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Salud comunitaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Salud comunitaria CÓDIGO: 185421203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Común
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Salud Pública y Epidemiología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad de Medicina. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9,30-12,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319372
- Correo electrónico: angarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO ALVAREZ MARANTE
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad de Medicina. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública,Sala de Profesores de Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: lunes martes y miércoles de 9 a 10h Medicina y jueves y viernes de 15.30-16.30 en Farmacia
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: roalva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA PILAR AREVALO MORALES
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Fac. Derecho. Fac. Medicina
- Horario Tutoría: Lunes 13-30-15.30 Derecho, Miércoles de 11.30-13.30 en Medicina y jueves de 12.30-14.30 en Facultad de Derecho
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpareval@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad de Medicina. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 9.30 a 12.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SARA DARIAS CURVO
- Grupo: 1
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho en Enfermería.
- Horario Tutoría: martes de 8 a 14.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8910
- Correo electrónico: sadacur@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN RIJO HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Escuela de Enfermería /Despacho Hospital del Tórax
- Horario Tutoría: de lunes a viernes de 13-14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mrijher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específicas Troncalidad
[E2T] Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
[E4T] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Conceptos generales: Prof. Sara Darias y Cristobalina Rodríguez
Tema 1. Introducción a la Salud pública y comunitaria. Factores determinantes de salud. Prof. Sara Darias Curvo.
Tema 2. Sistemas sanitarios. Organización y gestión de servicios sanitarios. Sistema sanitario español. Niveles de atención sanitaria. Prof. Sara Darias Curvo.
Tema 3. Epidemiología. Demografía sanitaria. Demografía estática y Demografía Dinámica. Prof. Cristobalina Rodríguez Álvarez.

Módulo II. Protección de la salud. Prof. Roberto Álvarez y Ángeles Arias

Tema 4. Protección de la salud. Medio ambiente y salud. Factores ambientales determinantes de la salud. Recursos hídricos. Prof. Ángeles Arias
Tema 5. Aguas residuales, radiaciones. Prof. Roberto Álvarez Marante.
Tema 6. Vigilancia sanitaria de los alimentos. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria. Control de los alimentos.

Módulo III: Enfermedades transmisibles. - Profesor/a: Pilar Arévalo Morales
Tema 7.Enfermedades infecciones emergentes. Epidemiologia y prevención.
Tema 8. Reglamento sanitario Internacional. Intervenciones preventivas. Consejos al viajero.

Módulo IV: Enfermedades no transmisibles
- Profesor/a: Ángeles Arias Rodríguez, Cristobalina Rodríguez Álvarez
Tema 9. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles. Estudio de las principales causas de mortalidad.

Módulo V: Promoción de la salud. Estilos de vida. Programas preventivos.
- Profesor/a: Ángeles Árias Rodríguez, Carmen Rijo Hernández y Carmen Ballines García
Tema 10. Estudio epidemiológico de la problemática sanitaria que plantean las drogodependencias.
Tema 11. Alimentación y salud. Impacto de la alimentación en la salud. Ejercicio físico y salud.
Tema 12. Salud laboral. Trabajo y salud.
Tema 13. Vigilancia de la salud de los trabajadores.
Tema 14. Salud del adulto mayor. Principales factores de riesgo. Prevención.

