Versión imprimible Curso Académico
Evidencia científica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evidencia científica CÓDIGO: 185421104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Común
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Tfno: 922 845078
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: mernov@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Tfno: 922 845079
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: jarogo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Especificas Troncalidad
[E1T] Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
[E2T] Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez. María Mercedes Novo Muñoz
- Temas (epígrafes):
• Concepto de evidencia científica y pasos para la práctica de la evidencia científica
• Formulación de la pregunta susceptible de investigación
• Búsqueda de la mejor evidencia
• Valoración crítica de la evidencia
• Dificultades para la práctica basada en la evidencia
• Tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda bibliográfica


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se realizará metodología activa-participativa
Lectura crítica y resolución de casos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E2T]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E2T]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E2T]
Preparación de exámenes     5.00   5  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E2T]
Realización de exámenes  1.00      1  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E2T]
Asistencia a tutorías  14.00   10.00   24  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E2T]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1.   Cerrillo Patiño JR, Murado Angulo P. Salud: Enfermería y Medicina Basada en la evidencia. Jaén: Formación Alcalá, 2004.

2.   Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España SAU; 2007

3. Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.

4. Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, R. Haynes RB. Evidence-Based Medicine: How to Practice and Teach It, 4ª ed. Churchill Livingstone, 2010.

5- Cabello López JB (ed). Lectura crítica de la evidencia científica. Barcelona: Elsevier 2015.

  •       6- Guyatt G, Rennie D, Meade MO, Cook DJ. User’s Guides to the Medical Literature. A manual for evidence-based  clinical practice. 3th edition. McGraw-Hill Education 2015.
  • Bibliografía complementaria
    Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. En: http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns
    Otros recursos
    Aula virtual


    9. Sistema de evaluación y calificación
    Descripción
    Para superar la materia será necesario superar la prueba objetiva final, de manera alternativa el alumno podrá presentar públicamente en foros científicos o a los compañeros, un trabajo original
    De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
    Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.


    Estrategia Evaluativa
    TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
    Pruebas objetivas  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E2T]   Prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.

    De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros en acto público.
     
     20% 
    Trabajos y proyectos  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E2T]   Valoración de un Trabajo del alumno, individual o en grupo sobre un tema de relevancia de la materia   60% 
    Asistencias. Técnicas de observación  [E1T], [E2T]   Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales.   20% 


    10. Resultados de Aprendizaje
     El alumno será capaz de:
    CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    E1T Iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación
    E2T Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
     


    11. Cronograma / calendario de la asignatura
    Descripción
     *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

    Primer Cuatrimestre
    SEMANA Temas Actividades de
    enseñanza aprendizaje
    Horas
    de trabajo
    presencial
    Horas
    de trabajo
    autónomo
    Total
    Semana 1:              0 
    Semana 2:              0 
    Semana 3:              0 
    Semana 4:              0 
    Semana 5:              0 
    Semana 6:              0 
    Semana 7:              0 
    Semana 8:              0 
    Semana 9:              0 
    Semana 10:  1,2   Presentación de asignatura
    Trabajo autónomo
    Tutorías
    Clases magistrales y trabajo autónomo
    Tutorías 
     5.00   5.00   10 
    Semana 11:  3,4   Clases magistrales y trabajo autónomo
    Tutorías 
     5.00   5.00   10 
    Semana 12:  5,6   Clases magistrales y trabajo autónomo
    Tutorías 
     5.00   5.00   10 
    Semana 13:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   10.00   15.00   25 
    Semana 14:              0 
    Semana 15:              0 
    Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Tutorías   5.00   15.00   20 
    Total horas 30 45 75


    Fecha de última modificación: 19-07-2017
    Fecha de aprobación: 19-07-2017