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Habilidades Interpersonales para la Competencia Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Habilidades Interpersonales para la Competencia Social CÓDIGO: 189060902
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere la asistencia a clases de los estudiantes, por tratarse de una asignatura eminentemente aplicada y con evaluación continua. Conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ
- Grupo: Tenerife y La Palma
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara, Edificio de Psicología, 2ª planta, Despacho B2-20. Teléfono despacho/tutoría: 922317524 - Correo electrónico: grolog@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Presenciales: De Septiembre a Octubre: Lunes, Martes y Miércoles de 9 a 11 horas. De Noviembre a Julio: Miércoles 16-18h., Jueves 11-13:30h. y Viernes 11-12:30h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: grolog@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura optativa se oferta en el tercer curso del plan de estudios, y tiene seis créditos, tresteóricos y tres prácticos. El objetivo general de la asignatura es que los futuros profesionales deenfermería conozcan y apliquen diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones. Específicamente, los estudiantes deberán conocer habilidades sociales de relación interpersonal, grupal, y de trato a los usuarios de un servicio; identificar y tomar decisiones sobre la pauta de interacción social más adecuada; utilizar las habilidades entrenadas para afrontar situaciones de interacción social de diferentes niveles de complejidad; e identificar y gestionar los síndromes de estrés y burnout, aplicando diferentes técnicas aprendidas.
- Perfil profesional: El profesional de la enfermería necesita reconocer la importancia e incidencia que los aspectospsicosociales tienen en la promoción de la salud y en la mejora de la calidad de vida. Los/las enfermeros/as necesitan conocer y utilizar habilidades interper


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE26] Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
[CO3] Capacidad para conocer y aplicar diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones.
Transversales
[CT15] Habilidades interpersonales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Gladys Rolo González

Tema 1. Los riesgos psicosociales en los profesionales de enfermería.
1.1. Definición de riesgos psicosociales e identificación de los principales riesgos que afectan a los profesionales de enfermería.
1.2. Estrés y Síndrome de Quemarse por el Trabajo desde la perspectiva de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: elementos desencadenantes, consecuencias y estrategias de afrontamiento.
1.3. El acoso laboral: causas, consecuencias y estrategias de afrontamiento.
Prácticas: Técnicas de evaluación y afrontamiento de los principales riesgos psicosociales en enfermería.

Tema 2. Habilidades sociales en Enfermería.
2.1. Definición, características y evaluación de las Habilidades sociales
2.2. Comunicación interpersonal y grupal.
2.3. Resolución de problemas y Toma de decisiones en equipos de trabajo.
2.4. Estrategias de resolución de conflictos interpersonales y grupales.
Prácticas: Dinámicas de grupo para el desarrollo de la comunicación, la toma de decisiones, la dirección y la gestión del conflicto en equipos de trabajo.

