Versión imprimible Curso Académico
Técnicas psicosociales de trabajo con grupos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas psicosociales de trabajo con grupos CÓDIGO: 185429103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado que curse esta asignatura estará capacitado para investigar, reunir e interpretar los datos con la finalidad de proporcionar información que fomente la excelencia en la práctica, la competitividad, la innovación y, el desarrollo en el área sociosanitaria.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-23. Edificio departamental de Psicología, 2ª planta. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y jueves de 11:00 a 14:00; Segundo cuatrimestre: lunes de 12:30 a 15:30 y martes de 14:00 a 17:00. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
- Correo electrónico: famaga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optatividad
- Perfil profesional: Desarrollar las habilidades necesarias para las relaciones públicas, la comunicación social, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo en el área socio sanitaria.


5. Competencias
Básicas del Título
[B9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[B10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica Itinerario Educación
[E11E] Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Fátima Alicia Marichal García

- Temas (epígrafes):

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Características del trabajo con grupos.
1.2. Técnicas de presentación grupal.
1.3. Técnicas de productividad grupal.

TEMA 2. SOCIOMETRÍA.
2.1. Objetivos de la Técnica Sociométrica.
2.2. Contenido y Aplicación del Test Sociométrico.
2.3. Anotación de las respuestas al Test.
2.4. Índices Verticales, Índices Horizontales e Índices Totales
2.5. Significación de los Valores Sociométricos.
2.6. Representaciones Sociométricas Grupales e Individuales.
2.7. Informe Sociométrico.

TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.
3.1. Objetivos
3.2. La Sinéctica.
3.3. La Técnica del Grupo Nominal (TGN).
3.4. La Técnica de las Dos Columnas (T2C).

TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
4.1. Concepto y Objetivo.
4.2. Fases del conflicto.
4.3. Negociación, Mediación y Arbitraje.
4.4. El Contacto y la Cooperación.
4.5. Estrategias basadas en procesos cognitivos: La modificación de categorías.
4.6. Estrategias basadas en procesos afectivos: La toma de perspectiva y la empatía.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

Teoría: Se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales sanitarios

Asistencia y Participación: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de las técnicas y dinámicas grupales vinculadas al sector sociosanitario.

La entrega por parte del alumnado de alguna tarea, trabajo vinculada con los contenidos teóricos de la asignatura, aplicados al ámbito sociosanitario.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [B9], [B10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [B9], [E11E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   20.00   25  [B9], [E11E]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [B9], [B10], [E11E]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [B9], [B10]
Realización de exámenes  3.00   30.00   33  [B9], [B10], [E11E]
Asistencia a tutorías  35.00      35  [B9], [B10], [E11E]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall. 
Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C (2012). Mediación. Procesos, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide
González, R. y Puy, A. (2008). Técnicas para el trabajo con grupos. Santa Cruz de Tenerife: Océ.
Martínez-Pecino, R.y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide
Rodríguez, A y Morera, D (1998), El sociograma. El estudio de las relaciones informales en las organizaciones laborales y docentes. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria
Canto, J. (Comp.), (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe. 
Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 
Peiró, J.M.; Morales, J.F. y Fernández-Dols, J.M. (Comps.), (2000). Tratado de psicología social. Volumen II: Interacción social. Madrid: Síntesis.
Sabucedo Cameselles, J.M. y Morales Domínguez, J.F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana


Otros recursos
Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de la Evaluación Continua en tres criterios: a) prueba teórica, b) asistencia y participación en las clases presenciales y c) entrega de alguna/as tareas, trabajos, en función de los contenidos teóricos aplicados al ámbito sociosanitario.

Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, por separado de la teoría, asistencia y participación y trabajos.

La teoría será evaluada a través de una prueba final que consistirán en un examen tipo respuestas cortas que supondrá 5 de los 10 puntos. La prueba teórica debe haber sido aprobada para que sean incorporadas a la calificación final, las notas de asistencia y participación y, de los trabajos que se desarrollen.

La puntuación máxima de los trabajos será de 4,0 (40% del total). La asistencia y participación en las clases presenciales será valorada con un máximo de 1,0 punto (10% del total), siendo necesaria una asistencia mínima del 70%.

Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberá presentarse a una prueba final que consistirá en un examen tipo respuesta corta con dos partes: a) contenidos teóricos y b) contenidos prácticos. Ambas partes del examen deben estar aprobadas y supondrán una puntuación máxima de 5 cada una, obteniéndose una calificación final de 0 a 10 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [B9], [B10]   - El examen tipo preguntas de respuesta corta.
- El examen supondrá un 50% del total de la nota de la asignatura (5,0 puntos). 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [B9]   Entrega de tareas prácticas y trabajos sobre los contenidos de la asignatura y relacionados con el ámbito sociosanitario .   40% 
Asistencia, Participación en las clases presenciales  [E11E]   - Asistencia, participación activa y reflexiones en todas las actividades presenciales. Se tendrá en cuenta a partir del listado de alumnos/as, así como de la aportación de cada uno/a de ellos/as sobre los contenidos de la asignatura.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Diseñar y adaptar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos.

- Identificar sesgos lingüísticos y culturales en los instrumentos de diagnósticos.

- Diseñar, seleccionar y aplicar instrumentos que permitan la correcta identificación de NEAE de este alumnado.

- Realizar informes sobre supuestos prácticos y ser capaz de tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos en el proceso diagnóstico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter GENERAL Y ORIENTATIVO. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o desarrollo de alguna actividad, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:  TEMA 1   - Introducción general a la asignatura, sus contenidos, su organización docente y su evaluación.
- Explicación del TEMA 1.INTRODUCCIÓN
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Presentación y Productividad Grupal, y valoración. 
 5.00   15.00   20 
Semana 13:  TEMA 2   - Explicación del TEMA 2. SOCIOMETRÍA.   5.00   15.00   20 
Semana 14:  TEMA 3   - Explicación del TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.
- Aplicación de alguna de las técnicas de toma de decisión por consenso. Puesta en común y debate. 
 5.00   15.00   20 
Semana 15:  TEMA 4   - Explicación del TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Resolución de Conflictos, y valoración. 
 5.00   15.00   20 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   - Resolución de dudas
- Valoración de la asignatura.
- Propuestas de mejora
- Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación del temario.
- Preparación para la evaluación de la asignatura 
 40.00   30.00   70 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017