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Metodología para la elaboración de guías asistenciales y de práctica clínica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodología para la elaboración de guías asistenciales y de práctica clínica CÓDIGO: 185421201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Común
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO
- Grupo: T5421201
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta 1 - EUEF
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10 a 13h (Segundo Semestre)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319399
- Correo electrónico: crobayna@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específicas Troncalidad
[E4T] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
[E5T] Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª del Cristo Robayna Delgado
- Temas:
1. Soporte técnico y legal de las Guías Asistenciales y de práctica clínica.
2. Las Guías asistenciales en el trabajo en equipo.
3. Guías asistenciales y de práctica clínica
4. Configuración de los equipos de trabajo
5. Evidencia científica en la recomendación de una Guía.
6. Implementación de las Guías de práctica clínica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, el estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El papel del docente es antes el de un facilitador que el de un transmisor.
Se utilizará la lección magistral, el aprendizaje cooperativo, y la resolución de ejercicios y problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [B6], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [B7], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B8], [B10]
Preparación de exámenes     5.00   5  [B10]
Realización de exámenes  1.00      1  [B6], [B7], [E4T]
Asistencia a tutorías  20.00   10.00   30  [B8], [B9], [G1], [E4T], [E5T]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2006/0I. [Citado 14 de julio de 2014].  Disponible en: http://portal.guiasalud.es/emanuales/elaboracion/index-02.html

Grupo de trabajo de implicación de pacientes en el desarrollo de GPC. Implicación de Pacientes en el Desarrollo de Guías de Práctica Clínica: Manual Metodológico. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-IACS. Guías de Práctica Clínica en el SNS: IACS Nº 2010/01.  [Citado 14 de julio de 2014] Disponible en: http://www.guiasalud.es/emanuales/pacientes/documentos/manual_pacientes.pdf

López Bescós L, Fernández-Ortiz A, Bueno Zamora H, Coma Canella I, Lidón Corbi RM, Cequier Fillat A et al. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en la angina inestable/infarto sin elevación st. Rev Esp Cardiol 200; 53: 838-850. [Citado 14 de julio de 2014] Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/guias-practica-clinica-sociedad-espanola/articulo/10311

Pantoja T, Strain H, Valenzuela L. Guías de práctica clínica en atención primaria: Una evaluación crítica. Rev. méd. Chile  [revista en la Internet]. 2007  Oct [Citado 14 de julio de 2014];  135( 10 ): 1282-1290. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007001000008&lng=eshttp://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872007001000008.

Viana Zulaica C, Rotaeche del Campo R. Elaboración y diseño de una GPC. Planificación. Guías Clínica 2005; 5 Supl 1:5. [Citado 14 de julio de 2014] Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/archivos/Lectura23.pdf

Bibliografía complementaria

Guiasalud.es, Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. [Internet] Zaragoza 2002- [actualizada el 15 de julio de 2014; citado 15 de julio de 2014] Disponible en:  http://portal.guiasalud.es/web/guest/home;jsessionid=4d215591f1ffadc1a5196fcb0360

ADAPTE. Guideline adaptation: Enhancing efficiency in guidelinedevelopment and utilisation” [Citado 14 de julio de 2014] Disponible en: http://tkmu.tbzmed.ac.ir/uploads/127/CMS/user/file/815/4P-Adapte_validated.pdf

Guías de Buenas Prácticas de la Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) (en español) http://www.evidenciaencuidados.es/evidenciaencuidados/evidencia/evidencia_recursos_RNAO.php

 Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud: Protocolos de cuidados basados en la evidencia.  http://www.iacs.aragon.es/awgc/contenido.detalle.do?idContenido=1431#detalle_capa_edicion



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua tal y como se recoge en la Tabla "Estrategia evaluativa".
Evaluación única: Presentación por escrito de los Trabajos y Proyectos solicitados (50%) y presentación oral y defensa de uno de los trabajos (20%) en el momento de la celebración del examen (30%) de Convocatoria.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B6], [B7], [B8], [B10], [E4T], [E5T]   Prueba objetiva final, constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamiento   30% 
Trabajos y proyectos  [B7], [B9], [G1], [G2], [E4T]   Valoración de una propuesta del estudiante sobre elaboración de Guías de práctica clínica en su medio de trabajo sanitario o sociosanitario   50% 
Técnicas de observación  [B9], [G2], [E4T]   Evaluación continua: Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales.
Evaluación única:presentación oral y defensa de alguno de los trabajos 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante será capaz de:
- Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades en la elaboración de Guías asistenciales/Guías de Práctica Clínica.
- Conocer la metodología para la implementación, actualización y evaluación de las Guías asistenciales/Guías de Práctica Clínica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2)   5.00   3.00   8 
Semana 2:  3,4   Clases magistrales 3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2)   5.00   4.00   9 
Semana 3:  5,6   Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2)   5.00   4.00   9 
Semana 4:     Tutorías, elaboración trabajo teórico   2.00   3.00   5 
Semana 5:     Tutorías, elaboración trabajo teórico   2.00   3.00   5 
Semana 6:     Tutorías, elaboración trabajo teórico   2.00   3.00   5 
Semana 7:     Tutorías, elaboración trabajo teórico   2.00   3.00   5 
Semana 8:     Tutorías, elaboración trabajo teórico   1.00   3.00   4 
Semana 9:     Tutorías, elaboración trabajo teórico   1.00   3.00   4 
Semana 10:     Tutorías, elaboración trabajo teórico   1.00   3.00   4 
Semana 11:     Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico   1.00   3.00   4 
Semana 12:     Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico   1.00   3.00   4 
Semana 13:     Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico   1.00   3.00   4 
Semana 14:     Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación y el examen      1.00   1 
Semana 15:     Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación y el examen      1.00   1 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   2.00   3 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017