Versión imprimible Curso Académico
Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería CÓDIGO: 189060903
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ
- Grupo: GTE1, PA101 Tenerife/La Palma
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-19. Edificio departamental de Psicología. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes 10.00-14.00; Miércoles 10.00 a 12.00. Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario ndelgado@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ndelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ
- Grupo: GTE1, PA101 Tenerife /La Palma
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-16. Edificio departamental de Psicología. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Miércoles 11.00-12.00 Jueves 12.00-14.00 Viernes 11.00-12.00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: arguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON RODRIGUEZ TORRES
- Grupo: GTE1, PA101 Tenerife/La Palma
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-21. Edificio departamental de Psicología. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes 17.00-18.00 Martes 16.00-18.00 Miércoles 11.00-12.30 Viernes 15.30-17.00; Segundo Cuatrimestre: Martes: 16.00-18.00; Miércoles 10.00-14.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura optativa se oferta en el tercer curso del plan de estudios, y tiene seis créditos, tres teóricos y tres prácticos. La asignatura pretende que el alumnado conozca los procesos psicosociales que explican el comportamiento de las personas, las familias y los grupos que afectan a su estado de salud. Asimismo, las prácticas estarán dirigidas a desarrollar las destrezas necesarias para reconocer trastornos psicosomáticos, identificar situaciones de riesgo psicosocial e intervenir sobre ellas, mejorar la comunicación y la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado, gestionar los conflictos, potenciar el trabajo en equipo, etc. De esta forma, podrá optimizar su actuación profesional y afrontar de manera más adecuada las diversas demandas que requiera su profesión.
- Perfil profesional: Desde el ámbito sanitario, el/la profesional de la enfermería necesita reconocer la importancia e incidencia que los procesos psicológicos tienen en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Asimismo, este profesional necesita dominar habilidades interpersonales que optimicen su actuación profesional, creando entornos de seguridad y apoyo a sus paciente. Finalmente, requiere de habilidades de autogestión personal y ejecución profesional para afrontar situaciones de estrés e incertidumbre


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE11] Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Transversales
[CT3] Motivación
[CT9] Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
[CT11] Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
[CT15] Habilidades interpersonales
[CT27] Liderazgo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1
Profesor: Dr. Armando Rodríguez Pérez

TEMA 1. LA CONSTRUCCION DEL YO Y EL SISTEMA INMUNOPSICOLOGICO
Contenidos teóricos
Los fundamentos corticales del yo y el yo como un producto del cerebro. Las fuentes de información del yo social. La fragilidad del yo y la precariedad de los pilares que lo sostienen. Acontecimientos que ponen en funcionamiento las alarmas del sistema inmunopsicológico. Estrategias eficaces e ineficaces en el afrontamiento de las amenazas al yo. Hábitos sociales saludables. Los sesgos de procesamiento de la información que protegen al yo. La salud, la percepción de control y la autorregulación psicológica.
Contenidos prácticos
Práctica 1a. Aparición del autoconcepto, ilusión de control y depresión.
Práctica 2a. Autorregulación del comportamiento y anorexia.

TEMA 2. LA PERCEPCIÓN SOCIAL
Contenidos teóricos
El papel de los sentidos y la actividad cerebral en la percepción social. La deconstrucción de la imagen y lo que sabemos a partir de las lesiones cerebrales. De cómo el cerebro no nos dice todo lo que sabe o es incapaz de procesar correctamente los estímulos La percepción como modelos de mundo generados en el cerebro: creencias previas, expectativas y predicción. La formación de las impresiones y el papel de la amígdala. Recursos de la persona en la percepción social: el papel de los sistemas de neuronas espejo en la imitación, en la detección de las intenciones y en la comprensión de las emociones de los otros en los contextos sanitarios.
De cómo el proceso perceptivo elabora una explicación de la conducta de las personas.
Contenidos prácticos
Práctica 3a. Percepción, categorización social y empatía.
Práctica 4a. Neuronas espejo y autismo.