Programa práctico:
Seminario de resolución de prácticas de Demografía.
Búsquedas y discusión de artículos
Realización de un trabajo relacionado con los módulos IV, V y VI. Exposición oral y discusión del mismo.
Discusión de artículos relacionados con la salud laboral
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsquedas bibliográficas y exposición oral del resumen del trabajo de la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia teórica se llevará a cabo mediante la impartición de clases magistrales. Para que el alumnado pueda seguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará a través de los medios oportunos, principalmente en el aula virtual de la asignatura, el material que se estime necesario para una de las lecciones que integran el programa de la asignatura.
La docencia práctica, se realizará en seminarios y tutorias y se les suministrarán los materiales necesarios, principalmente a través del Aula Virtual de la asignatura.
Se realizarán trabajos prácticos con exposiciones orales y discusión del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [B8], [G1], [G2], [E2T], [E4T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E2T], [E4T]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E2T], [E4T]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [B8], [G1], [G2], [E2T], [E4T]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E2T], [E4T]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B8], [G1], [G2], [E2T], [E4T]
Realización de exámenes  2.00      2  [B7], [G1], [G2], [E2T], [E4T]
Asistencia a tutorías  26.00      26  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E2T], [E4T]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Darias Curvo y cols. Enfermería comunitaria. Madrid:Grupo Paradigma, 2015.
Otros recursos
Agencia española de seguridad alimentaria: https://www. aesan.es
Boletín epidemiológico semanal: https:://www.revistas.isciii.es/bes
Eurosurveillance Organization https://www.eurosurveillance.org/
Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es
Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen tipo Test (60% de las preguntas acertadas) y haber realizado todas las actividades de seminarios, Tutorías formativas, trabajos y prácticas.
El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se desarrollará durante todo el periodo lectivo en base a:
La asistencia a clases y tutorías, que servirán para conocer de manera individualizada el progreso del aprendizaje del alumnado. La asistencia a clases, supone además un instrumento para valorar la actitud grupal y la relación profesor alumno con el objetivo de ir adaptando el proceso de enseñanza al nivel de resultados que progresivamente vaya alcanzando el alumnado.
Las sesiones virtuales a través de los foros integrados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia de la Universidad de La Laguna http://www.campusvirtual.ull.es), que se utilizará para aclarar y resolver dudas puntuales y para volcar documentación de apoyo fundamentalmente.
El sistema de evaluación se compone de examen de conocimientos teóricos, resultados de prácticas y exposiciones en clase y resultados de las actividades llevadas a cabo en los seminarios.
El examen de conocimientos teóricos será tipo test con 40-50 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final.
La calificación de los conocimientos prácticos tendrá una ponderación del 50% y se realizará mediante la calificación de los trabajos, exposiciones y resolución de actividades a través del Aula Virtual y posterior discusión en clase.
El análisis de contenido de los materiales procedentes de lo trabajos individuales y grupales del alumnado supondrá el 20% de la nota final y la exposición oral y discusión del trabajo 20%.
Actividades del Aula Virtuales y discusión posterior: 10%
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
El alumno tiene derecho a que en la revisión del examen se le expliquen con detalle los elementos valorados para la calificación.

Aquellos alumnos que justifiquen no poder acogerse a este sistema de evaluación continua podrán superar, con una calificación de 1 a 10, la asignatura presentándose a un examen de los conocimientos teóricos de tipo test con 50 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua. Los conocimientos prácticos se evaluarán mediante un examen oral y escrito sobre los distintos temas que se tratan en las prácticas de aula y seminarios.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B7], [G1], [G2], [E2T], [E4T]   Se valorarán los conocimientos teóricos    50% 
Trabajos y proyectos  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E2T], [E4T]   Se valorarán los conocimientos prácticos. Realización de trabajos y tareas y su discusión y exposición oral.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno estará capacitado para:
Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales
Buscar, gestionar, elaborar y exponer información relevante en salud comunitaria, así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
Aplicar la metodología científica en el campo de la salud comunitaria.
Trabajar en equipo, adaptación a las situaciones nuevas y en definitiva está abierto
al aprendizaje a lo largo de toda la vida que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-6
 
 Clases Teóricas 11 h
Tutorías 13  
 24.00   25.00   49 
Semana 2:  7-12   Clases teóricas 11 h
Tutorías 13 (5 S) 
 24.00   25.00   49 
Semana 3:  Exposición y Discusión de trabajo
 
 5 S
S T 
 10.00   40.00   50 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:  .            0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación      2.00      2 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017