Versión imprimible Curso Académico
Inglés Aplicado a la Comunicación en las Ciencias de la Salud: Enfermería
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés Aplicado a la Comunicación en las Ciencias de la Salud: Enfermería CÓDIGO: 189060901
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimiento de las estructuras básicas de la lengua inglesa; recomendables: tener cierta destreza comunicativa oral en lengua inglesa.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA SOLEDAD GARCIA MARTINEZ
- Grupo: 189060901
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: despacho de inglés EU Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: PRESENCIAL: martes y jueves de 11-14.00 (En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES RAMOS DIAZ
- Grupo: 189440901
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: despacho de profesores- Sede La Palma
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 10.00-13.00 (En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mdramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo de asignaturas optativas.
- Perfil profesional: Mediante su estudio, el futuro enfermero tendrá una mayor y mejor competencia lingüística en inglés para su utilización práctica en la prestación de cuidados de enfermería a pacientes y familiares extranjeros en Canarias y en otros países y, con ello, log


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CO1] Comunicación verbal en inglés de atención enfermera en los centros sanitarios de clientes internacionales (turismo, tercera edad, etc) en Canarias.
[CO2] Adaptación a nuevas situaciones y conocimiento de otras culturas y costumbres en un mundo globalizado, multirracial, multirreligioso y multicultural, donde el inglés es lingua franca.
Transversales
[CT2] Trabajo en equipo
[CT15] Habilidades interpersonales
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis
[CT21] Habilidades de gestión de la información
[CT28] Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
[CT29] Habilidades para trabajar en un contexto internacional
[CT30] Conocimiento de una segunda lengua


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesoras: Mª Soledad García Martínez/ Mª Dolores Ramos Díaz

Módulo I: INTRODUCCIÓN : la importancia de la comunicación en enfermería
Temas
• Presentación de la asignatura
• Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación
• Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas (saludos etc.). Intercambio de datos personales.
• Qué es el cuidado holístico: Importancia de las técnicas de comunicación en Enfermería: Aspectos de la comunicación enfermero-paciente : La empatía, las diferencias culturales , la comunicación no verbal
• Formas lingüísticas relativas a las funciones de animar y calmar: Expresiones de aliento, simpatía, alabanza, satisfacción, insatisfacción, esperanza, miedo y preocupación
• La comunicación en distintas áreas sanitarias: Diferentes tipos de comunicación con distintos tipos de pacientes: el niño, el anciano, el paciente moribundo, el paciente extranjero, etc.
• El respeto a la religión, nacionalidad, cultura, creencias, preferencias sexuales y costumbres
• El proceso de la muerte y el morir: Vocabulario relacionado con la muerte y los pacientes terminales.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, etc

Módulo II: LA HISTORIA DEL PACIENTE: la entrevista

Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
• Documentos habituales en el hospital. Historia, informe de alta, consentimiento informado, pruebas diagnósticas, etc.
• El formulario de admisiones
• Descripción de signos y síntomas
• vocabulario técnico y vocabulario coloquial referido a signos y síntomas
• Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad.
• Toma de notas, abreviaturas utilizadas más comúnmente
• Los eufemismos en inglés: Preguntar y responder sobre funciones corporales
• El Ingreso hospitalario: Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes


Módulo III: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: consejos y sugerencias

Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
• El diagnóstico: informar al paciente sobre su enfermedad
• La patología: signos y síntomas, causa, tratamiento, complicaciones, etc.
• Expresiones coloquiales/técnicas referidas a la patología
• Tratamiento enfermero. La importancia de la prevención de la salud en la profesión de Enfermería. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Los cuidados preventivos , La actitud paternalista, Formas comunes de dar consejo:, Otras expresiones relativas a la función de aconsejar
• La medicación: dosis, efectos secundarios, etc.. Abreviaturas comunes inglesas referidas a la medicación.


