Versión imprimible Curso Académico
El estrés en el ámbito hospitalario
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El estrés en el ámbito hospitalario CÓDIGO: 185429101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: Completo
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despecho de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Presencial: Martes y Jueves de 11 a 14h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: jarogo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa del Itinerario de Getión Sanitaria
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Básicas del Título
[B7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica Itinerario Gestión
[E9G] Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes)
1. Estrés en el ámbito hospitalario. Intervenciones psicosociales
2. Estrés laboral.
3. El Síndrome de Burnout como consecuencia psicosocial del trabajo
4. Acoso Laboral, El Mobbing: Factores de riesgo, fases, consecuencias
5. Manejo del estrés laboral. Intervenciones
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales. Para facilitar el seguimiento de las clases y la participación activa, los alumnos podrán acceder a los contenidos de las mismas en el aula virtual de la asignatura
Taller práctico sobre como afrontar de forma asertiva situaciones problema en el ámbito laboral


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [B7], [B10], [E9G]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [B7], [B10], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [B7], [B10], [E9G]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B7], [B10], [E9G]
Preparación de exámenes     40.00   40  [B7], [B10], [E9G]
Realización de exámenes  2.00      2  [B7], [B10], [E9G]
Asistencia a tutorías  38.00      38  [B7], [B10], [E9G]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Buendia J, Ramos F (2001). Empleo, estrés y salud. Madrid, Ediciones Pirámide
Bulacio JM (2010). Ansiedad, estrés y práctica clínica. Ed Akadia
Davis M, McKay M, Eshelman ER (2001). Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona, Ed Martínez Roca
García Campayo J, Juan Ladrón Y (2006). Psiquiatría laboral. Edika-Med
Gil-MOnte PR (2005). El síndrome de quemarse en el trabajo (Burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid, Ed Pirámide
Hirigoyen MF (2001). El acoso laboral en el trabajo: distinguir lo verdadero de lo falso. Ed Paidós Ibérica
Labrador FJ, Crespo M. Estrés. Madrid, Editorial Síntesis
Lazarus R, Folkman S (1996). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, Ed Martínez Roca
Maslach C, Jackson SE (1997). Manual del MBI: inventario Burnout de Maslach: síndrome del quemado por estrés laboral. Madird, TEA ediciones
Piñuel y Zabala JI (2001). Mobbing: como sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Ed Sal Térrae
Robles Ortega H, Peralta Ramirez MI (2009). Programa para el control del estrés. Ediciones Pirámide
Bibliografía complementaria
Casas J, Repullo JR, Lorenzo S (2002). Estrés laboral en el medio sanitario y estrategias adaptativas de afrontamiento. Rev Calidad Asistencial; 17 (4): 237-246
Fidalgo AM, Piñuel I (2004). La escala Cisneros como herramienta de valoración del mobbing. Psicothema, vol 16, nº 4, www.psicothema.com
Nieto J, Abad MA, Esteban M, Tejerina M (2004). Psicología para ciencias de la salud. Madrid, Mc Graw-Hill-Interamericana
Otros recursos
Medios audiovisuales: ordenador y cañón
Aula virtual



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Recomendaciones:
- Asistencia regular a las actividades presenciales y participación activa en las mismas
- Estudio regular
En la evaluación confina se evaluarán las siguientes actividades:
- la realización de examen de respuestas cortas, para aprobar la asignatura será condición necesaria haber superado el examen con una calificación igual o superior a 5 puntos
- La asistencia a los talleres
- Para aprobar la asignatura en la evaluación continuada será obligatorio haber asistido al menos a un 80% de las actividades presenciales (clases, talleres)
En caso de optar por la evaluación única, la evaluación se hará a través del examen puntuable de 1 a 10

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [B7], [B10], [E9G]   El examen constará de 8 preguntas de respuesta corta
Cada pregunta se puntuará sobre una escala de 0-1,25 y el examen se aprobará con una puntuación ≥ 5 puntos.
 
 70% 
Lista de comprobación de asistencia, técnicas de observación y resolución de tareas  [B7], [B10], [E9G]   Se valorará la asistencia, la participación activa en las actividades presenciales y la resolución de tareas de forma ponderada   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Reconocer el estrés en el ámbito laboral y hospitalario tanto desde la perspectiva del paciente como del profesional
Identificar la repercusión del estrés en la calidad de vida de los individuos
Describir y aplicar técnicas de afrontamiento del estrés 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0      0.00      0 
Semana 2:  0      0.00      0 
Semana 3:  0      0.00      0 
Semana 4:  0      0.00      0 
Semana 5:  0      0.00      0 
Semana 6:  0      0.00      0 
Semana 7:  0      0.00      0 
Semana 8:  0      0.00      0 
Semana 9:  1   clase magistral   6.00   10.00   16 
Semana 10:  2,3   clase magistral   6.00   10.00   16 
Semana 11:  0      0.00   0.00   0 
Semana 12:  4   Clase magistral   6.00   10.00   16 
Semana 13:  5   clase magistral
seminario-taller 
 6.00   15.00   21 
Semana 14:  0      0.00   0.00   0 
Semana 15:  0      0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   tutorías
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 36.00   45.00   81 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017