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Prácticas Externas (Itinerario Educación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas (Itinerario Educación) CÓDIGO: 185422203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Educación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: PE (Itinerario Educación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 24.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado todas las materias del Máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SARA DARIAS CURVO
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Medicina, Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes de 8 a 14 horas. Despacho Enfermería
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8910
- Correo electrónico: sadacur@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario Educación para la Salud
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B8] Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica Itinerario Educación
[E10E] Gestionar, diseñar y participar en programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas.
[E11E] Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
[E12E] Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
[E13E] Conocer los principios y técnicas metodológicas en Promoción y Educación para la Salud.
Específicas Prácticas Máster
[E18P] Desarrollar las competencias instrumentales adquiridas.
[E19P] Conocer instituciones, organismos y empresas vinculados con el área de especialización del Máster.
Generales del Título
[G1] Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Sara Darias Curvo
- Temas:
Conocer las perspectivas prácticas educativas de Educación en la Salud desarrolladas en las Instituciones de prácticas y los programas pedagógicos de educación para la salud. Participar en la gestión y diseño de programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas, adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se pretende que los estudiantes logren las competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en una práctica reflexiva.
Las prácticas se desarrollan en Centros Hospitalarios: Unidades de hospitalización (consultas asociadas a las mismas), Servicios especiales y Centros de Salud de Atención Primaria, centros sociosanitarios, centros de día, unidades de desintoxicación, IASS, y aquellos servicios que sean de especial relevancia e interés para el alumnado y que se pueda negociar la participación en ellos desde la Universidad.
Los turnos de las prácticas se establecerán en función de las características propias de los Servicios / Unidades de los Centros y las necesidades formativas de los estudiantes.
Se realizan distintos itinerarios.
Las prácticas son de carácter obligatorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  2.00      2  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  100.00      100  [B6], [B9], [B10], [E18P]
Realización de trabajos (individual/grupal)     160.00   160  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P]
Prácticas Externas (Clínicas)  320.00      320  [B7], [B9], [G1]
Informe final del Prácticum     10.00   10  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P]
Total horas  430   170   600 
Total ECTS  24 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Darias Curvo S, Campo Osaba MA. Enfermería comunitaria. Colección Enfermería S21. 3ª ed. Madrid: Difusión
Avances de Enfermería (DAE); 2016
Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona:Elsevier- Masson, 2007.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación final de competencias, en los Centros de prácticas que permitan incorporar los valores profesionales y las competencias generales y específicas del Título, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes del Máster, basados en principios y valores asociados a las competencias descritas y en las materias que conforman el Titulo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Portafolios  [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P]   Evaluación Conjunta: Tutor-Académico/Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico   10% 
Prácticas de Campo  [B9]   Evaluación Conjunta: Tutor-Académico / Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico   70% 
Memoria de Prácticas  [E10E], [E11E], [E12E], [E13E], [E18P], [E19P]   Evaluación Conjunta: Tutor-Académico / Prof. Asociado Prácticas o Tutor Clínico   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Desarrollar las competencias instrumentales adquiridas en la práctica clínica.
Conocer el trabajo desarrollado en las instituciones, organismos y empresas vinculados con el área de especialización del Máster. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Itinerario A   Prácticas de Campo   20.00   10.00   30 
Semana 2:  Itinerario A   Prácticas de Campo   20.00   10.00   30 
Semana 3:  Itinerario A   Prácticas de Campo    20.00   10.00   30 
Semana 4:  Itinerario B   Prácticas de Campo    20.00   10.00   30 
Semana 5:  Itinerario B   Prácticas de Campo   30.00   10.00   40 
Semana 6:  Itinerario B   Prácticas de Campo   30.00   10.00   40 
Semana 7:  Itinerario C   Prácticas de Campo   30.00   10.00   40 
Semana 8:  Itinerario C   Prácticas de Campo   30.00   10.00   40 
Semana 9:  Itinerario C   Prácticas de Campo   30.00   10.00   40 
Semana 10:  Itinerario D   Prácticas de Campo   30.00   10.00   40 
Semana 11:  Itinerario D   Prácticas de Campo    30.00   10.00   40 
Semana 12:  Itinerario D   Prácticas de Campo
 
 30.00   15.00   45 
Semana 13:  Itinerario E   Prácticas de Campo
 
 30.00   15.00   45 
Semana 14:  Itinerario E   Prácticas de Campo
 
 30.00   15.00   45 
Semana 15:  Itinerario E   Prácticas de Campo   30.00   15.00   45 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   20.00      20 
Total horas 430 170 600

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017