Módulo IV: EL INFORME CLÍNICO

Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas

• ¿Qué es y para qué sirve un informe clínico? : Ejemplos de distintos tipos de informes
• Estructura del informe clínico:
La presentación del paciente
Motivo de la consulta/ingreso en el hospital
Signos y síntomas
Exploración
Pruebas diagnósticas
Resultados de las pruebas
Diagnóstico
Tratamiento
Alta médica y seguimiento

• Vocabulario referido a informes
. Estructura gramatical del informe
• Abreviaturas más comunes utilizadas en informes


Módulo V: AYUDA PARA EL FUTURO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Profesoras: Mª Soledad García /Mª Dolores Ramos Díaz
Temas
* el mercado laboral
* los estudios de postgrado
* el CV

Actividades a desarrollar en otro idioma
Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura es esencialmente práctica y, por lo tanto, la clase magistral en sí no se imparte, a excepción del primer día de clase, en que se presentará la asignatura (contenidos, metodología, evaluación, etc.)

En la asignatura tendrá un papel muy importante la participación de los alumnos, tanto en el aula física como en la virtual. En las clases presenciales se plantearán numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y comprensión oral. Asimismo, los alumnos realizarán tareas de expresión escrita que se analizarán en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

La asignatura tiene un componente muy importante de inglés específico relativo al ámbito de la Enfermería, y en especial de la comunicación oral con el paciente. Los alumnos trabajarán el vocabulario técnico y las expresiones comunicativas específicas a través de materiales de auto-aprendizaje disponibles en el aula virtual.

Clases Prácticas en aula
• Clases donde se presentarán los contenidos básicos de cada módulo. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc. que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. Se transmitirán al alumno conocimientos sobre temas específicos de la labor sanitaria, como continuación de los conocimientos generales adquiridos en la asignatura obligatoria previa.


Seminarios: (resolución de ejercicios y problemas, estudio de casos, aprendizaje cooperativo, exposición de proyectos grupales o individuales):
• Mediante una gran variedad de actividades prácticas, en los seminarios se fomentará el aprendizaje participativo del alumno. La metodología será activa y comunicativa, y estará apoyada en el uso de nuevas tecnologías. Se parte de la presentación de una situación real, escrita o hablada, sobre la que se trabajarán vocabulario, construcción de frases y pronunciación, haciendo especial hincapié en el uso comunicativo de la lengua y en su utilización en situaciones comunes. La secuenciación de actividades se realizará dependiendo de la dificultad, nivel y duración de las mismas. Algunas actividades podrían realizarse en Aula de Informática si el número de alumnos matriculado en la asignatura lo permitiera.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5.00      5  [CT21], [CT29], [CT30], [CO1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CT2], [CT15], [CT16], [CT21], [CT28], [CT29], [CT30], [CE9], [CO1], [CO2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CT2], [CT16], [CT21], [CT28], [CT29], [CT30], [CE9], [CO1], [CO2]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CT16], [CT21], [CT30], [CO1]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CT16], [CT21], [CT28], [CT29], [CT30], [CO1], [CO2]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CT16], [CT21], [CT28], [CT29], [CT30], [CE9], [CO1], [CO2]
Realización de exámenes  8.00      8  [CT16], [CT21], [CT28], [CT29], [CT30], [CE9], [CO1], [CO2]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CT15], [CT21], [CT29], [CT30], [CO1]
Aula de informática  10.00      10  [CT16], [CT21], [CT28], [CT29], [CT30], [CO1], [CO2]
Resolución de problemas y casos (presentaciones individuales o grupos)  10.00      10  [CT2], [CT15], [CT16], [CT21], [CT29], [CT30], [CE9], [CO1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Material proporcionado por el profesor a través del Campus Virtual 2016-2017: http://campusvirtual.ull.es

En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:

-Diccionarios y glosarios de vocabulario específico de inglés para Enfermería

-Vídeos

-Páginas web

-Materiales de consulta en inglés específicos

-Ejercicios

-Materiales de auto-aprendizaje de inglés para Enfermería, incluyendo los elaborados por el propio profesor de la asignatura.

