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Educación para la salud en los problemas prevalentes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación para la salud en los problemas prevalentes CÓDIGO: 185422112
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Educación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria (Itinerario Educación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería)
- Horario Tutoría: Martes y jueves, 9:00 - 12:00 horas, Teléfono 922319400
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
- Correo electrónico: maherpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SILVIA CASTELLS MOLINA
- Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, 10:00 - 13:00 horas, teléfono 922319400
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
- Correo electrónico: scastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario Educación para la Salud
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Específica Itinerario Educación
[E10E] Gestionar, diseñar y participar en programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas.
[E11E] Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
[E12E] Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
Generales del Título
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Educación para la salud en el sobrepeso y la obesidad.
Tema 2. Educación para la salud en la diabetes.
Tema 3. Educación para la salud en las dislipemias.
Tema 4. Educación para la salud en la hipertensión.
Tema 5. Educación para la salud en el tabaquismo.
Tema 6. Prevención del cáncer.
Tema 7. Promoción en salud mental.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Margarita Hernández Pérez y Silvia Castells Molina.

Temas: Discusión de artículos científicos impresos en inglés, de cualquiera de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura, bien durante la impartición de las clases magistrales o bien durante los seminarios.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva, requiriendo la participación del alumno, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los conocimientos (feed-back). Se usarán las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) para facilitar la comprensión de los contenidos impartidos.
Con relación a las clases prácticas (seminarios/talleres), la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas y casos planteados, facilitándoles para ello el material necesario. Como complemento se desarrollarán debates, juegos de roll-playing, entre otros.
Las actividades formativas se realizarán en el aula y como trabajo autónomo del alumno (entrega de informes, resolución de casos y defensa de trabajos).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     22.00   22  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]
Asistencia a tutorías  16.00      16  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]
Clases teórico-prácticas  13.00   13.00   26  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]
Presentación/Defensa del trabajo final  1.00   10.00   11  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Álvarez Alva R. Educación para la Salud. Manual Moderno; 2009.
- Darias Curvo S y Campos Osaba MA. Enfermería Comunitaria (actualización). Madrid: Difusión Avances en Enfermería; 2011.
- Lozano Alonso R. Manual de Enfermería Familiar y Comunitaria. Madrid: CTO Editorial; 2012.
- Martos García R. Fundamentos de la Educación para la Salud en Atención Primaria. Andalucía: Formación Alcalá; 2005.


Otros recursos
- Fundación de Educación para la Salud. http://www.fundadeps.org/.
- Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Grupo de Trabajo de Educación para la Salud. https://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud.
- Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int.
- Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Programas y Redes Educativas. Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS).
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/rceps/.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Salud Pública. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Instituto de la Mujer. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/salud/home.htm.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). http://aesan.msssi.gob.es.
- Fundación para la Diabetes. http://www.fundaciondiabetes.org.
- Sociedad Española de Hipertensión. Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. http://www.seh-lelha.org/.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valoraran los aprendizajes adquiridos mediante una evaluación continua de las diversas actividades formativas planteadas en las clases teórico-prácticas (informes, resolución de casos, presentación y defensa de trabajo final). La evaluación incluye la asistencia, participación activa, dedicación y progreso en el aprendizaje de las competencias asignadas a la asignatura. Para aprobar la asignatura será obligatorio en esta modalidad de evaluación, haber asistido al menos a un 80% de las actividades presenciales y superado con éxito la presentación y defensa del trabajo final.
En cuanto a la evaluación única, ésta constará de un único exámen escrito, donde se incluirán preguntas relativas a los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticas, siendo la calificación obtenida el 100% de la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]   Se considerará acto cuando la presentación de trabajos y resolución de problemas sean adecuados, teniendo en cuenta:
1. Presentación.
2. Creatividad.
3. Estructura.
4. Calidad de los contenidos.
5. Revisión bibliográfica.  
 75% 
Escalas de actitudes  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]   Actitud positiva, participativa y colaborativa en todas las actividades propuestas.   10% 
Técnicas de observación  [G2], [E10E], [E11E], [E12E]   Asistencia a las actividades presenciales.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al superar con éxito esta asignatura, el alumno ha de ser capaz de:
- Identificar los problemas de salud más prevalentes en la sociedad actual.
- Planificar programas educativos en coordinación con los individuos y las comunidades.
- Desarrollar estrategias para incrementar la capacidad para responsabilizarse de la salud, tanto en los individuos como en la sociedad.
- Enseñar al paciente/cuidador/familia/comunidad a transformar la información en conocimientos y las habilidades personales en conductas saludables. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     .         0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:  Temas 1,2
(Viernes 3 Noviembre)

 
 - Clases teórico-prácticas
- Trabajos en grupos
- Tutorías 
 6.00   12.00   18 
Semana 8:  Temas 3,4,5
(Viernes 10 Noviembre)

 
 - Clases teórico-prácticas
- Trabajos en grupos
- Tutorías 
 6.00   12.00   18 
Semana 9:  Temas 6,7
(Viernes 17 Noviembre)

 
 - Clases teórico-prácticas
- Trabajos en grupos
- Tutorías 
 4.00   11.00   15 
Semana 10:     - Tutorías    2.00      2 
Semana 11:     - Tutorías   2.00      2 
Semana 12:     - Tutorías   2.00      2 
Semana 13:     - Tutorías   2.00      2 
Semana 14:     - Tutorías   2.00      2 
Semana 15:     - Tutorías   3.00      3 
Semanas 16 a 18:  Convocatoria de Enero de 2018 (17 o 26 de Enero)   - Presentación y Defensa del Trabajo Final.
- Prueba examen de evaluación única.
 
 1.00   10.00   11 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017