Tema 3. Recursos personales para la promoción de la salud.
3.1. Fortalezas personales: análisis y desarrollo.
3.2. Motivación y autoeficacia.
3.3. Gestión de las emociones y competencia socio-emocional.
Prácticas: Habilidades emocionales que contribuyen al rendimiento en el trabajo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No se recoge en esta asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:
(1) Clases teóricas, se presentarán los contenidos de cada tema y se debatirá sobre la implicación de los mismos para los profesionales de la enfermería, mediante la participación activa de los estudiantes.
(2) Clases prácticas y de seminario obligatorias, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en los seminarios, el análisis de supuestos, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.
La docencia se impartirá de forma presencial. Y en la sede de La Palma la docencia también se impartirá por videoconferencia.
Esta asignatura No cuenta con NINGÚN Programa de Apoyo a la Docencia Presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.00      37  [CE9], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CT15], [CE9], [CE20], [CO3]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CE9], [CE20], [CE26], [CO3]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CT15], [CE9], [CE20], [CO3]
Preparación de exámenes     35.00   35  [CE9], [CE20], [CE26]
Realización de exámenes  3.00      3  [CT15], [CE9], [CE20], [CO3]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CT15], [CE9], [CO3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
García González, A.J. (Coord.)(2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Madrid: Pirámide.
Davis, M., McKay, M. y Eshelman, E.R. (2009). Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona: MR
Gil-Monte, P.R. (2014) (Coord.) Manual de psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
Marín Sánchez, M. y Troyano Rodríguez, Y. (2006) (Coords.). Trabajando con Grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.
Salinas, D. (2012) Prevención y afrontamiento del estrés laboral. Madrid: Editorial CCS.
Bibliografía complementaria
Hirigoyen, M-F. (2014) Todo lo que hay que saber sobre el acoso moral en el trabajo. Barcelona: Paidós.
Latorre Postigo, J.M. (1995) (Coord.). Ciencias Psicosociales Aplicadas II. Enfermería. Madrid: Síntesis.
Mestre, J.M. y Fernández, P. (2007) (Coords.). Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide.
Roca, E. (2005). Cómo mejorar tus Habilidades Sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE Ediciones.
Salanova, M. (2009) (Dir.). Psicología de la Salud Ocupacional. Madrid: Editorial Síntesis.
Terol, Mª C., Quiles, Y. y Pérez, Mª V. (2012) (Coords.). Manual de Evaluación Psicosocial en Contextos de Salud. Madrid: Pirámide.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de la teoría, las prácticas y los seminarios.
La evaluación continua consistirá en:
- La teoría presencial será evaluada mediante pruebas objetivas al final de cada uno de los temas del programa, que se podrán realizar de forma presencial en la clase y/o de forma online a través del aula virtual de la asignatura. Estas pruebas objetivas consistirán en exámenes tipo test con 4 alternativas de respuesta por cada pregunta a elegir una. Con corrección de errores: Acierto – (Errores/3) /nº preguntas x. La teoría debe ser aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10), representando el 40% de la calificación final de la asignatura.
- Las prácticas y seminarios presenciales serán evaluados de forma continuada mediante la asistencia obligatoria, la participación activa y la entrega por escrito (bien presencialmente o bien a través del aula virtual de la asignatura) de los ejercicios prácticos realizados en las clases, representando el 40% de la nota final. Las prácticas y seminarios deben ser aprobados (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que sea evaluada la teoría.
- Los estudiantes deberán presentar un Informe memoria de las prácticas, que será realizado en pequeño grupo. Esta actividad representa el 20% de la calificación final de la asignatura.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando hayan presentado un porcentaje del 60% (30% de pruebas de teoría + 30% de ejercicios de prácticas y seminario) o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría, prácticas y seminario), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases (mínimo de 70% de asistencias).
Modalidad de evaluación alternativa:
Los/as estudiantes que no se acojan a la evaluación continua podrán optar a la modalidad de evaluación alternativa en la que deberán realizar una prueba única sobre los contenidos teóricos, prácticos y de seminario. Dicha prueba constará de dos partes: (1) examen por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta a elegir una con corrección de errores: Aciertos - (Errores/3)/ nº de preguntas. Y (2) prueba escrita de respuesta corta.
Tanto para la evaluación continua como para la prueba única, la calificación será de 0 a 10, necesitando superar el 5 para considerar aprobada la asignatura.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE9], [CE20], [CE26]   Se realizará una prueba objetiva al finalizar cada uno de los temas del programa, así como, en cada una de las convocatorias oficiales de la asignatura, consistente en exámenes tipo test con 4 alternativas de respuestas. Con corrección de errores: Aci   40% 
Informes memorias de prácticas  [CT15], [CE9], [CE20], [CO3]   Realización grupal de informes de actividades prácticas.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT15], [CE9], [CE20], [CE26], [CO3]   Asistencia, actitud participativa, buena ejecución y entrega de las actividades realizadas en las clases prácticas.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar las respuesta psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
- Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte de forma intensiva durante las 8 primeras semanas del Primer Cuatrimestre del Tercer curso del Grado de Enfermería. Las semanas restantes del cuatrimestre los estudiantes deben realizar las Prácticas Clínicas II. Por tanto, el cronograma que se describe a continuación se ajusta a las 8 semanas del cuatrimestre en el que se imparte la docencia. Además de las semanas de docencia presencial, en el cronograma se incorporan las semanas correspondientes al período de evaluación oficial del primer cuatrimestre.
La distribución del cronograma que se presenta a continuación tiene carácter orientativo, y se podrá ver modificado bien por detectar la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas de la asignatura; o bien por causas extraordinarias que escapen al control de la Coordinadora de esta asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la Asignatura.
Tema 1 
 Presentación de la Asignatura.
Explicación del Tema 1. Los riesgos psicosociales en los profesionales de enfermería. 
 6.00   6.00   12 
Semana 2:  Tema 1
Evaluación Tema 1. 
 Explicación Tema 1. Los riesgos psicosociales en los profesionales de enfermería.
Prácticas: Técnicas de evaluación y afrontamiento de riesgos psicosociales.
Seminarios obligatorios Tema 1.
Examen de contenidos del Tema 1. 
 11.00   15.00   26 
Semana 3:  Tema 2.   Explicación Tema 2.Habilidades sociales en Enfermería.
Ejercicios de Dinámica de grupos.
Prácticas: Dinámicas de grupo.
 
 8.00   12.00   20 
Semana 4:  Tema 2.
Evaluación Tema 2. 
 Explicación Tema 2. Habilidades sociales en Enfermería.
Ejercicios de Dinámica de grupos.
Tutoría obligatoria Tema 2.
Examen de contenidos del Tema 2. 
 10.00   15.00   25 
Semana 5:  Tema 3.   Explicación Tema 3. Tema 3. Recursos personales para la promoción de la salud.
Prácticas: Habilidades socio-emocionales que contribuyen al rendimiento en el trabajo. 
 8.00   12.00   20 
Semana 6:  Tema 3.
Evaluación Tema 3. 
 Explicación Tema 3. Recursos personales para la promoción de la salud.
Prácticas: Habilidades socio-emocionales que contribuyen al rendimiento en el trabajo.
Tutoría obligatoria Tema 3.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  Tema 2.
Tema 3.
Evaluación Tema 2.

 
 Docencia presencial en la Sede de La Palma
Sin docencia en esta asignatura en el grupo de Tenerife.
 
 3.00   6.00   9 
Semana 8:  Evaluación Tema 3.   Evaluación presencial de contenidos del Tema 3 en el grupo de La Palma.
Evaluación de contenidos del Tema 3 grupo de Tenerife.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:     Alumnos realizando Prácticas Clínicas II en rotación         0 
Semana 10:     Alumnos realizando Prácticas Clínicas II en rotación         0 
Semana 11:     Alumnos realizando Prácticas Clínicas II en rotación         0 
Semana 12:     Alumnos realizando Prácticas Clínicas II en rotación         0 
Semana 13:     Alumnos realizando Prácticas Clínicas II en rotación         0 
Semana 14:     Alumnos realizando Prácticas Clínicas II en rotación         0 
Semana 15:     Alumnos realizando Prácticas Clínicas II en rotación         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017