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Dirección de RRHH y habilidades directivas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección de RRHH y habilidades directivas CÓDIGO: 185422106
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Gestión
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos específicos para cursar esta asignatura, salvo los aplicables al conjunto del máster.
Se recomienda manejar correctamente las aulas virtuales, así como bibliografía en inglés


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ
- Grupo: 1 (único)
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental Facultad de Psicología, Despacho B2-22
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: MARTES 09:30 - 10:30 Y MIÉRCOLES 09:30 - 14:30. SEGUNDO CUATRIMESTRE: MARTES 09:30 - 13:30, MIÉRCOLES 9:30 - 10:30, JUEVES 17:00 - 18:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: risladia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1 (único)
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: B2-14
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: MARTES Y JUEVES DE 18 A 20. SEGUNDO CUATRIMESTRE: MARTES Y JUEVES DE 18:30 A 20:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317526
- Correo electrónico: mlroher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria de la especialidad en Gestión Sanitaria
- Perfil profesional: : La asignatura proporcionará a los especialistas en la gestión sanitaria conocimientos avanzados sobre la toma de decisiones en los procesos de dirección de recursos humanos, haciendo especial hincapié en la planificación estratégica de los recursos humanos y en las habilidades clave para desempeñar eficazmente puestos de dirección de personas.


5. Competencias
Básicas del Título
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Específica Itinerario Gestión
[E8G] Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
[E9G] Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
A. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN
A.1. Planificación estratégica. Análisis de puestos de trabajo
A.2. Procesos de selección sanitarios
A.3. Formación continua
A.4. Evaluación del desempeño

B. HABILIDADES DIRECTIVAS:
B.1. Liderazgo y motivación.
B.2. Supervisión y delegación.
B.3. Exposición y toma de decisiones.
B.4. Equipos de trabajo y resolución de conflictos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se seguirá una modalidad de enseñanza interactiva y participativa, con clases expositivas en las que se presentarán y explicarán los contenidos principales, y en las que se resolverán casos prácticos y se pondrá en común la resolución de los mismos. En las clases y tutorías se establecerán las pautas e indicaciones para llevar a cabo los proyectos por parte de los alumnos. A través del aula virtual se estructurará y organizará el material que complementa el seguimiento de las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [B8], [B9], [G1], [G2], [E8G], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E8G], [E9G]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B7], [B8], [B9], [E8G], [E9G]
Preparación de exámenes     5.00   5  [B7], [B8], [B9], [E8G], [E9G]
Realización de exámenes  1.00      1  [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E8G], [E9G]
Asistencia a tutorías  14.00   10.00   24  [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E8G], [E9G]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Otros recursos
O*NET Resource Center http://www.onetcenter.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación teórica y práctica.
La evaluación formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias, e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del semestre.

Específicamente, la evaluación continua se desarrollará de la siguiente manera:
1. Examen de contenidos teórico-prácticos, a desarrollar en convocatoria oficial, en el que el alumno debe reflejar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura. Este examen supondrá el 50% de la calificación final, y podrá contener preguntas tipo test y microtema.
2. Realización de un proyecto que versará sobre la aplicación y puesta en marcha de alguno de los contenidos abordados en la asignatura. El proyecto tendrá un peso del 50% sobre la calificación final.

Para optar a la evaluación continua, el alumnado debe asistir al menos al 70% de las clases presenciales, y entregar el proyecto en el plazo establecido por las profesoras.

Para aquellos alumnos que deseen optar por evaluación única en la convocatoria oficial, deberán realizar el examen de contenidos y resolver un caso práctico. La nota de este examen de dos partes supondrá el 100% de la calificación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E8G], [E9G]    Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10    50% 
Trabajos y proyectos  [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E8G], [E9G]   Calidad de la propuesta desarrollada en el trabajo, uso de medios técnicos de apoyo, aspectos formales en la presentación escrita, coherencia del proyecto, calidad de los contenidos.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.- Identificar y describir las principales prácticas que se aplican en el ámbito de la dirección y gestión de recursos humanos.
2. Aplicar los conocimientos técnicos requeridos para dirigir equipos de trabajo.
3. Recopilar, interpretar y extraer la información relevante sobre un procedimiento de gestión de recursos
humanos.
4. Resolver posibles situaciones complejas, de conflicto y/o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en
diferentes ámbitos profesionales
5. Ejecutar proyectos, informes y memorias relacionados con los procesos de gestión de recursos humanos.
6. Planificar y evaluar los principales procesos de gestión de recursos humanos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  A.1., A.2., A.3, A.4, B.1, B.2, B.3.   Tutorización alumnos      2.00   2 
Semana 6:  A.1., A.2., A.3, A.4, B.1, B.2, B.3.   Tutorización alumnos      2.00   2 
Semana 7:  A.1., A.2., A.3, A.4, B.1, B.2, B.3.         10.00   10 
Semana 8:  A.1., A.2   Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Planteamiento de los proyectos a desarrollar.   6.00   10.00   16 
Semana 9:  A.3.   Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar.   6.00   10.00   16 
Semana 10:  A.4.   Exposición de contenidos. Seguimiento de los proyectos a desarrollar.    6.00   2.00   8 
Semana 11:  B.1., B.2.   Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar.   6.00   2.00   8 
Semana 12:  B.3., B.4.   Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar.   6.00   2.00   8 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   5.00   6 
Total horas 31 45 76


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017