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Educación para la salud en el individuo adulto en sus contextos sociales y culturales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación para la salud en el individuo adulto en sus contextos sociales y culturales CÓDIGO: 185422110
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Educación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (Itinerario Educación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO MIGUEL GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6487
- Correo electrónico: almigar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Educación para la Salud
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas del Título
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica Itinerario Educación
[E13E] Conocer los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
1. Educación de adultos y medio ambiente. Salud y población.
2. Teorías de cambio de comportamiento en salud.
3. Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales
4. Promoción de la salud y educación para la salud en adultos.
5. Los aspectos sociales de la educación. La salud como un derecho humano básico. Proyectos para personas adultas.
6. Competencia intercultural en salud
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia de la asignatura se realiza mediante clases teóricas en el aula para la totalidad del alumnado, estudio de sistemas de organización prácticos, y realización de trabajos en grupo.
La metodología de las clases magistrales será expositiva e interactiva, con el objetivo de explicar los fundamentos teóricos, y que el alumno pueda conocer, comprender y plantear dudas. Se utiliza medios audiovisuales para ello.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [B10], [E13E]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [B10], [E13E]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B10], [E13E]
Preparación de exámenes     5.00   5  [B10], [E13E]
Realización de exámenes  2.00      2  [B10], [E13E]
Asistencia a tutorías  13.00   10.00   23  [B10], [E13E]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Leininger, M.M. (2002). Culture care theory: A major contribution to advance transcultural nursing knowledge and practice. Journal of Transcultural Nursing, 13 (3), 189-192.
McFarland, M.R. (2011). Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales. En Raile, M.; Marriner, A. Modelos y teorías de enfermería. (7ª Ed.) Barcelona: Elsevier. Pp. 454-479.
Purnell, L. (2002). The Purnell’s Model for Cultural Competence. Journal of Transcultural Nursing, 13 (3); 193-196.
García, J.A. (1998).Claves de Educación para la Salud, Valencia: NauLlibres.
García, J.A., Sáez,J. Y Escarbajal, A. (2000). Educación para la Salud, Madrid: Arán.
García Garrido, J. L. y Otros (2001). Esquemas de Pedagogía Social. Pamplona: Eunsa.
Luhman, N. (1996).Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona: Paidós
Nuñez, V. (Coord.) (2002).La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa.

Bibliografía complementaria
Leininger, M.M. (1995). Transcultural nursing: Concepts, theories and practice (2nd ed.). Columbus, OH: McGraw-Hill College Custom Series.
Leininger, M.M. & McFarland, M.R. (2002). Transcultural nursing and globalization of health care: Importance, focus and historical aspects. En M.M. Leininger & M.R. McFarland (Eds.), Transcultural nursing: Concepts, theories, research & practice (3rd ed., pp. 3-43). New York: McGraw-Hill Medical Publishing Division.
Leininger, M.M. & McFarland, M.R. (2006). Culture care diversity and universality: A worldwide nursing theory (2nd ed.). Sudbury, MA: Jones & Bartlett.
Garcia, J.A., Sáez, J. (1998).Racismo y educación, Madrid: Narcea.
Santolaria, F. (1997).Marginación y educación social. Barcelona: Ariel.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las actividades que se realicen en clase.
Se deberá realizar y exponer un trabajo individual.
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación única:El examen constará de un máximo de 10 preguntas de respuesta corta, donde cada pregunta se puntuará sobre una escala de 0-10 y será requisito tener un mínimo de 5 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B10], [E13E]   Realización de un trabajo individual del alumno.   80% 
Asistencia a clase y participación  [B10], [E13E]   Asistencia y participación en clase.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2      3.00   3.00   6 
Semana 2:  Temas 3 y 4      3.00   4.00   7 
Semana 3:  Tema 5 y 6      3.00   3.00   6 
Semana 4:  Trabajo teórico individual      3.00   3.00   6 
Semana 5:  Trabajo teórico individual      1.00   1.00   2 
Semana 6:  Trabajo teórico individual      1.00   1.00   2 
Semana 7:  Trabajo teórico individual      1.00   1.00   2 
Semana 8:  Trabajo teórico individual      1.00   1.00   2 
Semana 9:  Trabajo teórico individual      1.00   1.00   2 
Semana 10:  Trabajo teórico individual      1.00   1.00   2 
Semana 11:  Trabajo teórico individual      2.00   2.00   4 
Semana 12:  Trabajo teórico individual      2.00   2.00   4 
Semana 13:  Trabajo teórico individual      2.00   2.00   4 
Semana 14:  Trabajo teórico individual      2.00   2.00   4 
Semana 15:  Trabajo teórico individual      2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   16.00   18 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017