Versión imprimible Curso Académico
Psicología social de la salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología social de la salud CÓDIGO: 185421204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Común
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de la Tutoría EUEF
- Horario Tutoría: Presencial: Martes y Jueves de 11 a 14h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: jarogo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específicas Troncalidad
[E4T] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
[E5T] Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
1. Determinantes psicosociales de la salud
2. La construcción social del bienestar y su relación con la salud
3. La salud como desarrollo de habilidades para la vida
4. Modelos sociocognitivos sobre el proceso de enfermar
5. Factores de riesgo psicosocial

- Seminario/Taller: habilidades sociales y técnicas de asertividad
- Presentación de trabajos grupales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales. Para facilitar el seguimiento de las clases y la participación activa, los alumnos dispondrán de los contenidos de las mismas en el aula virtual de la asignatura
Taller práctico sobre estilos de comunicación y habilidades sociales: asertividad, empatía
Realización y exposición de trabajos grupales, sobre temas relacionados con la materia objeto de estudio y debate posterior


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   40.00   42  [B6], [B7], [B9], [B10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [B7], [B8], [B9]
Preparación de exámenes     35.00   35  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Realización de exámenes  2.00      2  [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Asistencia a tutorías  36.00      36  [B10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Achotegui J (2000). Los duelos de la migración: una aproximación psicopatológica y psicosocial. En Medicina y Cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. Perdiguero E y Comelles JM (com). Barcelona, Ed. Bellatera

Bimbela Pedrola JL (2007). Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación. Escuela Andaluza de Salud Pública. España

Caballo VE (2007). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Madrid, Siglo XXI

Castanyer = (2013). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Ed Desclée de Brouwer

Costa M, López E (2008). Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid. Pirámide

Davis M, Mckay M, Eshelman ER (2001). Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona, Ed Martínez Roca

Gil Roales-Nieto, J. (2004). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide

Lazarus R, Folkman S (1991). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, Ed Martínez Roca

Morales JF, Moya M, Gaviria E, Cuadrado I (2007). Psicología Social. Madrid, Mc Graw Hill

Roca E (2005) Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia, Ed ACDE

Rodriguez Marin J, Neipp MC (2008). Psicología social de la salud. Madrid, Ed Síntesis

Van Der Hofstad CJ (2005). El libro de las habilidades de comunicación: como mejorar la comunicación personal. Ed Díaz Santos

Bibliografía complementaria
Gil Rodríguez F, León Rubio JM (1998). Habilidades sociales. Teoría, Investigación e Intervención. Madrid, Ed Síntesis
Nieto J, Abad MA, Esteban M, Tejerina M (2004). Psicología para ciencias de la salud. Madrid: Mc Graw-Hill-Interamericana


Otros recursos
Medios audiovisuales: ordenador y cañón
Aula virtual



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Recomendaciones:
- Asistencia regular a las actividades presenciales y participación activa en las mismas.
- Estudio regular
En la evaluación continua se evaluarán las siguientes actividades:
- la realización de un examen de respuestas cortas, para aprobar la asignatura será condición necesaria haber superado el examen con una calificación igual o superior a 5 puntos
- la elaboración y presentación de un trabajo
- la asistencia a los talleres
- Los alumnos que opten por la evaluación continuada deberán asistir al menos al 80% de las actividades presenciales programadas (clases, talleres).
En caso de optar por la evaluación única, la evaluación se hará a través del trabajo y el examen que será puntuado de 1 a 10 y equivaldrá en la ponderación al 85% de la calificación final

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]   El examen constará de 8 preguntas
Cada pregunta se puntuará en una escala de 0-1,25 y el examen se aprobará con una puntuación ≥ 5 puntos 
 65% 
Trabajos y proyectos  [B6], [B7], [B9], [B10]   Elaboración y exposición de un trabajo de carácter grupal.
Se valorará la capacidad de análisis y de exposición
 
 15% 
Listas de comprobación de asistencia y técnicas de observación  [B7], [B8], [B9]   Se valorará la asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales de forma ponderada   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer y poner en práctica técnicas para la mejora de la dinámica de trabajo en equipo en pro de estilos de vida saludables
- Demostrar comprensión sobre las técnicas de comunicación terapéutica y aplicar técnicas de comunicación terapéutica
- Identificar los estilos de conducta interpersonal
- Aplicar técnicas asertivas, incluyendo la empatía y el autocontrol emocional en la relación sanitario-enfermo
- Prestar cuidados psicosociales al paciente y la familia 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   -   0.00   0.00   0 
Semana 2:  0   -   0.00   0.00   0 
Semana 3:  0   -   0.00   0.00   0 
Semana 4:  0   -   0.00   0.00   0 
Semana 5:  0   -   0.00   0.00   0 
Semana 6:  0   -   0.00   0.00   0 
Semana 7:  0   -   0.00   0.00   0 
Semana 8:  0   -   0.00   0.00   0 
Semana 9:  1,2   Clase magistral   6.00   10.00   16 
Semana 10:  3   Clase magistral   6.00   10.00   16 
Semana 11:  4   Clase magistral   6.00   10.00   16 
Semana 12:  0   -
 
 0.00   0.00   0 
Semana 13:  5   Clase magistral   6.00   10.00   16 
Semana 14:  Seminario-taller   Seminario-Taller
Presentación y defensa de los trabajos 
 6.00   10.00   16 
Semana 15:           0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Tutorías, Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   30.00   40.00   70 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017