Versión imprimible Curso Académico
Metodología de la investigación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodología de la investigación CÓDIGO: 185421101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Común
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Tfno: 922 845079
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: jarogo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Tfno: 922 845078
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: mernov@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HERMINIA CALIXTA PEREZ GONZALEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho (Facultad de Ciencias de la Salud - Sección Medicina)
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: herperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Especificas Troncalidad
[E1T] Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, Mª Mercedes Novo Muñoz, Herminia Calixta Pérez González
Módulo I.
Temas
Teoría de la investigación científica.
Introducción a la investigación.
Estructura de un trabajo de investigación.
Investigación Cuantitativa y Cualitativa.
Módulo II.
Temas
Definición de un problema de investigación.
Propósitos, hipótesis y variables de investigación.
Metodología de la investigación.
Población, muestra y muestreo.
Diseños de investigación.
Recolección de datos.
Módulo III.
Temas
Lectura crítica de artículos de investigación.
Estrategias de investigación.
La difusión de la investigación.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Búsqueda bibliográfica
- Redacción de partes del proyecto de la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología activa-participativa
Realización de un proyecto de investigación


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   20.00   50  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00   5.00   30  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80.00   80  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Preparación de exámenes     20.00   20  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Realización de exámenes  2.00      2  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Asistencia a tutorías  33.00      33  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2004

Cerrillo Patiño JR, Murado Angulo P. Salud: Enfermería y Medicina Basada en la evidencia. Jaén: Formación Alcalá, 2004.

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. Normas de Vancouver. Actualizado en Febrero de 2006. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE UU (NLM): http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Day. R.A., Castel B., Como escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid 2008

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España SAU; 2007

Macchi. LR., Introducción a la estadística en ciencias de la salud. Panamericana. Madrid. 2001

Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. Principios y métodos. 6ª ed. México: McGraw-Hill; 2000

Pujadas, J. J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Colección Cuadernos metodológicos nº 5. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Ruiz Olabuénaga JI. Metodología de la investigación cualitativa. 5ª ed. Serie Ciencias Sociales. Bilbao: Universidad de Deusto; 2012.

Sabino C. El proceso de investigación. 10ª ed. Guatemala: Editorial Episteme, C.A.; 2014

Santos Heredero FX, Rodríguez Arias CA, Rodríguez Ballestero R. Metodología básica de investigación en enfermería. Madrid: Díaz de Santos; 2003.

Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.

Taylor SJ. Bogdan R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de   investigación (4ª Ed.). Barcelona: Paidós.

Valles MS, JM (2009). Entrevistas cualitativas. Colección Cuadernos metodológicos nº 32. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Bibliografía complementaria

Goetz, J. P., LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Evaluación del diseño etnográfico. Madrid: Ediciones Morata.

Guba, E. G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (Eds.) (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Iñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: Bases teóricas y  conceptuales. Atención Primaria, 23(8), 496-502.

Morse, J. M., Bottorff, J. L. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. En Janice M. Morse (Ed.), Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Ratcliffe, J. W., González, A. (2000). El rigor en la investigación de la salud: Hacia un desarrollo conceptual. En C. A. Denman, y J. A. Haro (Eds.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, pp. 57-111. Sonora: El Colegio de Sonora.

Otros recursos
Aula virtual



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos. Además, se valorará una propuesta del alumno sobre un proyecto de investigación. El proyecto del alumno incluirá todas etapas de un proyecto de investigación. En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación.
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T]   Prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.
De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos.
 
 20% 
Trabajos y proyectos  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T]   Valoración de una propuesta del alumno sobre un proyecto de investigación. El proyecto del alumno incluirá todas etapas de un proyecto de investigación.)   60% 
Asistencias. Técnicas de observación  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]   Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
B6 Adquirir y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 T. El alumno será capaz de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T1-3
 
 Presentación asignatura
Clases y trabajo autónomo 
 8.00   7.00   15 
Semana 2:  T4-6   Clases y trabajo autónomo   5.00   5.00   10 
Semana 3:  T6-8   Clases y trabajo autónomoComienzo de proyecto   5.00   5.00   10 
Semana 4:  T9-10   Clases y trabajo autónomo
proyecto 
 5.00   5.00   10 
Semana 5:  Tutoría    proyecto   2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tutoría    proyecto   3.00   5.00   8 
Semana 7:  T11-13    Clases y trabajo autónomo
proyecto 
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  T11-13   proyecto   5.00   5.00   10 
Semana 9:  T11-13   Clases y trabajo autónomo
proyecto 
 5.00   5.00   10 
Semana 10:  Tutoría    proyecto   3.00   10.00   13 
Semana 11:  Tutoría    proyecto   3.00   10.00   13 
Semana 12:  Tutoría    proyecto   5.00   10.00   15 
Semana 13:  Tutoría    proyecto   5.00   10.00   15 
Semana 14:  Tutoría     proyecto   5.00   10.00   15 
Semana 15:  Tutoría     proyecto   5.00   10.00   15 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación examen, Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   21.00   28.00   49 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017