Versión imprimible Curso Académico
Infancia, adolescencia y ecosistemas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Infancia, adolescencia y ecosistemas CÓDIGO: 185422111
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Educación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (especialidad Educación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable tener conocimientos básicos de informática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ
- Grupo: Itinerario Educacion para la Salud
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta primera Seccion de Enfermeria y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Ciencias de la Salud.
- Horario Tutoría: Presencial: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
- Correo electrónico: nmdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Capacitarse para valorar la influencia del entorno en la salud del niño y el adolescente, identificar los principales factores prenatales, familiares, escolares, ambientales y sociales que influyen en los procesos de aprendizaje, en la salud y el bienestar del niño y el adolescente y aplicar las principales estrategias para la prevención de problemas de salud
relacionados con factores ambientales modificables.



5. Competencias
Básicas del Título
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específica Itinerario Educación
[E12E] Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
[E13E] Conocer los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud.
Generales del Título
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Influencia de la familia y la comunidad en la salud del niño y el adolescente.
- Prevención de conductas de alto riesgo.
- Como lograr hábitos saludables.
2. Importancia de la escuela y la familia en la promoción de la igualdad entre los géneros.
3. Entorno y prácticas de riesgo en la adolescencia:
- Trastornos de la conducta alimentaria.
- Tabaquismo.
- Consumo de drogas
4. Como mejorar la salud ambiental infantil.
- Prevención del riesgo ambiental por contaminación del aire, agua o alimentos, por radiacion ultravioleta, por contaminación acústica.
- Medidas para disminuir la exposición a contaminantes ambientales en las madres gestantes y lactantes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se va a desarrollar mediante clases teóricas y trabajos individuales (tareas en clase y en el aula virtual) y grupales. Los alumnos también deberán consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada.
Se evaluará la asistencia a clase, así como la realización por parte del alumno de trabajos individuales y grupales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.50      16.5  [E12E]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [B8], [G2], [E12E], [E13E]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [G2], [E12E], [E13E]
Preparación de exámenes     5.00   5  [E12E], [E13E]
Realización de exámenes  2.00      2  [E12E], [E13E]
Asistencia a tutorías  11.50      11.5  [E12E], [E13E]
Actividades de tareas, en sus distintas modalidades, en el aula virtual     10.00   10  [B8], [G2], [E12E], [E13E]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- CORNELLA, J. HABLEMOS DE ADOLESCENCIA. CCG Edicions. Barcelona 2009.
- DIAZ GOMEZ NM, GOMEZ GARCIA CI, RUIZ GARCIA MJ. TRATADO DE ENFERMERIA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2006.
- ETZEL RA, BALK SJ. PEDIATRIC ENVIRONMENTAL HEALTH. American Academy of Pediatrics 2011.
- GAMEZ E, MARRERO H. ¿PORQUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?. Dimensiones básicas de la motivación. Ediciones Idea Tenerife 2001. 
- RED2 RED CONSULTORES. GUÍA DE COEDUCACIÓN. Observatorio para la Igualdad de Oportunidades del Instituto de la Mujer. Madrid 2007. Disponible en: http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Doc_208_Guia_de_CoeducacionIM.pdf
Bibliografía complementaria
•    AZNAR P, CANOVAS P. EDUCACION, GÉNERO Y POLITICAS DE IGUALDAD. Universitat de Valencia. Valencia 2008.
•    DECI, E., & RYAN, R. (Eds). HANDBOOK OF SELF-DETERMINATION RESEARCH. Rochester, NY: University of Rochester Press. 2002.
•    MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL.  GANAR SALUD EN LA ESCUELA. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Madrid 2009. Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/ganarSaludEscuela.pdf
•    ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. POR UNA JUVENTUD SIN TABACO. Publicación Científica y Técnica nº 579. Washington 2001.
•    RECH OLIVAN Y COLS. INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER. CRECER JUNT@S. GUÍA PRÁCTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA. Gobierno de Aragón. Zaragoza 2007. Disponible en: http://julia.letosa.es/files/2010/05/CRECER-JUNTOS.pdf
Otros recursos
Para la impartición de la materia se contará con la colaboración docente de D. Eduardo Negrín Torres, Licenciado en Audiovisuales, Master en Educación Interdisciplinar, Técnico Audiovisual en Innovación Educativa en la ULL e Investigador en el campo de la Comunicación Educativa.

