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Calidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Calidad CÓDIGO: 185421001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Común
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Tfno: 922 845079
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: jarogo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Tfno: 922 845078
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: mernov@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SILVIA CASTELLS MOLINA
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería Tfno: 922319400
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 10 a 13 h. Previo acuerdo con el alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
- Correo electrónico: scastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Especificas Troncalidad
[E1T] Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
[E3T] Capacidad de liderar, dirigir y coordinar Instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I
- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, María Mercedes Novo Muñoz, Silvia Castells Molina,
- Temas (epígrafes):
1. Gestión de la calidad en los servicios sanitarios: Sistema Sanitario y Socio sanitario; Gestión de servicios sanitarios; Introducción a la calidad; La estandarización de la calidad; Acreditación sanitaria; Las Normas ISO y su adecuación en los servicios sanitarios; Desarrollo de la Norma ISO 9001:2000 de gestión de la calidad; Gestión por procesos; Roles en la Gestión de la calidad en organizaciones sanitarias; Implantación del sistema de gestión sanitaria.
2. Implantación y evaluación de la Gestión de la Calidad: Control de calidad en la prestación de servicios; Sanidad y Calidad en el proceso de diseño, desarrollo y prestación de los servicios sanitarios; La Calidad en las compras; La evaluación interna de la Calidad en las organizaciones sanitarias; Evaluación de la satisfacción percibida de los clientes/pacientes de calidad en las organizaciones sanitarias.

Módulo II
- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, María Mercedes Novo Muñoz, Silvia Castells Molina
- Temas (epígrafes)
1. La Calidad como apoyo a la Dirección para la toma de decisiones. Aspectos económicos de la asistencia sanitaria; Aspectos económicos de la calidad; Los sistemas de información en la gestión sanitaria; Gestión de la atención al paciente en las organizaciones sanitarias; La mejora de la calidad en organizaciones sanitarias trabajando en equipo; Herramientas para la gestión de la calidad; Técnicas para la gestión de la calidad en organizaciones sanitarias.
2. La excelencia en la empresa sociosanitaria: Liderazgo y gestión del cambio; La formación y su planificación en los sistemas sanitarios; Medida, publicidad y mejora de los procesos sanitarios.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Consultas bibliográficas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas serán activas y participativas
Los alumnos realizarán exposiciones de temas seleccionados y de interés para el grupo
Trabajo autónomo con preparación de temas y búsqueda de información

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60.00      60  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E3T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00   60.00   80  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E3T]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E3T]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E3T]
Preparación de exámenes     20.00   20  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E3T]
Realización de exámenes  2.00      2  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E3T]
Asistencia a tutorías  38.00      38  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E3T]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


  1. Aranaz, JM;  Aibar, C. ET AL. Calidad y seguridad de los pacientes. Fundación Mapfre. Madrid 2008

  2. Lamata F. Manual de Administración y Gestión Sanitaria. Edit. Diaz de Santos. Madrid, 1998.

  3. Hampton DR. Administración (tercera edición) McGraw Hill: México. 1989

  4. Koontz H,  O`Donnell C,  Weihrich H. Elementos de Administración. McGraw Hill: México 1989,

  5. Lucas Marín A. Garcia Ruiz P, Sociología de las Organizaciones. McGrawhill. Madrid, 2002.

  6. Drudis A. Gestión de Proyectos. Como planificarlos, organizarlos y Dirigirlos. Gestión 2000: Barcelona, 1999.

  7. Unidad de enfermería en hospitalización polivalente de agudos. Estándares y recomendaciones. Ministerio de Sanidad. Madrid. Mayo 2011.


Bibliografía complementaria
  1. Standares de la Joint Commision. On line:  http://www.jointcommission.org/NR/rdonlyres/48366FFD-DB16-4C91-98F3-46C552A18D2A/0/WP_Leadership_Standards.pdf

  2. c. Bibliografía complementaria (impresa y electrónica) // Additional Bibliography (printed and electronic) http://calidadsanitaria.org/JCAHO.htm

  3. Fundación Avedis Donabedian. En línea: http://www.fadq.org/

  4. Documentos de Calidad. http://www.portalcalidad.com/etiquetas/140-Calidad_en_el_sector_sanitario

Otros recursos
Medios audiovisuales: ordenador y cañón, sistema de videoconferencia, multimedia
Aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizarán pruebas objetivas, aunque de manera alternativa el alumno podrá exponer públicamente un tema prefijado.
Se tendrá en cuenta la participación

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E3T]   Prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.

De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros en acto público.
 
 30% 
Trabajos y proyectos  [E3T]   Valoración de una propuesta del alumno sobre implantación de un aspecto de mejora de la calidad en su medio de trabajo sanitario o sociosanitario. El proyecto del alumno incluirá al menos: (búsqueda bibliográfica. Etapas del proyecto, Conclusiones.    50% 
Asistencias y técnicas de observación  [E3T]   Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Evaluar con rigor los diversos métodos y técnicas para el análisis de la calidad de las organizaciones y los servicios sanitarios.
- Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en el área curricular de la calidad, como apoyo a la gestión de los cuidados para la salud de forma sistemática y rigurosa.
B6 Adquirir y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE3 T El alumno será capaz de liderar, dirigir y coordinar Instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Otras asignaturas         0 
Semana 2:     Otras asignaturas         0 
Semana 3:     Otras asignaturas         0 
Semana 4:     Otras asignaturas         0 
Semana 5:     Otras asignaturas         0 
Semana 6:     Otras asignaturas         0 
Semana 7:     Otras asignaturas         0 
Semana 8:  Módulo I: T1   Presentación de asignatura
Clase magistral
Preparación seminarios y trabajos grupales 
 5.00   10.00   15 
Semana 9:  Módulo I: T1   Clase magistral
Preparación seminarios y trabajos grupales 
 5.00   10.00   15 
Semana 10:  T2   Clase magistral
Preparación seminarios y trabajos grupales 
 5.00   10.00   15 
Semana 11:      Exposición de trabajos   5.00   10.00   15 
Semana 12:     Clase magistral
Exposición de trabajos 
 5.00   10.00   15 
Semana 13:     Tutoría Académica-Formativa   5.00   5.00   10 
Semana 14:     Tutoría Académica-Formativa   5.00   5.00   10 
Semana 15:     Tutoría Académica-Formativa   5.00   10.00   15 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Tutoría Académica-Formativa
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 20.00   20.00   40 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Tutoría Académica-Formativa y Trabajo autónomo   5.00   5.00   10 
Semana 2:     Tutoría Académica-Formativa y Trabajo autónomo   8.00   5.00   13 
Semana 3:     Tutoría Académica-Formativa y Trabajo autónomo   10.00   5.00   15 
Semana 4:  Módulo II: T1   Exposición de trabajos   10.00   10.00   20 
Semana 5:  Módulo II: T2   Exposición de trabajos   10.00   10.00   20 
Semana 6:     Trabajo autónomo      5.00   5 
Semana 7:     Trabajo autónomo      5.00   5 
Semana 8:     Trabajo autónomo      5.00   5 
Semana 9:     Trabajo autónomo      5.00   5 
Semana 10:     Trabajo autónomo      5.00   5 
Semana 11:     Trabajo autónomo      5.00   5 
Semana 12:     Trabajo autónomo      2.00   2 
Semana 13:  Resumen   Seminario    10.00   5.00   15 
Semana 14:     Trabajo autónomo      3.00   3 
Semana 15:     Tutoría Académica-Formativa   5.00   5.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017