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Prácticas Externas (Itinerario Gestión)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas (Itinerario Gestión) CÓDIGO: 185422201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Gestión
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: PE (Itinerario Gestión)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 24.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado todas las materias del Máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho: Tfno: 922 845079
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho: Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: mernov@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho: Tfno: 922 845079
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho: Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: jarogo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica Itinerario Gestión
[E6G] Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
[E8G] Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
[E9G] Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.
Específicas Prácticas Máster
[E18P] Desarrollar las competencias instrumentales adquiridas.
[E19P] Conocer instituciones, organismos y empresas vinculados con el área de especialización del Máster.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Mercedes Novo Muñoz y José Ángel Rodríguez Gómez
Participar en la coordinación y dirección de equipos en el ámbito del cuidado en instituciones sanitarias y de asistencia sociosanitaria. Organizar y planificar en el ámbito profesional sanitario prestando y evaluando programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales. Observación participante. Seminarios y actividades docentes relacionadas con las prácticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se realizarán prácticas en Instituciones concertadas, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en la formación del Master
Se realizará un portafolios
Se contará con tutores externos de prácticas, expertos en gestión, con vinculación en las instituciones de prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  2.00      2  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E6G], [E8G], [E9G], [E18P], [E19P]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  100.00      100  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E6G], [E8G], [E9G], [E18P], [E19P]
Realización de trabajos (individual/grupal)     160.00   160  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E6G], [E8G], [E9G], [E18P], [E19P]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E6G], [E8G], [E9G], [E18P], [E19P]
Prácticas Externas (Clínicas)  320.00      320  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E6G], [E8G], [E9G], [E18P], [E19P]
Informe final del Prácticum     10.00   10  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E6G], [E8G], [E9G], [E18P], [E19P]
Total horas  430   170   600 
Total ECTS  24 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La referida en las guías del resto de las asignaturas de la titulación.
Otros recursos
Los ofrecidos por las instituciones de prácticas


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación final de competencias, en los Centros Sanitarios de prácticas, que permitan incorporar los valores profesionales y las competencias generales y específicas del Título, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes del Máster, basados en principios y valores asociados a las competencias descritas y en las materias que conforman el Titulo.
Evaluación única: Asistencia obligatoria a las prácticas, superando las competencias del título


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E6G], [E8G], [E9G], [E18P], [E19P]   Presentación de Memoria.
Evaluación Conjunta: Tutor-Académico/Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico 
 10% 
Técnicas de observación  [B7], [B9], [E6G], [E9G], [E19P]   Evaluación Conjunta: Tutor-Académico/Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico   5% 
Portafolios  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E6G], [E8G], [E9G], [E18P], [E19P]   Presentación de Portafolios   35% 
Prácticas de campo  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E6G], [E8G], [E9G], [E18P], [E19P]   Asistencia obligatoria a prácticas
Evaluación Conjunta: Tutor-Académico/Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
Demostrar compromiso con la autoevaluación y el continuo desarrollo profesional de la gestión en la práctica clínica.
Demostrar disposición para contribuir y responder a los cambios en las políticas y prácticas en la gestión y calidad de los cuidados para la salud de forma sistemática y rigurosa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se realizarán prácticas pactadas con los alumnos y las instituciones para facilitar la asistencia.
Teniendo en cuenta el sistema de organización de las instituciones, la mayor parte de las prácticas se realizarán en turno de mañana
A modo de ejemplo, se expone la rotación de un grupo de alumnos 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Itinerario A   Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios    35.00   5.00   40 
Semana 2:  Itinerario A   Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios    35.00   10.00   45 
Semana 3:  Itinerario A   Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios    35.00   10.00   45 
Semana 4:  Itinerario A   Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios    35.00   10.00   45 
Semana 5:  Itinerario B   Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías   35.00   10.00   45 
Semana 6:  Itinerario B   Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías   35.00   10.00   45 
Semana 7:  Itinerario B   Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios    35.00   10.00   45 
Semana 8:  Itinerario B   Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios    35.00   10.00   45 
Semana 9:  Itinerario C   Prácticas de Campo/ portafolios/tutorías/Observación participante/ Seminarios    35.00   10.00   45 
Semana 10:  Itinerario C   portafolios/ tutorías/Seminarios    16.00   10.00   26 
Semana 11:  Itinerario C   portafolios/tutorías/Seminarios    16.00   10.00   26 
Semana 12:  Itinerario C    portafolios/tutorías/Seminarios    16.00   10.00   26 
Semana 13:  Itinerario D   portafolios/tutorías/Seminarios    16.00   10.00   26 
Semana 14:  Itinerario D   portafolios/tutorías/Seminarios    16.00   10.00   26 
Semana 15:  Itinerario D   portafolios/tutorías/Seminarios    16.00   10.00   26 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Portafolios/tutorías
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del portafolios, presentación y Evaluación 
 9.00   25.00   34 
Total horas 420 170 590

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017