WEBS de interés
• https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/sustanciascancerigenas/Paginas/clasificaciondesustanciascancerigenas.aspx (Clasificación de sustancias cancerígenas. Asociación Española contra el cáncer).
• http://www.aepap.org/previnfad/prev-recom.htm (Recomendaciones PrevInfad sobre actividades preventivas en la infancia y adolescencia)
• http://www.who.int/topics/environmental_health/es/ (Salud Ambiental. Organización Mundial de la Salud).
• http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/home.htm (Ministerio de Sanidad. Información sobre actividades de prevención y promoción para profesionales)
• http://www.educarenigualdad.org/ (Recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación, ademas de la calificacion obtenida en las pruebas objetivas, se tendrá en cuenta:
- Asistencia a las clases teóricas con participación activa. Para evaluar la presencialidad del alumno se hará control de la misma.
- Utilización de los recursos disponibles en el aula virtual
- Realización de las tareas programadas a lo largo del curso (virtuales o presenciales)
- Realización del trabajo individuales y grupales.
- Lectura comprensiva y estudio independiente.

Los alumnos que no hayan superado el examen de pruebas objetivas en la primera convocatoria, pero que tengan las actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2017-18.

Para superar la evaluación final de la asignatura el alumno deberá haber superado con una nota de 5 de media (sobre 10) de todas las pruebas evaluables (mirar ponderación en la tabla de estrategia evaluativa).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [E12E], [E13E]   Para susperar esta prueba se exigirá obtener un
mínimo de 6 puntos sobre 10.
 
 50% 
Trabajos y proyectos  [B8], [G2], [E12E], [E13E]   Elaboración (originalidad, estructura)
Contenidos
Presentación (redacción, exposición)
Bibliografía.
 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B8], [G2], [E12E], [E13E]   Utilización de recursos y realización de tareas en el aula virtual.   10% 
Asistencia actividades formativas presenciales  [B8], [G2], [E12E], [E13E]   Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales (clases teóricas).    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Demostrar conocimientos y comprensión en lo relativo a la infancia y la adolescencia en cuanto a los programas de salud y el papel de la familia, la escuela y la comunidad en la mejora de los mismos.
- Identificar los factores del entorno que influyen en las prácticas de riesgo en la adolescencia.
- Programar actividades dirigidas a mejorar la salud ambiental infantil.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:     Presentacion de las asignaturas del segundo curso del Master   0.50   1.00   1.5 
Semana 3:     Trabajo autónomo del alumno: consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada.      1.00   1 
Semana 4:     Trabajo autónomo del alumno: consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada.      1.00   1 
Semana 5:     Trabajo autónomo del alumno: consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada.      1.00   1 
Semana 6:     Trabajo autónomo del alumno:consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada      1.00   1 
Semana 7:     Trabajo autónomo del alumno consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada      1.00   1 
Semana 8:  Tema 1 y Tema 2   Clases teóricas. Tareas aula virtual. Estudio.   5.00   7.00   12 
Semana 9:  Tema 3   Clases teóricas. Tareas aula virtual. Estudio.   5.50   7.00   12.5 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas. Tareas aula virtual. Estudio.
 
 5.50   7.00   12.5 
Semana 11:     Tutoria. Trabajo autónomo del alumno consultar el material presente en el aula virtual y la bibliografía recomendada   2.30   2.00   4.3 
Semana 12:     Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de un trabajo grupal.   2.30   2.00   4.3 
Semana 13:     Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de un trabajo grupal.   2.30   3.00   5.3 
Semana 14:     Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la elaboración de un trabajo grupal.   2.30   3.00   5.3 
Semana 15:     Tutoria. Trabajo autónomo del alumno para la elaboración y presentación de un trabajo grupal.   2.30   3.00   5.3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   5.00   7 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017