Versión imprimible Curso Académico
Legislación sanitaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Legislación sanitaria CÓDIGO: 185422102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Gestión
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (especialidad Gestión)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado las materias del primer curso del Máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad de ciencias de la salud: Enfermería.Tfno:922 845079
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho de la Facultad de ciencias de la salud. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: jarogo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de la Facultad de ciencias de la salud: Enfermería.Tfno:922 845078
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho de la Facultad de ciencias de la salud. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: mernov@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica Itinerario Gestión
[E7G] Conocimiento sobre los Códigos Éticos y la Legislación que regulan el derecho a la salud en España y Europa.
[E8G] Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
[E9G] Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, MªMercedes Novo Muñoz
- Temas (epígrafes):
- Temas (epígrafes):
1. Derecho y sistema sanitario español
2. Ordenación de las profesiones sanitarias
3. Responsabilidad civil y penal de los profesionales sanitarios
4. Derechos y deberes de los pacientes
5. Normativa del medicamento y productos sanitarios
6. Deontología
7. Bioética
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología activa y participativa
Trabajos de grupo
Discusión de casos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [B6], [B8], [B10], [E7G], [E8G], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [B6], [B8], [B10], [E7G], [E8G], [E9G]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [B6], [B8], [B10], [E7G], [E8G], [E9G]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B6], [B8], [B10], [E7G], [E8G], [E9G]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B6], [B8], [B10], [E7G], [E8G], [E9G]
Realización de exámenes  1.00      1  [B6], [B8], [B10], [E7G], [E8G], [E9G]
Asistencia a tutorías  14.00      14  [B6], [B8], [B10], [E7G], [E8G], [E9G]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud

Ley 44/2003, de 21 noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias. BOE 22 noviembre 2003, núm. 280.

Ley 16/2003, de 28 mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. BOE 29 mayo 2003, núm. 128.

Ley 41/2002, de 14 noviembre. Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.. BOE 15 noviembre 2002, núm. 274

Ley orgánica 15/1999, de 13 diciembre. Normas reguladoras de la protección de datos de carácter personal Jefatura del Estado. BOE 14 diciembre 1999, núm. 298.

Ley 29/2006, de 26 de julio. Ley de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios.  BOE 27 de julio 2006, núm. 178

Ley 14/1986, de 25 de Abril, Ley General de Sanidad.

Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias

Constitución Española de 27 de diciembre de 1978. Jefatura del Estado BOE 29 diciembre 1978, núm. 311
Bibliografía complementaria

www.aeds.org

www.guiasalud.es

www.actualderechosanitario.com

www.opinionras.com

www.msc.es

http://foro.uned-derecho.com/index.php?action=diccionario
Otros recursos
Medios audiovisuales: ordenador y cañón, sistema de videoconferencia, multimedia
Aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizarán pruebas objetivas
Se tendrá en cuenta la participación
Se podrán exponer y defender comunicaciones en foros científicos o a los compañeros de clase
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B6], [B8], [B10], [E7G], [E8G], [E9G]   Prueba objetiva final, constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.

De forma alternativa el alumno podrá presentar una comunicación original en foros científicos o a los compañeros y en ac 
 40% 
Trabajos y proyectos  [B6], [B8], [B10], [E7G], [E8G], [E9G]   Valoración de un Trabajo del alumno, individual o en grupo sobre un tema de relevancia de la materia.   40% 
Asistencia. Técnicas de Observación  [B6], [B8], [B10], [E7G], [E8G], [E9G]   Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en el área curricular de la legislación y normativa sanitaria en lo relativo a los pacientes, medicamentos y productos sanitarios de forma sistemática y rigurosa
- CG2. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CE28. Trabajar en un contexto profesional ético y de códigos
reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural
- CE46G. Debatir sobre los Códigos Éticos y la Legislación que regulan el derecho a la salud en España y Europa.
- CE47G. Exponer aspectos relevantes de política nacional e internacional en materia de salud.
- CE48G. Representar y defender los intereses del paciente.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2,3   Presentación de asignatura
Clases magistrales 
 5.00   3.00   8 
Semana 2:  4,5,6   Clases magistrales   5.00   6.00   11 
Semana 3:  7   Clases magistrales y tutorías   5.00   6.00   11 
Semana 4:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   2.00   3 
Semana 5:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   1.00   2 
Semana 6:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   1.00   2 
Semana 7:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   1.00   2 
Semana 8:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   2.00   3 
Semana 9:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   1.00   2 
Semana 10:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   1.00   2 
Semana 11:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   1.00   2 
Semana 12:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   1.00   2 
Semana 13:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   2.00   3 
Semana 14:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   1.00   2 
Semana 15:     Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico   1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017