Versión imprimible Curso Académico
Gestión del proceso asistencial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión del proceso asistencial CÓDIGO: 185422103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Gestión
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (especialidad Gestión)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Preferentemente haber superado las materias del primer curso del Máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería.Tfno: Tfno: 922 845078
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: mernov@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería.Tfno: Tfno: 922 845079
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: jarogo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Específica Itinerario Gestión
[E6G] Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
[E9G] Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez y Mª Mercedes Novo Muñoz.
- Temas (epígrafes):
1.- La Gestión Clínica.
2.-El paciente y la gestión de su proceso de salud y enfermedad
3.-La gestión clínica por procesos
4.-Los procesos.
5.-La gestión de casos en atención Hospitalaria
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología activa y participativa, con exposición de clases magistrales

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [B6], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [B6], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E9G]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [B6], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E9G]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [B6], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E9G]
Preparación de exámenes     5.00   5  [B6], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E9G]
Realización de exámenes  1.00      1  [B6], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E9G]
Asistencia a tutorías  14.00   10.00   24  [B6], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E9G]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 

  • Lamata F. Manual de Administración y Gestión Sanitaria. Edt Diaz de Santos. Madrid, 1998.

  • Hampton DR. Administración (tercera edición) McGraw Hill: México. 1989

  • Koontz H,  O`Donnell C,  Weihrich H. Elementos de Administración. McGraw Hill: México 1989,

  • Lucas Marin A. Garcia Ruiz P, Sociología de las Organizaciones. McGrawhill. Madrid, 2002.

  • Drudis A. Gestión de Proyectos. Como planificarlos, organizarlos y Dirigirlos. Gestión 2000: Barcelona, 1999.

  • Minguez V. Dirección Práctica de Recursos humanos.Edt. Esic, Madrid 2006

  • Garcia-Tenorio J, Sabater R. Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos.Edt Thomson, Madrid 2005.

  • Servicio Andaluz de la Salud. Manual de Gestión de caoss en Andalucia. Enfermeras Gestoras de casos en el Hospital..

  • Mora Martinez et all. Gestión Clinica por procesos mapa de procesos de enfermería en centros de salud. Revista de Administración sanitaria volumen VI Número 21. Enero Marzo 2012. Madrid.

Bibliografía complementaria

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, sistema de videoconferencia, multimedia

Aula virtual
Otros recursos
Se contará para la impartición de la materia con la colaboración docente de D Óscar Rey Luque, Máster en Investigación, Gestión y Calidad en los cuidados para la Salud


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizarán pruebas objetivas, pudiendo suplirse por exposiciones de comunicaciones en foros científicos o a los compañeros.
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B6], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E9G]   Prueba objetiva final, constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.

De forma alternativa el alumno podrá presentar una comunicación original en foros científicos o a los compañeros y en ac 
 30% 
Trabajos y proyectos  [B6], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E9G]   Valoración de una propuesta del alumno sobre Gestión por procesos.    50% 
Asistencia Técnicas de Observación  [B6], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E9G]   Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Evaluar con rigor los diversos métodos y técnicas para la gestión clínica del proceso asistencial y de cuidados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Otras asignaturas         0 
Semana 2:     Otras asignaturas         0 
Semana 3:     Otras asignaturas         0 
Semana 4:  1,2   Presentación de la asignatura
Clases magistrales
Trabajo grupal
Trabajo autónomo 
 5.00   3.00   8 
Semana 5:  3,4   Clases magistrales
Trabajo grupal
Trabajo autónomo 
 5.00   3.00   8 
Semana 6:  5   Clases magistrales y Tutoría Académico-formativa
Trabajo grupal
Trabajo autónomo 
 5.00   2.00   7 
Semana 7:     Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa 
 1.00   2.00   3 
Semana 8:     Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa 
 1.00   2.00   3 
Semana 9:     Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa 
 1.00   2.00   3 
Semana 10:     Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa 
 1.00   3.00   4 
Semana 11:     Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa 
 1.00   3.00   4 
Semana 12:     Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa 
 1.00   3.00   4 
Semana 13:     Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa 
 2.00   4.00   6 
Semana 14:     Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa 
 2.00   4.00   6 
Semana 15:     Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa 
 2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017