TEMA 3.LA MEMORIA HUMANA.
Contenidos teóricos
El papel de la memoria en el procesamiento de la información. De la memoria sensorial a la memoria implícita, del hipocampo al neocortex y de la neurona a la potenciación a largo plazo. Los problemas con la memoria y el olvido: El transcurso temporal, la distracción y los bloqueos. Los problemas con la memoria y las confusiones: Atribución errónea, sugestión y propensiones
egocéntricas. El problema de la persistencia del recuerdo: estrés postraumático, rumiación y efecto rebote.
Contenidos prácticos
Práctica 5a. Consideraciones generales sobre la memoria.
Práctica 6a. Alteraciones de la memoria.

TEMA 4. TOMA DE DECISIONES Y COMPORTAMIENTO SALUDABLE
Contenidos teóricos
El papel de las emociones en la toma de decisiones. El accidente de Phineas Gage y el caso Ellis. La importancia de la corteza orbitofrontal. La metáfora de los tres niveles del cerebro y el papel de la vía tálamo-córtico-amigdalar. La corteza prefrontal como director de orquesta. El error de pensar demasiado. Decisiones conscientes e inconscientes. El efecto placebo. Efectos del supuesto de “cuanta más información, mejor”. Tiempo, razones y decisiones: El experimento de Libet. El hemisferio izquierdo y la construcción del relato causal. Los amnésicos anterógrados. Gazzaniga y los pacientes con cerebro hendido. Procesos no
controlados y no conscientes que intervienen en las decisiones. Decisiones intuitivas, ilusión de causalidad y correlaciones ilusorias sobre la salud.
Contenidos prácticos
Práctica 7a. Creencias mágicas y obsesiones.
Práctica 8a. Creencias irracionales y juegos de azar.

MÓDULO 2
Profesora: Dra. Naira Delgado Rodríguez
TEMA 5: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL BIENESTAR.
Contenidos teóricos
Qué es la Psicología de la Salud. El papel del estrés en los procesos de enfermedad. Factores psicológicos que afectan a la respuesta de estrés. Efectos del estrés sobre el funcionamiento cognitivo y el comportamiento. Técnicas para el control de la respuesta de estrés. La psicología del bienestar. Factores que influyen en la percepción de bienestar.
Contenidos prácticos
Práctica 1b. Estrategias de control del estrés I
Práctica 2b. Estrategias de control del estrés II

TEMA 6: EL COMPORTAMIENTO HUMANO ANTE LA ENFERMEDAD
Contenidos teóricos
El contexto de salud y enfermedad. Apoyo social y salud. La relación médico – paciente. La percepción de dolor. Factores que influyen en la percepción del dolor. Comportamientos adaptativos y no adaptativos ante la enfermedad. Adhesión a los tratamientos médicos. Efecto placebo, automedicación y iatrogenia.
Contenidos prácticos
Práctica 3b. Explicando el dolor
Práctica 4b. Protocolos de adhesión al tratamiento

TEMA 7: COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Contenidos teóricos
La comunicación terapéutica y su impacto en el comportamiento del pacientes. El clima de comunicación. Habilidades interpersonales clave para una comunicación eficaz. Comunicación de malas noticias: protocolos y consecuencias. Comunicación persuasiva y campañas para promocionar la salud.
Contenidos prácticos
Práctica 5b. Mensajes persuasivos para promocionar la salud
Práctica 6b. Protocolos para la comunicación de malas noticias.

