Versión imprimible Curso Académico
Prácticum
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum CÓDIGO: 129527203
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano,inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a este curso de adaptación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3-F. 3ª planta Módulo B de la Facultad de Educación; Despacho B3-07. 3ª planta del edificio departamental de la F. de Ciencias de la Salud, Sección Psicología
- Horario Tutoría: Miércoles de 17:00 a 18:30h (F. Educación); martes de 16:30 a 19:30 (F. Ciencias de la Salud)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319044 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: mnrguezg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN MARRERO MARRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: 5ª Planta del Módulo A1 de la Facultad de Educación. Despacho de idiomas
- Horario Tutoría: Lunes y martes 11-14h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 689
- Correo electrónico: mmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: 1ª planta del Módulo B de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: viernes de 8:00 a 9:00; de 13:30 a 15:30 y de 16:00 a 19:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319073
- Correo electrónico: yugonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS LLARENA ASCANIO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, BS33
- Horario Tutoría: Martes de 15:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317234
- Correo electrónico: mllarena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Curso de adaptación al Grado de Maestro en Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG7a] Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
[CG11a] Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE151] Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.
[CE152] Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
[CE154] Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
[CE158] Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.
Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), , Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
4. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
5. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
6. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.
Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.
Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar así como de la organización y documentación del centro.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158]
Realización de trabajos (individual/grupal)     120.00   120  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158]
Asistencia a tutorías  18.00      18  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158]
Trabajo práctico tutelado (prácticas en centros)  150.00      150  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158]
Total horas  180   120   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Asignatura práctica


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en el proceso de aprendizaje tanto individual como en grupo.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Memoria, que incluye un informe colectivo, un informe individual (diario de prácticas) y un cuestionario de autoevaluación.
2. La asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento.
Para aprobar este Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que a continuación se detallan.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
 
 50% 
Asistencia y participación  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.   10% 
Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo)  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158]   Reflexión sobre la observación y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
Participación y trabajo del alumnado en el centro.
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro
escolar
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanzaaprendizaje
en el aula.
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación
u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos.
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del
ámbito de la mención.
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la
mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis
y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Guía del Practicum   Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. Intervención docente en el aula   12.00   8.00   20 
Semana 2:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 3:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 4:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 5:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 6:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 7:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 8:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 9:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 10:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 11:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 12:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 13:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 14:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semana 15:     Intervención docente en el aula. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo   12.00   8.00   20 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 180 120 300

Fecha de última modificación: 22-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016