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Cumplimiento terapéutico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cumplimiento terapéutico CÓDIGO: 185429106
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cuidadossalud/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SILVIA CASTELLS MOLINA
- Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Planta 2ª de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, 10:00 - 13:00 horas. Teléfono 922319400
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
- Correo electrónico: scastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Planta 2ª de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes y jueves, 9:00 - 12:00 horas. Teléfono 922319400
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
- Correo electrónico: maherpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa del Itinerario de Educación en la Salud
- Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal


5. Competencias
Específica Itinerario Educación
[E11E] Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
[E12E] Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
Generales del Título
[G2] Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesoras: Silvia Castells Molina y Margarita Hernández Pérez

- Temas:
1. Cumplimiento/Adherencia terapéutico/a. Magnitud, métodos de valoración e intervenciones.
2. Adherencia terapéutica en procesos crónicos:
- Medidas farmacológicas y no farmacológicas. Recomendaciones dietéticas y/o hábitos/estilos de vida.
- Seguimiento y educación del paciente, familia y/o cuidador.
- Cambios de conducta. Modificación de creencias.
3. Investigación en cumplimiento/adherencia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: Silvia Castells Molina y Margarita Hernández Pérez

Temas: Discusión de artículos científicos impresos en inglés, de cualquiera de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura, bien durante la impartición de las clases magistrales o bien durante la realización de clases prácticas o seminarios.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva, requiriendo la participación del alumno, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los conocimientos (feed-back). Como complemento a la explicación dada, se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos.
Con relación a las clases prácticas (seminarios/talleres), la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas y casos planteados, facilitándoles para ello el material necesario. Paralelamente se desarrollarán debates, juegos de roll-playing, entre otros.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  8.50      8.5  [G2], [E11E], [E12E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  11.50      11.5  [G2], [E11E], [E12E]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [G2], [E11E], [E12E]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [G2], [E11E], [E12E]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [G2], [E11E], [E12E]
Preparación de exámenes     25.00   25  [G2], [E11E], [E12E]
Asistencia a tutorías  39.00      39  [G2], [E11E], [E12E]
Presentación/Defensa del trabajo final  1.00      1  [G2], [E11E], [E12E]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Conthe P y Márquez Contreras E. Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro. Documento de Consenso. Adherencia y Cumplimiento Terapéutico; 2012.
- Dios Guerra C y Pérula de Torres LA. Factores relacionados con el manejo inefectivo del regimen terapéutico en pacientes crónicos de consulta de enfermería. Index Enferm 2012; 11(1-2).
- Información Farmacoterapéutica de la Comarca (INFAC). Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas. 19 Liburukia 2011; 19(1): 1-6. Disponible en URL: http:\\www.osakidetza.euskadi.net/r85-cevime/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/infac_v19_n1.pdf.
- Pedro-Cucho S y Bendezú-Quispe G. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la adherencia al tratamiento con enfermedades crónicas. Rev Med Hered 2013; 24(1): 82-83.
Otros recursos
- Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Disponible en: http://www.aesan.msc.es.
- Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Disponible en: http://www.fesnad.org/.
- Atención Primaria de salud en la Red. Disponible en: http://www.fisterra.com.
- Gobierno de Canarias - Sanidad. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/sanidad/.
- Ministerio de Sanidad y Política Social. Boletín de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/boletinInfoTerapeuticaSNS/home.htm.
- CMP Medica España. Vademecum. Disponible en: http://www.vademecum.es.
- Agencia española del medicamento y productos sanitarios. Disponible en: http://\www.aemps.es.
- Grupo cumplimiento. Sociedad española de hipertensión. Liga española contra la lucha para la hipertensión arterial. Disponible en: http://www.seh-lelha.org/grupocumpli.htm.
- Sociedad española de diabetes. Disponible en: http://www.sediabetes.org.
- Sociedad española de arteriosclerosis. Disponible en: http://www.searteriosclerosis.org.
- Sociedad española para el estudio de la obesidad. Disponible en: http://www.seedo.es.
- Observatorio de la adherencia al tratamiento. Disponible en: http://observatoriopacientes.com/.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valoraran los aprendizajes adquiridos mediante una evaluación continua de las diversas actividades formativas planteadas en clases teórico-prácticas, así como con la realización de un trabajo final que deberá ser individual. La evaluación formativa incluye la asistencia, participación activa, dedicación y progreso en el aprendizaje de las competencias asignadas a la asignatura. Para aprobar la asignatura será obligatorio haber asistido al menos a un 80% de las actividades presenciales, y haber superado con éxito la presentación y defensa del trabajo final.
En cuanto a la evaluación única, ésta constará de un exámen escrito donde se incluirán preguntas relativas a los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticas, siendo la calificación obtenida el 100% de la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [G2], [E11E], [E12E]   Se considera apto cuando la entrega de trabajos y/o casos estén bien resueltos y cumplan los siguientes requisitos:
1) Presentación adecuada.
2) Creatividad.
3) Estructura.
4) Calidad de los contenidos.
5) Revisión bibliográfica. 
 75% 
Técnicas de observación  [G2], [E11E], [E12E]   La asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales, así como una actitud adecuada.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar esta asignatura con éxito, los estudiantes serán capaces de:
- Demostrar el manejo de los métodos para medir el grado de cumplimiento o adherencia terapéutica.
- Aplicar los conocimientos sobre las estrategias para mejorar el grado de cumplimiento o adherencia terapéutica.
- Reunir y/o extraer la información necesaria de un paciente y su entorno (familiar, social, laboral) para valorar el grado de cumplimiento o adherencia terapéutica, y proponer medidas de mejora.
- Promover la salud del paciente, familia, cuidador, y comunidad a través de una educación sanitaria.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:               0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  Cumplimiento terapéutico/Magnitud, métodos
de valoración e intervenciones
Noviembre de 2017 
 
- Seminarios.
- Trabajos (individual/grupal).
- Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales).
 
 11.00   10.00   21 
Semana 11:  Adherencia terapéutica en procesos crónicos:
- Medidas farmacológicas y no farmacológicas. Recomendaciones dietéticas y/o hábitos/estilos de vida.
22
Noviembre de 2017 
 - Clases teórico-prácticas
- Seminarios.
- Trabajos (individual/grupal).
- Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales). 
 11.00   10.00   21 
Semana 12:  Adherencia terapéutica en procesos crónicos:
- Seguimiento y educación del paciente, familia y/o cuidador.
- Cambios de conducta. Modificación de creencias.
29
Noviembre de 2017 
 - Clases teórico-practicas
- Seminarios.
- Trabajos (individual/grupal).
- Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales). 
 11.00   10.00   21 
Semana 13:   Investigación en cumplimiento/adherencia.

Diciembre de 2017 
 
- Seminarios.
- Trabajos (individual/grupal).
- Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales). 
 11.00   10.00   21 
Semana 14:  13 Diciembre de 2017   - Clases teórico-prácticas
- Trabajos (individual/grupal).
- Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales). 
 7.50   12.50   20 
Semana 15:  20 Diciembre de 2017   - Clases teórico-prácticas
- Trabajos (individual/grupal).
- Asistencia a tutorías (presenciales y/o virtuales).
 
 7.50   12.50   20 
Semanas 16 a 18:  Convocatoria de Enero días 19 y 29 de 2018    - Presentación y defensa del Trabajo Final.
- Prueba examen de evaluación única. 
 1.00   25.00   26 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017