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Cuidados en salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cuidados en salud CÓDIGO: 185421205
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Común
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (común)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes y Jueves, de 10:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
- Correo electrónico: maherpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves, de 12:00 a 15:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
- Correo electrónico: nmdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específicas Troncalidad
[E4T] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
[E5T] Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Margarita Hernández Pérez y Nieves Marta Díaz Gómez

- Temas:
1.Teoría transcultural del cuidado, Cuidados transculturales
2.Los cuidados informales
3.Las profesiones sanitarias
4.Enfermería y cuidados
5.Nuevas demandas de salud.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia de la asignatura se realizará mediante clases teórico-prácticas, así como con la realización de tareas propuestas en el aula virtual y trabajos en grupo y/o individuales.
La metodología de las clases teórico-prácticas será expositiva e interactiva, con el objetivo de que los alumnos puedan conocer, comprender los contenidos y plantear dudas, así como aplicar los fundamentos teóricos a situaciones prácticas. Se utilizarán medios audiovisuales.
Los alumnos también deberán consultar el material presente en el aula virtual, bien para profundizar en aquellos temas tratados en las clases teórico-prácticas, o para la resolución de las tareas asignadas tanto presencialmente como a través del aula virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.50      27.5  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Realización de trabajos (individual/grupal)  8.00   30.00   38  [E4T], [E5T]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Preparación de exámenes     30.00   30  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Realización de exámenes  2.00      2  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Asistencia a tutorías  22.50      22.5  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Comelles JMª, Martorell MªA, Bernal M. (Eds.) (2009) Enfermería y antropología. Padeceres, cuidadores y cuidados. Icaria, Barcelona.

- Gil Lacruz M (2000) Salud y fuentes de apoyo social. Madrid: Centro investigaciones sociológicas.

- López-Aranguren E. (2005) Problemas sociales: Desigualdad, pobreza, exclusión social. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

- Menendez E. (1990) Antropología Médica: Orientaciones, desigualdades y transacciones. México. 

- Spinelli H. (comp.) (2004) Salud colectiva: cultura, institución y subjetividad. Epidemiología, gestión y políticas. Buenos Aires: Lugar editorial.



Bibliografía complementaria
- Gamez E, Marrero H. (2001). ¿Porqué hacemos lo que hacemos?. Dimensiones básicas de la motivación. Tenerife: Ediciones Idea.
- Información Farmacoterapéutica de la Comarca (INFAC) (2011). Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas. 19 Liburukia 19(1): 1-6. 

- Organización Panamericana de la Salud (2001). Por una juventud sin tabaco. Publicación Científica y Técnica nº 579. Washington.

- Paugam S. (2007). Las formas elementales de la pobreza. Madrid: Alianza Editorial.

- Petersen A. & Waddell C. (1999). Health matters: a sociology of illness, prevention and care. Buckingham: Open University Press.

- Rozo J. La familia en el contexto transcultural. Revista Psicología Científica.com. (2015) 17.Disponible en: http://www.psicologíacientifica.com/familia-contexto-transcultural.

- Ruiz-Robledillo N y Moya-Albiol L. El cuidado informal: una visión actual. Revista de Motivación y Emoción (2012) 1: 22-30.

- Scambler G. (ed). (2008) Sociology as applied to medicine. London: Elsevier.

- Sexton Cc, Notte SM, Maroulis C, Dmochowski RR, Cardozo L, Subramanian D, Coyne KS (2011). Persistence and adherence in the treatment of overactive bladder syndrome with anticholinergic Therapy: a systematic review of the literature. In J Clin Pract 65(5):567-585.

- Sheaff M. (2005) Sociology & health care. Berkshire (England): Open University Press.

- Wamala S. & Lynch J. (2006) Gender  and social inequalities in health. Lund: Studentlitteratur.


Otros recursos
Se contará para la impartición de la materia con la colaboración docente de D. Eduardo Negrín Torres, Licenciado en Audiovisuales, Master en Educación Interdisciplinar, Técnico Audiovisual en Innovación Educativa en la ULL e Investigador en el campo de la Comunicación Educativa y de D. Jose Miguél Díaz Gómez, Profesor Titular del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para superar la asignatura deberá obtener, como mínimo, una nota de 5 de media de todas las pruebas evaluables (mirar ponderación en la tabla de estrategia evaluativa).
Para los alumnos que no hayan superado el examen de pruebas objetivas en la primera convocatoria, pero que tengan las actividades de la evaluacion continua calificadas positivamente, se les mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para la segunda convocatoria.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]   Deberá obtenerse un mínimo de 6 puntos sobre 10 para dar por superadas dichas pruebas.
 
 55% 
Trabajos y proyectos  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]   Se valorará la originalidad y estructura, así como su redacción, bibliografía utilizada, presentación y exposición de los mismos.   25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]   Se valorará la ejecución correcta de las tareas asignadas   10% 
Técnicas de observación  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E4T], [E5T]   Se valorará la asistencia a clase, así como la actitud, destreza y participación en las tareas asignadas.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
Conocer los códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Tema 1   - Clases teórico-prácticas
- Tutorías 
 7.00   7.00   14 
Semana 9:  Tema 2   - Clases teórico-prácticas
- Tutorías 
 7.00   7.00   14 
Semana 10:  Tema 3   - Clases teórico-prácticas
- Tutorías 
 7.00   7.00   14 
Semana 11:  Tema 4   - Clases teórico-prácticas
- Tutorías 
 7.00   7.00   14 
Semana 12:  Tema 5   - Clases teórico-prácticas
- Tutorías 
 7.00   7.00   14 
Semana 13:  Trabajo individual y/o grupal   - Preparación del trabajo individual y/o grupal
- Tutorías 
 7.00   8.00   15 
Semana 14:  Trabajo individual y/o grupal   - Preparación del trabajo individual y/o grupal
- Tutorías 
 7.00   8.00   15 
Semana 15:  Trabajo individual y/o grupal   - Preparación del trabajo individual y/o grupal
- Tutorías 
 9.00   9.00   18 
Semanas 16 a 18:  Evaluación Convocatoria de Junio (29 de Mayo o 5 de Junio)   Evaluación de pruebas objetivas, tareas asignadas y técnicas de observación.
Presentación y defensa del trabajo grupal y/o individual. 
 2.00   30.00   32 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017