Bibliografía de consulta (impresa y electrónica):

·             Aula virtual ULL:  www.campusvirtual.ull.es   Enfermería 3º  


 ·          Kearney-Nunnery, Rose: Advancing Your ·    in Professional Nursing. FA Davis Company. 2016

·             Allum, V. , McGarr, P: Cambridge English for Nursing. Cambridge University Press: 2010 


·          Faulkner, Ann: Effective Interaction with Patients. Hurchill Livinstone. Harcourt Publishers Limited 2000

·            Grice, T. Oxford English for Careers: Nursing 2. Oxford University Press: 2007

·           Citores, R., Pellegrinelli, M. Healthy English. New York: Elsevier Masson: 2009

·           Weller, B. F. (ed.) Baillieres Nursing Dictionary. Oxford: Baillières Tindall. 2005

·         Naylor, H., Murphy, R.  Essential English Grammar in Use with key. CUP: Cambridge University Press. 2007.

·         Medline Plus: http://medlineplus.gov/

·         Wordreference.com (diccionario): http://wordreference.com

·         IATE (base de datos multilingüe de términos técnicos

Bibliografía complementaria

Impresa:

 

·   Collin, PH (2001): Dictionary of Medicine (Peter Collin Publishing)

·   Glendinning, E. H. y B. A. S. Holsmstrom (1998): English in Medicine. (Cambridge University Press)

·   Grice, Tony (2007) : Oxford English for Careers: Nursing 2 (Oxford University Press , OUP)

·   Nicol, Maggie : Essential nursing skills. Ed. Mosby International Ltd 2000 (explica procedimientos de enfermería) 


Electrónica:


·   Wordreference.com (diccionario): http://wordreference.com

·   Howjsay.com (pronunciación): http://www.howjsay.com

Otros recursos
aula con buena calidad de sonido
acceso a Internet


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación medirá de diferentes formas los conocimientos, destrezas, actitudes y valores, además de las competencias desarrolladas en cada módulo.

1. EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de destrezas y de todas las competencias asociadas a esta asignatura, se llevará a cabo una evaluación continua del estudiante. Este proceso de evaluación incluirá la valoración de actividades tanto escritas como orales (sean individuales y/o en grupo) que estarán destinadas a recoger resultados del grado de cumplimiento del proceso de aprendizaje así como a promover en el alumno la conciencia de la necesidad de formarse y mejorar en un correcto dominio de la lengua inglesa.

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:

a. Evaluación escrita: se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos. La evaluación consistirá en una serie de preguntas, que pueden ser de tipo test, "gap filling", de desarrollo, compresión lectora, etc. a las que el alumno tendrá que responder y que estarán basadas en los materiales aportados por las profesoras y a los que podrán acceder desde el aula virtual. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Contará un 35% de la nota final

b. Evaluación oral: se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos. Consistirá en simulacros, role plays, entrevistas, lecturas y comentarios de documentos (folletos informativos para el paciente, para otros profesionales, etc.) o presentaciones en clase. Se evaluará el uso correcto del vocabulario- tanto general como específico- , la pronunciación, la fluidez, y las actitudes y valores. Podrá evaluarse de varias formas: como parte de las prácticas, en una presentación individual o en grupo del alumno, en horario de tutoría, como ejercicio de fonética en las pruebas escritas, en una entrevista individual con la profesora, etc . Contará un 35% de la nota final

c. Elaboración de trabajos y proyectos: Los alumnos llevarán a cabo varias tareas para evaluar el grado de adquisición de las competencias y conocimientos/destrezas. Estas tareas consistirán en preparación de temas asignados según el módulo, elaboración de proyectos y presentación de tareas por escrito. En el Aula Virtual los alumnos llevarán a cabo varias tareas para evaluar el grado de adquisición de las competencias y conocimientos/destrezas. Estas tareas consistirán en prácticas de comprensión y comunicación. Contará hasta un 20% de la nota final.

d. A través de la observación de la participación del alumno, se evaluarán las competencias, actitudes y valores. contará un 10% de la nota final

*La puntuación obtenida en la evaluación continua del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.

2. EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula física y virtual . La evaluación consistirá en un examen que incluirá:

a. EXAMEN ESCRITO: Incluirá una serie de preguntas , que pueden ser de tipo test, "gap filling", de desarrollo, compresión oral o lectora, etc a las que el alumno tendrá que responder y que estarán basadas en los materiales aportados por las profesoras y que se colgarán en el aula virtual. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Puntuará un 60% de la prueba

b. EXAMEN ORAL: Se evaluará el uso correcto del vocabulario- tanto general como específico- , la pronunciación, la fluidez, y las actitudes y valores. Podrá evaluarse de varias formas: Como un ejercicio de fonética, como un ejercicio de listening, en una entrevista individual con la profesora, etc . Todo ello dependerá de la situación real del aula (es evidente que el tiempo de convocatoria es limitado a unas horas y el número de alumnos que tenga que evaluar el profesor influirá directamente en el tiempo o la manera en que se pueda realizar esa evaluación oral individual ) Puntuará un 40% de la nota final



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT2], [CT16], [CT21], [CT29], [CT30], [CE9], [CO1]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.

Uso correcto de las
estructuras y vocabulario  
 35% 
Pruebas de respuesta corta  [CT30], [CO1]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   1% 
Pruebas de desarrollo  [CT30], [CO1]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   1% 
Trabajos y proyectos  [CT2], [CT15], [CT16], [CT21], [CT29], [CT30], [CE9], [CO1], [CO2]   Calidad de la actividad presentada
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia 
 13% 
Informes memorias de prácticas  [CT30], [CO1]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   1% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT2], [CT28], [CT29], [CT30], [CE9], [CO1]   Fluidez, pronunciación
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Uso correcto de las
estructuras y vocabulario  
 35% 
Escalas de actitudes  [CT2], [CT15], [CT21]   Rendimiento en las clases, trabajos, participación/cumplimiento actividades    10% 
Técnicas de observación  [CT30], [CO1]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   1% 
Portafolios  [CT30], [CO1]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   1% 
entrevistas  [CT30], [CO1]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   1% 
informes  [CT30], [CO1]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   1% 


10. Resultados de Aprendizaje
 [CE9]

- El alumno será capaz de Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

- El alumno será capaz de establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.

- El alumno será capaz de utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

[CO1]

- El alumno será capaz de comunicarse de forma verbal en inglés de atención enfermera en los centros sanitarios de clientes internacionales (turismo, tercera edad, etc) en Canarias.

[CO2]

- El alumno será capaz de adaptarse a nuevas situaciones y conocimiento de otras culturas y costumbres en un mundo globalizado, multirracial, multirreligioso y multicultural, donde el inglés es lingua franca.

- El alumno será capaz de utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

E12) El alumno será capaz de reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados

E27) El alumno será capaz de prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- El alumno será capaz de individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.


ACREDITACIÓN DEL NIVEL DE IDIOMA (B1)
Como medida temporal, y por acuerdo reciente de la ULL respecto a la acreditación del Nivel B1 de inglés (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL), y sólo a efectos de acceso a másteres de la ULL, los alumnos que superen la asignatura de " Inglés Aplicado a la Comunicación en las Ciencias de la Salud: Enfermería" con un mínimo de Notable (7,5 puntos) podrán acreditar el nivel de B1

El listado de asignaturas reconocidas puede consultarse en: http://www.ull.es/Private/folder/masters/ListadoTitulacionesULLInglesB1.pdf

