Versión imprimible Curso Académico
Organización de los servicios sanitarios
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización de los servicios sanitarios CÓDIGO: 185422101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Gestión
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SILVIA CASTELLS MOLINA
- Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
- Correo electrónico: scastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
- Correo electrónico: maherpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Específica Itinerario Gestión
[E6G] Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
[E8G] Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Silvia Castells Molina, Sara Darias Curvo, Margarita Hernández Pérez

- Temas (epígrafes):
• Necesidad y uso de los servicios sanitarios.
• Planificación de recursos.
• Evaluación de la práctica clínica: variabilidad y adecuación en el uso de servicios de salud.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Para el desarrollo de las clases teórico-prácticas se podrán utilizar fuentes bibliográficas en lengua española o inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada durante la impartición de las clases teórico-prácticas será expositiva e interactiva para un mayor aprovechamiento de los conocimientos y habilidades. Como complemento a la explicación se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos.
El objetivo final del aprendizaje del alumno está basado en la resolución de problemas y casos planteados mediante debates, juegos de roll-playing, entre otros. Paralelamente, se pedirá al alumno que realice un trabajo grupal acerca de los contenidos impartidos, el cual deberá ser presentado y defendido el día de la convocatoria de examen.




























































Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9.00      9  [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Preparación de exámenes     5.00   5  [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Realización de exámenes  1.00      1  [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Asistencia a tutorías  20.00   10.00   30  [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Esteban Álvarez AI y Arias Rodríguez A. 30 Años de Reforma Sanitaria. Situación Actual y Perspectivas de la Gestión Clínica en España. Revista Española de Control Externo, Vol. XVIII, nº 53 (Mayo 2016), pp. 67-105.
- García Armesto S, Abadía Taira MB, Durán A, Hernández-Quevedo C y Bernal Delgado E. España: Análisis del Sistema Sanitario. Sistemas Sanitarios en Transición, 2011, 12(4): 1-269.
- Hernández-Quevedo C, Peiró R y Villalbí JP. La Salud Pública y las Políticas de Salud: del Conocimiento a la Práctica. Informe SESPAS 2016. Gaceta Sanitaria 2016; 30(S1): 1-2.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (ed.). Ordenación Sanitaria del Territorio en las Comunidades Autónomas. Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP). Madrid: Ministerio de Sanidad, Sevicios Sociales e Igualdad, 2017.
- Rubia Vila F. Libro blanco sobre el Sistema Sanitario Español. Academia Europea de Ciencias y Artes. Madrid, 2011. 

Bibliografía complementaria
- Consejo General de Colegios Oficiales Médicos (ed.). La Atención Primaria de Salud en España en 2025. Documentos. Cuadernos del Consejo General de Colegios Médicos, 2017. Disponible en: https://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/files/assets/common/downloads/publication.pdf.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sistema Nacional de Salud. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/
- Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sistema Nacional de Salud. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/home.htm.
- Plan de Salud de Canarias 2016-2017. Entre la Crisis y la Transformación Necesaria para la Innovación en la Gestión de la Salud y los Servicios. Consejería de Sanidad del Gobierno Atónomo de Canarias. Servicio Canario de Salud. Unidad de Planificación Estratégica, Participación y Coorperación Internacional. Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/546c8bb1-8487-11e6-a33b-757951c5b2fa/PlanDeSalud2016.pdf.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorarán los aprendizajes adquiridos mediante una evaluación continua de las diversas actividades formativas planteadas en clase teórico-práctica, así como la realización de la evaluación final que consistirá en la presentación y defensa del trabajo grupal.
La evaluación formativa incluye la asistencia, participación activa, dedicación y progreso en el aprendizaje de las competencias asignadas en la asignatura.
Para aprobar la asignatura será obligatorio haber asistido, al menos, a un 80% de las actividades presenciales.
En cuanto a la evaluación única, esta constará de un examen escrito donde se preguntarán aspectos relacionados con los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticos, así como deberá también presentar y defender un trabajo que en este caso será de carácter individual. En este caso la puntuación alcanzada corresponderá al 100% de la calificación.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]   Trabajo sobre los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticas   80% 
Escalas de actitudes  [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]   Actitud positiva y colaborativa.   10% 
Técnicas de observación  [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]   Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórico-práctica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  


Septiem
bre 
 
Tutorías académicas formativas
 
 2.50      2.5 
Semana 2:  1 tema

21
Septiem bre 
 Clases teórico-prácticas
Tutorías académicas formativas
 
 5.50   15.00   20.5 
Semana 3:  2 tema

28
Septiem
bre 
 Clases teórico-prácticas
Tutorías académicas formativas
 
 5.50   15.00   20.5 
Semana 4:  3 tema

5 de octubre 
 clases teórico-prácticas
Tutorías académicas formativas 
 1.00   2.00   3 
Semana 5:     Tutorías académicas formativas   1.50   2.00   3.5 
Semana 6:     Tutorías académicas formativas   2.00   2.00   4 
Semana 7:     Tutorías académicas formativas   2.00   2.00   4 
Semana 8:     Tutorías académicas formativas   2.00   1.00   3 
Semana 9:     Tutorías académicas formativas   1.00   1.00   2 
Semana 10:     Tutorías académicas formativas   1.00      1 
Semana 11:     Tutorías académicas formativas   1.00      1 
Semana 12:     Tutorías académicas formativas   1.00      1 
Semana 13:     Tutorías académicas formativas   1.00      1 
Semana 14:     Tutorías académicas formativas
 
 1.00      1 
Semana 15:     Tutorías académicas formativas
 
 1.00      1 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
Convocatoria enero 2018, días 11 y 22 
 Presentación y defensa del trabajo final
Examen de evaluación única  
 1.00   5.00   6 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017