos/prácticas
• Obligación de asistir al 100% de las tutorías formativas-académicas
• Obligación de asistir al 100% de los seminarios prácticos
Criterios de evaluación
• Pruebas objetiva final constará de 50 preguntas con cuatro alternativas de respuesta, de las cuales solo una será correcta. A través de preguntas intentaremos comprobar su capacidad de juicio y razonamiento. Hay que obtener un 50% de los puntos posibles para superarla.
• Valoración continuada de las Actividades Académicas dirigidas, tanto presenciales como on-line, a través de:
• Calidad de los trabajos académicos presentados.
• Calidad de las presentaciones orales.
• Grado de participación y superación de las actividades programadas
La entrega de estas tareas se debe realizar a través del aula virtual de la asignatura. Para ello, el alumnado tendrá un periodo de tiempo que se especificara en el aula virtual, debiendo resolver en tutorías con el profesor todas las dudas y problemas antes de la entrega definitiva de la actividad.
• Valoración de la asistencia y uso de las tutorías.
• Grado de asistencia, comportamiento, atención, iniciativa y participación.

Todos los alumnos matriculados en la asignatura, deberán registrase obligatoriamente en el aula virtual de la misma. Al principio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se deberá cumplimentarse dicho registro en la primera semana del mismo.
La realización de este tramite se considera como requisito imprescindible y obligatorio además aportar una fotografía tipo carnet que permita la identificación del alumno. Los alumnos que no cumplan con este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura, lo que impediría su evaluación y por consiguiente no superar la asignatura.
Todas las actividades deben superar el aprobado para superar la asignatura.
En la convocatoria de Enero se puede estar en algunas de las circunstancias siguientes:
• Tener superadas todas las actividades, incluida la asistencia, pero no superar el examen tipo test, se le pondrá como nota suspenso en dicha convocatoria y se le mantendrá como superadas y evaluadas todas las actividades hasta la convocatoria de Junio/Julio, con lo que, solo tendrá que realizar el examen tipo test.
• Tener superada algunas de las actividades, asimismo superado el examen tipo test, en la convocatoria de Enero aparecerá como suspendido y en la convocatoria de Junio/Julio, tendrá que entregar y defender de manera oral un trabajo por cada una de las actividad suspendidas, respetándosele las calificaciones obtenidas en las otras actividades y la del examen tipo test.
• En el caso de inasistencia a las clases o tener superado el número máximo de faltas permitido, y a pesar de tener superada todas las actividades el alumno aparecerá en la convocatoria de Enero como suspendido y para poder superar la asignatura en la convocatoria de Junio/Julio deberá presentar y defender un trabajo individual, que deberá presentarlo y defenderlo de manera, por otro lado, la nota máxima a la que podrá acceder será de un 8. Se le respetará las notas obtenidas tanto en las actividades como la del examen.
Modalidad B:
Evaluación finalista
Excepcionalmente, para el alumnado que por circunstancias personales no pudiera cumplir con la asistencia requerida (conciliación con la vida laboral, deportistas de élite, etc.), se pueden acoger a los siguientes criterios de evaluación:
• Los alumnos acogidos a esta modalidad serán calificados mediante presentación de trabajos y examen final de la materia, cuyo valor no superará el 80% de la calificación, ya que, no podrán ser calificados en la evaluación continua, lo que les privará de obtener el 20% correspondiente a la citada evaluación.
• Pruebas objetiva final constará de 50 preguntas con cuatro alternativas de respuesta, de las cuales solo una será correcta. A través de preguntas intentaremos comprobar su capacidad de juicio y razonamiento. Hay que obtener un 50% de los puntos posibles para superarla.
• Valoración de los trabajos académico presentado y su defensa oral.
• En todo caso es imprescindible asistir a todos los seminarios de Primeros Auxilios.
• La entrega de estas tareas se debe realizar a través del aula virtual de la asignatura. Para ello el alumnado tendrá un periodo de tiempo que se especificará en el aula virtual, debiendo resolver en tutorías con el profesor todas las dudas y problemas antes de la entrega definitiva de la actividad.
• Valoración de la asistencia a tutorías (se habilitará un horario especial atendiendo a las circunstancias particulares de los alumnos acogidos a la evaluación global) y uso de la Unidad de Docencia Virtual (UDV).
• Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro.
• En la realización de este trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía tipo carnet del alumna/o que permita su identificación.
• Los alumnos/as que no cumplan con este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura, lo que impediría su evaluación y por consiguiente no superar la asignatura.
Para acogerse a esta Evaluación Finalista los alumnos interesado deben solicitarla al profesor coordinador de la asignatura, en las dos primeras semanas de clases correspondientes al cuatrimestre en el que se desarrolla la misma, y bajo los siguientes criterios:
• Las circunstancias que dan lugar a esta excepcionalidad deben ser acreditadas documentalmente.
• Los profesores valorarán el caso y decidirán si resulta oportuna la excepcionalidad.
Igualmente, se considerará la realización la evaluación finalista para el alumnado que, teniendo un buen rendimiento en la evaluación continua, no pueda concluirla por causas imprevistas.
A dichos alumnos se le considerará la carga de trabajo que hubiese realizado hasta el momento de sobrevenir las circunstancias imprevistas y se ponderará en base a ello, la nota máxima a obtener.
Todas las actividades deben superar el aprobado para superar la asignatura.
En el caso de suspender algunas de las actividades, aparecerá como suspenso en la convocatoria de Enero.
• Se le respetará las actividades que tenga superadas hasta la convocatoria de Junio/Julio.
• Lo mismo si tiene la prueba objetiva superada, se le respetará hasta la convocatoria de Junio/Julio.
• En el caso de no tener superada algunas de las actividades, tendrá que presentar las mismas y defenderla de manera oral en la convocatoria de Junio/Julio.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]   La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula: NOTA =
(A-(E/(n-1)x(p/T) 
 50% 
Asistencia, participación y superación de Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]   Asistencia (Obligatoria) Superación seminarios Prácticos   20% 
Proyectos programación docente  [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]   Presentación (ortografía y redacción)
Elaboración (originalidad, estructura)
Bibliografía (Cantidad, calidad, estilo) Contenidos 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
  - Conocer los fundamentos de un desarrollo holístico (físico, psíquico y social) saludable.
- Identificar patrones de salud adecuados para la edad del niño.
- Identificar signos y síntomas de alteraciones de salud identificando la necesidad de derivación
profesional cuando sea preciso.
- Elaborar un proyecto de Educación para la Salud.
- Saber expresarse por escrito y saber exponer oralmente un tema con claridad y ajustándose al
tema.
- Saber argumentar y fundamentar sus opiniones sobre temas educativos, manteniendo una relación
crítica con el conocimiento y las instituciones sociales.
- Adquirir hábitos y dominar destrezas de identificación de problemas y de búsqueda y análisis de
información.
- Saber trabajar en equipo con compañeras y compañeros de estudios aportando según sus
conocimientos, destrezas y capacidades.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   • Introducción
• Concepto de salud y sus determinantes
• Seminarios teóricos-prácticos: Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
 