Consúltese también la normativa oficial en el siguiente enlace (Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado de la ULL): http://www.ull.es/view/centros/escueladoctorado/Acreditacion_de_nivel_de_idiomas/es, para el Grado en Enfermería, cuya Memoria de Verificación no especifica que el superar la asignatura de inglés implica alcanzar el nivel B1.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulos
1-2 
 1- Presentación de la asignatura. Fuentes y herramientas útiles para asignatura en Internet.
Las técnicas de comunicación: diálogos y role plays con
terminología para expresar La empatía, las diferencias culturales. Funciones de animar y
calmar. Práctica oral con expresiones de aliento, simpatía, alabanza, satisfacción, insatisfacción, esperanza, miedo y preocupación. (1 hora teórica + 4 horas práctica + 2 hora seminario)

Diferentes tipos de comunicación con distintos tipos de pacientes: el niño, el anciano, el paciente moribundo, el paciente extranjero, etc. Lectura de textos y ejercicios de comprensión oral (vídeo).
Uso de vocabulario relacionado con la muerte y la situaciones en pacientes terminales.

2- Estudio de documentos: historia, pruebas diagnósticas, terminología y abreviaturas. Práctica oral para descripción de signos y síntomas, preposiciones y phrasal verbs relacionados con instrucciones. (5 horas prácticas).
Preparación de procedimientos para hablar de las fases y tratamientos de úlceras, cambios de vendaje y seguimiento del paciente después del alta.
 
 16.00   15.00   31 
Semana 2:  Módulos
2-3 
 2.Práctica oral sobre comentarios de las tareas de los distintos profesionales sanitarios. comentario de video. (3 horas seminario)
Redacción y toma de notas para las tablas de medicación.
3.La información al paciente. Role plays con
estructuras para aconsejar y advertir al paciente. Simulaciones de conversación con paciente sobre la medicación, efectos secundarios y vías
de administración.
Ejercicios de vocabulario y
expresiones.(7 horas prácticas)
Ejercicios de comprensión oral sobre la
medicación y dosis. Presentación e interpretación
de tablas de datos, gráficas. (2 horas seminario)
Práctica escrita sobre lo trabajado durante la semana  
 18.00   15.00   33 
Semana 3:  Módulo
4-5 
 4- El informe clínico. Datos del paciente, ingreso, pruebas diagnósticas, tratamientos, altas médicas, seguimiento. Estudio de documentación y su terminología. (3 horas prácticas)
Práctica de abreviaturas . Ejercicios de lectura comprensiva.
Práctica escrita sobre lo trabajado durante la semana

Gramática y estructuras para la redacción de informes. (5 horas prácticas).
Ejercicios de lectura comprensiva. (2 horas seminario)
Preparación de texto escrito basado en un hecho real. 2 horas en AV
5- La relación enfermero-paciente en un contexto internacional. Pautas para preparar el CV internacional (1 h práctica). Recopilación de datos sobre estudios de enfermería en otros países y presentación en seminario (1h sem). Preparación del CV internacional (2h en AV)
 
 16.00   15.00   31 
Semana 4:  Proyecto – memoria de prácticas. Trabajo autónomo
Prep. exámenes
 
 Elaboración de proyecto-memoria final: A cada alumno se le asignará un trabajo que tiene que realizar durante el periodo de su actividad de prácticas de enfermería (ya que durante el periodo de las clases presenciales no tiene
tiempo suficiente para poder completar el
volumen de trabajo que requiere la asignatura) Se le dará de plazo hasta el primer día lectivo del mes de mayo para poderlo realizar y presentar.
Cada alumno realizará un tema diferente y los
resultados serán presentados en pósters y/o power point.
Trabajo autónomo y preparación de exámenes

 
 10.00   33.00   43 
Semana 5:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semana 6:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semana 7:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semana 8:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semana 9:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semana 10:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semana 11:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semana 12:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semana 13:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semana 14:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semana 15:     Trabajo autónomo del alumno      1.00   1 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      1.00   1 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-09-2017
Fecha de aprobación: 15-09-2017