Versión imprimible Curso Académico
Manejo de búsqueda bibliográfica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Manejo de búsqueda bibliográfica CÓDIGO: 185421102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Común
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO
- Grupo: GT 1
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: DESPACHO ESCUELA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
- Horario Tutoría: Miércoles de 8 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316029
- Correo electrónico: agarpiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Especificas Troncalidad
[E1T] Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas
1. Objetivos de la búsqueda bibliográfica
2. Fuentes de información y recursos para la búsqueda bibliografica
3. Palabras clave y estrategias de búsqueda.
4. Selección del material
5. Impacto, validez y fiabilidad
6. Organización de la documentación
7. Normas de citación
8. El uso de los gestores bibliográficos como herramientas en la investigación.
9. Indicadores de calidad en la producción cientifica
10. Open access y la socialización del conocimiento

Actividades a desarrollar en otro idioma
Se requiere el uso del inglés para la lectura y búsqueda de información en bases de datos y portales especializados en ciencias de la salud.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de la asignatura combinan las clases teóricas y prácticas en aula de informática, con la realización de trabajos de manera autónoma por parte del alumno en los cuales demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura .
Por otra parte el alumado participará, foros de discusión y actividades de trabajo en grupo, relacionados con los contenidos previstos en el programa de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13.00   10.00   23  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   20.00   25  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal)     28.00   28  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Preparación de exámenes     12.00   12  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Realización de exámenes  6.00      6  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Asistencia a tutorías  29.00      29  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica; 1998
Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a  Revistas Biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. Normas de Vancouver. Actualizado en Febrero de 2006. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE UU (NLM): http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Day. R.A., Castel B., Como escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid 2008.

Cordón García, J.A.; López Lucas ,J.;Vaquero Pulido,J.R.;Manual de Búsqueda Documental y práctica bibliográfica. Madrid: Pirámide;2012

Cordón García, J.A.; Las nuevas fuentes de información:información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0 Madrid: Pirámide:2012

Servicio de Biblioteca, (Universidad Carlos III de Madrid) /Técnicas de búsqueda y de uso  de la información  Departamento Biblioteconomía  y Documentación, 
Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid;2013
Faus Gabandé, F. Búsquedas bibliográficas en bases de datos : primeros pasos en investigación en ciencias de la salud . Barcelona : Elsevier; 2013
Cordón García, J. A. Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid : Pirámide;2010
Cabello López , J.B. Lectura crítica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier;2015Universitaria Ramón Areces. Madrid;2013

Bibliografía complementaria



Otros recursos
DÑA NIEVES OLMEDO COLL ( JEFE DE SECCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS DE LA SALUD) COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Grupo: Completo
- Centro: Biblioteca de Ciencias de la Salud
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319298
- Correo electrónico: nolmedoc@ull.es
- Dirección web docente: URL del curso en el campus virtual
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura sigue un sistema de evaluación continua, sin prejuicio del derecho del alumno de someterse al sistema de evaluación única. Para poder acogerse a la evaluación continua el alumnado debe de asistir y participar a un mínimo del 80% de las sesiones de clase presencial previstas en los horarios oficiales del Máster y obtener la calificación mínima de aprobado (5) en cada una de las actividades de evaluación.
El alumnado podrá disponer de una evaluación única final mediante la realización de un prueba teórica de los contenidos de la asignatura y la realización de un ejercicio práctico de búsqueda bibliográfica, en cualquiera de los llamamientos oficiales de las convocatorias oficiales de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]   Presentación de un trabajo individual de Revisión bibliográfica aplicando los contenidos previstos en la asignatura    60% 
Escalas de actitudes  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]   Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales.
 
 20% 
Portafolios  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E1T]   Cumplimiento de agenda y seguimiento de las actividades en chat, email.; y trabajo no presencial virtual.
Adquisición de competencias informacionales básicas
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar y superar la asignatura el alumnado será capaz de:
Realizar búsquedas bibliográficas con resultados eficaces.
Responder a preguntas y problemas de investigación apoyándose en las búsquedas bibliográficas
Desarrollar de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirvan como punto de partida para la realización de la tesis doctoral 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  1, 2    Clases magistrales   5.00   5.00   10 
Semana 3:  3,4   Clases magistrales
Aula de informática 
 5.00   5.00   10 
Semana 4:              0 
Semana 5:  5,6   Clases magistrales
Aula de informatica 
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  7   Clases magistrales
Aula de informática 
 5.00   5.00   10 
Semana 7:              0 
Semana 8:     Elaboración y presentación de un trabajo teórico   10.00   7.00   17 
Semana 9:     Elaboración y presentación de un trabajo teórico   10.00   7.00   17 
Semana 10:     Elaboración y presentación de un trabajo teórico   10.00   7.00   17 
Semana 11:     Elaboración y presentación de un trabajo teórico   4.00   7.00   11 
Semana 12:     Elaboración y presentación de un trabajo teórico   4.00   10.00   14 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   32.00   34 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017