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 2:   • Primeros auxilios (RCP básica, etc.).
• Seminarios teóricos-prácticos: Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
• Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discus 
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 3:   • Primeros auxilios (RCP básica, etc.).
• Seminarios teóricos-prácticos: Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
• Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discus 
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 4:   • Nutrición y alimentación en la infancia.
• Seminarios teóricos-prácticos, primeros auxilios: Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
• Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas concept 
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 5:   • Actividad Física.
• Seminarios teóricos-prácticos, primeros auxilios: Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
• Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusi 
 4 horas Teórico-prácticas    4.00   4.00   8 
Semana 6:   • Sueño y reposo.
• Seminarios teóricos-prácticos, primeros auxilios: Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
• Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión 
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 7:   • Higiene.
• Seminarios teóricos-prácticos, primeros auxilios: Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
• Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análi 
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 8:   • Higiene bucodental.
• Seminarios teóricos-prácticos, primeros auxilios: Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
• Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discu 
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 9:   • Higiene postural.
• Seminarios teóricos-prácticos, primeros auxilios: Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
• Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusi 
 3 horas Teórico-prácticas   3.00   4.00   7 
Semana 10:  • Proyecto de educación para la salud.
• Seminarios teóricos-prácticos, primeros auxilios: Prevención de accidentes y Actuación básica en situaciones de urgencias.
• Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales 
 3 horas Teórico-prácticas   3.00   4.00   7 
Semana 11:   • Proyecto de educación para la salud.
• Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.).
• Exposiciones orales proyectos educativos
 
 3 horas Teórico-prácticas   3.00   4.00   7 
Semana 12:   • Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.).
• Exposiciones orales proyectos educativos  
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 13:   • Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.).
• Exposiciones orales proyectos educativos
 
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 14:   • Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.).
• Exposiciones orales proyectos educativos
 
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 15:   • Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.).
• Exposiciones orales proyectos educativos
 
 4 horas Teórico-prácticas   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Actividad Portafolio, Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...    3.00   30.00   33 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 22-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016