TEMA 8: LA RELACIÓN DE AYUDA EN EL ENTORNO DE SALUD.
Contenidos teóricos
El comportamiento de ayuda en el contexto sanitario. Empatía y otras emociones que favorecen la ayuda. Factores que favorecen o inhiben la búsqueda de ayuda. Burnout, fatiga de compasión, traumatización vicaria y otros problemas de salud de los profesionales sanitarios. Deshumanización en el contexto sanitario: ¿es un proceso adaptativo? Primeros auxilios psicológicos. El proceso de duelo.
Contenidos prácticos
Práctica 7b. Violencia en el contexto sanitario
Práctica 8b. Cómo responder al duelo
Práctica 9b. Cómo organizar grupos de apoyo con pacientes y familiares

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- En las clases magistrales se presentará al alumnado los materiales sustantivos de la asignatura de modo estructurado. Así mismo, se presentarán los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene el comportamiento social y que son relevantes para los profesionales de la enfermería. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá de una GUIA que recoge el guión preciso que se presenta en cada clase. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

- Las clases prácticas consistirán en Seminarios en los que se expondrán mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material. En la Sede de La Palma, los alumnos y las alumnas recibirán los Seminarios por videoconferencia con apoyo del profesorado de La Palma.

- El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura así como de las lecturas complementarias que se presentan en la plataforma virtual de la asignatura.

El alumnado deberá asistir a las clases teóricas y prácticas. Asimismo, deberá realizar las actividades que se presenten en el aula virtual asociadas a cada uno de los temas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CT3], [CE9], [CE11], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27], [CE9], [CE11], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CT3], [CT11], [CE9], [CE11], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CT11], [CE9], [CE11], [CE20]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CE9], [CE11], [CE20]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE9], [CE11], [CE20]
Actividad virtual  16.00   25.00   41  [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27], [CE9], [CE11], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Brannon, l. y Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo.
Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología Social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Martín, L. y Muñoz, M. (2009). Primeros auxilios psicológicos. Madrid: Síntesis.
Morales, J.F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. Madrid. McGraw Hill.
Rodríguez Marín, J. y Neipp, M.C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria
Adler, R. B. (1996). Looking out / Looking in: interpersonal communication. Harcourt Brace College.
Amigo, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.
Aronson, E. (1990). El animal social. Introducción a la Psicología Social. Madrid: Alianza Universidad.
Blakemore, S.J. y Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Barcelona: Ariel
Costa, M. y López, E. (2008). Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide.
Fernández, J. M. (2013). Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Madrid: Pirámide.
Gallar, M. (2006). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo.
Gasc, S, y Albesa, A. (2011). Violencia en el medio sanitario: Incidencia, tipos, consecuencias, medidas preventivas, y tratamiento legal de las agresiones en la sanidad. Madrid: Editorial Académica Española.
Gazzaniga, M. (1993). El cerebro social. Madrid. Alianza Editorial.
Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. Madrid: Katz Ed.
Lyubomirsky, S. (2001). La ciencia de la felicidad. Barcelona: Ediciones Urano.
Nieto, J. Abad, M. A., Esteban, M. y Tejerina, M. (2004). Psicología para ciencias de la salud. Estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. Madrid: McGraw Hill – Interamericana.
Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Una introducción a la Psicología de la salud. Madrid: Pearson
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J., Méndez, F. X. (2003). Manual de Psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid: Pirámide.
Pennebaker, J.W. (1994). El arte de confiar en los demás. Madrid. Alianza Editorial.
Sabucedo, J.M. y Morales, J.F. (2015). Psicología Social. Madrid. Médica Panamericana.
Sapolsky, R.M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del estrés. Madrid: Alianza Editorial.
Schachter, D. (2003). Los 7 pecados de la memoria. Barcelona.: Ariel
Sutherland, S. (1996). Irracionalidad. Madrid. Alianza Editorial.
Terol, M.C., Quiles, Y. y Pérez, M.V. (2012). Manual de evaluación psicosocial en contextos de salud. Madrid: Pirámide.
Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial
World Health Organization, War Trauma Foundation and World Vision International (2011). Psychological first aid: Guide for field workers. Ginebra: WHO.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de aprendizaje previstas en la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA
En las clases teóricas, se presentarán los contenidos de cada tema y se debatirá la implicación de los mismos en la labor de los profesionales de la enfermería. La evaluación se hará a través de varias pruebas virtuales tipo test (formato V/F) que representarán el 40% de la nota final y que se formalizarán inmediatamente después de terminar su impartición y permanecerán abiertos durante un máximo de 72 horas. El criterio de corrección de estos cuestionarios será ((A-E)/nº preguntas)*4.
En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través del análisis de supuestos y el manejo de técnicas e instrumentos. Las prácticas serán obligatorias y se recomienda la participación activa en las mismas. La evaluación de las prácticas se hará mediante varias pruebas virtuales tipo test (formato V/F) que representarán el 40% de la nota final y que se formalizarán inmediatamente después de terminar su impartición y permanecerán abiertos durante un máximo de 72 horas. El criterio de corrección de estos cuestionarios será ((A-E)/nº preguntas)*4.
Tanto los cuestionarios de teoría como los de prácticas permitirán al alumnado obtener hasta 8 puntos sobre 10.
El examen final correspondiente a la evaluación continua consistirá en un examen de tipo test y cuya puntuación se trasladará a una escala de 0 a 2 puntos. La nota final del alumno/a será la suma de las puntuaciones medias obtenidas con las pruebas virtuales correspondientes a teoría y a prácticas más la nota obtenida en este examen.
Para poder acceder a la evaluación continua, es necesario que el alumno asista al menos al 80% de las clases de teoría y prácticas, y que además realice un mínimo del 70% de las pruebas virtuales tipo test. En caso de que la asistencia sea inferior (entre el 50 y el 79%), la ponderación de los apartados de la evaluación continua se ajustará, de manera que tenga más peso el examen final.

