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Educadores en salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educadores en salud CÓDIGO: 185422109
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Educación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (Itinerario Educación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SILVIA CASTELLS MOLINA
- Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho, planta 2ª de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00 horas, teléfono 922319400
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
- Correo electrónico: scastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho, planta 2ª de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes y jueves, de 9:00 a 12:00 horas, teléfono 922319400
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
- Correo electrónico: maherpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario Educación para la Salud
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Específica Itinerario Educación
[E10E] Gestionar, diseñar y participar en programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas.
[E11E] Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
[E12E] Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
Generales del Título
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El formador: conocimientos y habilidades.
2. La noción del aprendizaje adulto y el concepto de formación.
3. Trabajos en la red. La multi e Interdisciplinaridad.
4. Acción en Salud: “Un Proceso Comunitario”.
5. Dinámicas de Grupos y trabajo en equipo de educadores en salud.
6. La Evaluación de la formación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Discusión de artículos científicos impresos en inglés, de cualquiera de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura durante la impartición de clases teórico-prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva, requiriendo la participación del alumno, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los conocimientos (feed-back). Como complemento a la explicación dada, se usarán las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) que faciliten la comprensión de los contenidos.
Con relación a las clases prácticas (seminarios/talleres), la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas y casos planteados, facilitándoles el material necesario para ello, y siendo el alumno verdadero protagonista de las mismas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     22.00   22  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]
Asistencia a tutorías  16.00      16  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]
Clases teórico-prácticas  13.00   13.00   26  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]
Presentación/Defensa del trabajo final  1.00   10.00   11  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
SUÁREZ SÁNCHEZ, JJ. et al. Evolución y procesos de la atención comunitaria y promoción de la salud. Editorial DAE (Grupo Paradigma) (87-110 pág.). Nº ISBN: 978-84-92815-49-4, Año 2012.
LOZANO ALONSO, R. (coord). Manual de Enfermería Familiar y Comunitaria. Madrid : CTO editorial, 2012.
DARIAS CURVO S Y CAMPOS OSABA, M.A. Enfermería Comunitaria (Actualización) Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2011.
MARTOS GARCÍA, R. Fundamentos de Educación para la Salud en Atención Primaria. Andalucía: Formación Alcalá, 2005.



Otros recursos
Fundación de Educación para la Salud. http://www.fundadeps.org/.
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Grupo de Trabajo de Educación para la Salud. http://wwww.aep.org/grupos/grupo-de-educación-para-la-salud.
Organización Mundial de la Salud. (OMS). http://www.who.int.
Consejeria de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Programas y Redes Educativas. Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS). http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programa-redes-educativas/redes-educativas/rceps/.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Salud Pública. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludpublica/.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.Instituto de la Mujer. http://www.inmujer.gob.es/areas tematicas/salud/home.htm.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). http://aesan.msssi.gob.es.
Fundación para la Diabetes. http://www.fundaciondiabetes.org.
Sociedad Española de Hipertensión. Liga Española para la lucha contra la Hipertensión arterial. http://www.seh-lelha.org.
Fundación Española del Corazón: Salud Cardiovascular. http://www.fundaciondelcorazon.com




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valoraran los aprendizajes adquiridos mediante una evaluación continua de los contenidos planteados en clases teórico-prácticas, así como con la realización de diversas actividades (informes, resolución de casos, presentación y defensa de trabajo final).
La evaluación formativa incluye la asistencia, participación activa, dedicación y progreso en el aprendizaje de las competencias asignadas a la asignatura.
Para aprobar la asignatura será obligatorio haber asistido al menos a un 80% de las actividades presenciales, y haber superado con éxito la presentación y defensa del trabajo final.

En caso de que el alumno opte por la evaluación única, ésta constará de una prueba escrita de los contenidos impartidos, siendo la calificación obtenida en una escala del 0 al 10, el 100% de la nota final. Para superar la materia es imprescindible la puntuación mínima de 5 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]   Se considera apto cuando la entrega de informes, casos y trabajos sean adecuados, teniéndose en cuenta:
1) Presentación.
2) Creatividad.
3) Estructura.
4) Calidad de los contenidos.
5) Revisión bibliográfica. 
 75% 
Técnicas de observación  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]   La asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales, así como una actitud adecuada.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno participe y adquiera las competencias indicadas en la materia durante el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo los resultados de aprendizaje esperados los siguientes:

- Manejar de forma efectiva conocimientos y habilidades en educación para la salud.
- Planificar programas educativos en coordinación con los individuos y la comunidad.
- Desarrolllar estrategias para incrementar la capacidad para responsabilizarse de la Salud.
- Educar al individiuo/ comunidad en habilidades para adquirir hábitos y estilos de vida saludables.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  1,2
11 de octubre

 
 Clases teórico-prácticas
Trabajos (individual/grupal) 
 3.00   9.00   12 
Semana 6:  3,4

19 de octubre
 
 Clases teórico-prácticas
Trabajos (individual/grupal) 
 5.00   13.00   18 
Semana 7:  5
26 de octubre
 
 Clases teórico-prácticas
Trabajos (individual/grupal) 
 5.00   13.00   18 
Semana 8:  6
2 de noviembre 
 clases teórico-prácticas
Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales) 
 2.00      2 
Semana 9:     Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales)   2.00      2 
Semana 10:     Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales)   2.00      2 
Semana 11:     Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales)   2.00      2 
Semana 12:     Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales)   2.00      2 
Semana 13:     Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales)   2.00      2 
Semana 14:     Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales)   2.00      2 
Semana 15:     Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales)   2.00      2 
Semanas 16 a 18:  Convocatoria Enero de 2018, días 10 y 23   Presentación y defensa del trabajo final
Examen de evaluación única 
 1.00   10.00   11 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017