Versión imprimible Curso Académico
Planificación y evaluación de proyectos en educación para la salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación y evaluación de proyectos en educación para la salud CÓDIGO: 185422107
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Educación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (Itinerario Educación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SARA DARIAS CURVO
- Grupo: Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes de 8.30 a 14.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8910
- Correo electrónico: sadacur@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario Educación para la Salud
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica Itinerario Educación
[E10E] Gestionar, diseñar y participar en programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas.
[E11E] Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Que es la planificación en educación para la salud.
2. Fases de la planificación en educación para la salud.
3. La evaluación en el contexto educativo: Educación como instrumento de mejora y Tipos de evaluación.
4. Conocimiento y análisis crítico de programas pedagógicos de Educación para la salud.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de material bibliográfico en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teórico-prácticas basadas en el aprendizaje colaborativo a través de la exposición y debate de los aspectos relevantes de cada tema.
Lectura crítica de textos relacionados con la planificación y evaluación en educación para la salud.
Resolución de casos prácticos o cuestiones varias a través del foro (aula virtual).
Presentación de un proyecto educación para la salud.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Preparación de exámenes     5.00   5  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Realización de exámenes  1.00      1  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Asistencia a tutorías  14.00   10.00   24  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DARIAS CURVO, S. Y CAMPOS OSABA, M.A. Enfermería comunitaria (3ª Ed.). Madrid: Difusión y Avances de 
Enfermería, 2016.
DARIAS CURVO, S. Y CAMPOS OSABA, M.A. Enfermería comunitaria (Actualización). Madrid: Difusión y Avances de 
Enfermería, 2011.
LOZANO ALONSO, R. (coord.). Manual de enfermería familiar y comunitaria. Madrid: CTO editorial, 2012.
MARTÍN ZURRO, A. Y CANO PÉREZ, J.F. Manual de atención primaria. 5 ed. Madrid: Hancourt Brace, 2003.
MARTOS GARCÍA, R. Fundamentos de la educación para la salud en atención primaria. Andalucía: Formación Alcalá, 
2005.
PIEDROLA GIL, Y COL. Medicina preventiva y salud pública. 11 Ed. Barcelona: Elsevier-Masson, 2008.

Otros recursos
Se podrá contar con un docente experto en este ámbito para la impartición de algunos contenidos de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua comprende la realización de un proyecto de educación para la salud y realizar las actividades de evaluación continua que se establezcan durante el desarrollo de la asignatura (pruebas o controles, actividades presenciales o a través aula virtual).
Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua, el estudiante debe obtener una calificación mínima de 5 en todas las pruebas que forman parte de la evaluación.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E]   Prueba objetiva final
constará del desarrollo de
contenidos de la materia
analizando la capacidad de
juicio y razonamientos.
De forma alternativa el
alumno podrá presentar un
tema de la materia a los
compañeros en acto
público. 
 30% 
Trabajos y proyectos  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E], [E11E]   Proyecto de educación para la salud.
 
 30% 
Asistencia a clases teóricas y tutorías  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E]   Evaluación continua:
Participación activa en las actividades propuestas en las clases presenciales 
 20% 
Participación en actividades del Foro (Aula virtual)  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E10E]   Evaluación continua:
Participación efectiva en las
actividades o debates
programados en el aula
virtual. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar la teoría educativa en que se sustenta un determinado programa de educación para la salud a partir de su modelo de planificación y las estrategias de evaluación planificadas.
Identificar la coherencia entre la metodología y la evaluación en programas de educación para la salud.
Demostrar capacidad para analizar y reflexionar sobre la evaluación como instrumento de aprendizaje.
Sustentar y defender propuestas sobre las estrategias de planificación y evaluación seleccionadas para una intervención educativa en educación para la salud.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase presencial
Foro de la asignatura
Tutoria académica
 
 8.00   10.00   18 
Semana 2:  Tema 2 y 3   Clase presencial
Foro de la asignatura
Tutoria académica
 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  Tema 4   Clase presencial
Foro de la asignatura
Tutoria académica
 
 6.00   10.00   16 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y defensa de su trabajo de revisión.   8.00   15.00   23 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017