EVALUACIÓN ÚNICA
Si el alumno/a lo desea, puede concurrir un examen único. Este será tipo test y se evaluará sobre 10 puntos y el resultado obtenido será el que figurará en el Acta Oficial.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27], [CE9], [CE11], [CE20]   Puntuación final = (A – E/nº de preguntas) x 5   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
2.- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
3.- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se imparte simultáneamente en La Laguna y La Palma mediante videoconferencia. Las sesiones son intensivas y los dos profesores se turnan durante cuatro semanas para impartir los dos módulos de la asignatura. Junto a las clases presenciales (teóricas y prácticas), el alumnado tendrá que leer los materiales complementarios subidos al aula y responder a los cuestionarios on line. El grupo de La Palma tendrá a su disposición una hora de tutoría on line para resolver dudas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Modulo 1: Tema 1
Módulo 2: Tema 5  
 Clases teóricas: temas 1 y 5
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías.  
 10.00   6.00   16 
Semana 2:  Modulo 1: Tema 2
Módulo 2: Tema 6 y 7 
 Clases teóricas: temas 2, 6 y 7
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías 
 10.00   6.00   16 
Semana 3:  Módulo 1: Tema 3 y 4
Módulo 2: Temas 7 y 8 
 Clases teóricas: temas 3, 4, 7 y 8
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías 
 18.00   6.00   24 
Semana 4:  Módulo 1: Tema 4
Módulo 2: Temas 8 
 Clases teóricas: temas 4 y 8
Prácticas de aula
Lectura de textos complementarios (aula virtual). Cuestionarios on-line de verificación de aprendizaje (teoría y prácticas). Tutorías 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:     Tutoría academica virtual   4.00   6.00   10 
Semana 6:     Tutoría academica virtual   4.00   6.00   10 
Semana 7:     Trabajo autónomo del alumno      6.00   6 
Semana 8:     Tutoría academica virtual   2.00   6.00   8 
Semana 9:     Trabajo autónomo del alumno      6.00   6 
Semana 10:     Tutoría academica virtual   2.00   6.00   8 
Semana 11:     Trabajo autónomo del alumno      6.00   6 
Semana 12:     Tutoría academica virtual   2.00   6.00   8 
Semana 13:     Trabajo autónomo del alumno      6.00   6 
Semana 14:     Tutoría academica virtual   2.00   6.00   8 
Semana 15:     Trabajo autónomo del alumno      4.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Preparación y realización de exámenes. 
 2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017