Versión imprimible Curso Académico
Fisiología y Fisiopatología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fisiología y Fisiopatología CÓDIGO: 189061101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Biología, Física y Química. Recomendables conocimientos de Anatomía Humana, Citología e Histología, Bioquímica y Biofísica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSEFINA GRACIELA CASTAÑEDA SUARDIAZ
- Grupo: La Laguna y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Despacho profesora, 1ª planta
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 11:30 a 14:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319401
- Correo electrónico: jocasuar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA MARIA ORTEGA BENITEZ
- Grupo: La Laguna y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Despacho profesora, 1ª planta
- Horario Tutoría: Jueves 10:00 a 14:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316486
- Correo electrónico: aortegab@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª TERESA RAMOS HERNANDEZ
- Grupo: La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Sede La Palma
- Horario Tutoría: Martes 9:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mramoshe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura de Fisiología y Fisiopatología tiene el carácter de formación básica en la titulación de Grado de Enfermería, relacionándose con otras materias básicas y sirviendo de puente para el aprendizaje de materias de naturaleza más clínica.
- Perfil profesional: La asignatura de Fisiología y Fisiopatología es de primordial importancia para el futuro profesional de Enfermería pues proporciona el conocimiento básico de la función normal de los diferentes tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano, estudiando los mecanismo patogénicos y fisiopatológicos de la enfermedades humanas y proporcionando una visión integradora de los estados de salud y enfermedad


5. Competencias
Específicas
[CE1] Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
[CE7] Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinar los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
[CE10] Reconocer la situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT5] Resolución de problemas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: FISIOLOGÍA
- Profesoras: Josefina G. Castañeda Suardíaz / Ángela Ortega Benítez / M. Teresa Ramos Hernández
- Temas (epígrafes): 59 lecciones
• Concepto y evolución de la Fisiología Humana.
• Biología general de la homeostasis y de los Sistemas de Control.
• Funciones celulares básicas.
• Funciones celulares especializadas (I): Fenómenos bioeléctricos en las células excitables.
• Funciones celulares especializadas (II): Transmisión de información intercelular.
• Fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
• Fisiología del Aparato Cardiocirculatorio.
• Fisiología del Aparato Respiratorio.
• Fisiología del Aparato Urinario.
• Fisiología del Aparato Digestivo y de la Nutrición.
• Principios generales de la biología del Sistema Endocrino.
• Fisiología de la integración neuroendocrina.
• Fisiología de los órganos endocrinos y del desarrollo corporal.
• Fisiología de la diferenciación sexual, gonadal y de la reproducción.
• Neurofisiología del Sistema Nervioso.
• Neurofisiología de la Sensibilidad.
• Neurofisiología de la actividad motora y del equilibrio.
• Funciones integradoras complejas del Sistema Nervioso Central.

Módulo II: FISIOPATOLOGÍA
- Profesoras: Josefina G. Castañeda Suardíaz / Ángela Ortega Benítez / M. Teresa Ramos Hernández
- Temas (epígrafes): 15 lecciones
• Fisiopatología de los vasos.
• Fisiopatología del corazón.
• Fisiopatología del tracto respiratorio.
• Fisiopatología del tracto gastrointestinal.
• Fisiopatología del hígado y vías biliares.
• Fisiopatología del páncreas.
• Fisiopatología endocrina.
• Fisiopatología del riñón.
• Fisiopatología del tracto genital masculino.
• Fisiopatología del tracto genital femenino.
• Enfermedades de la sangre y médula ósea.
• Fisiopatología del tejido linfoide y bazo.
• Fisiopatología del sistema nervioso.
• Fisiopatología del músculo esquelético.
• Neoplasias.

Aparte de los temas impartidos como clase magistral, el contenido teórico-práctico presencial de la asignatura se completa con tres Seminarios, un Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básico (RCP), Prácticas en el Aula de Informática con resolución de problemas y Prácticas de Laboratorio con necropsias, así como tutoría académico-formativa de carácter predominantemente virtual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se fundamenta en clases teóricas o magistrales, seminarios teórico-prácticos, taller de RCP y clases prácticas en Aula de Informática y prácticas de Laboratorio, así como tutoría académico-formativa, al margen de la presencialidad referida a la realización efectiva de la convocatoria de examen; el volumen de trabajo presencial se condensa en 90 horas. Como trabajo autónomo del alumno se contempla la realización de un trabajo de carácter grupal, la preparación de clases teóricas y prácticas con resumen de sus actividades, y el tiempo de preparación de exámenes; el volumen de trabajo autónomo se engloba en 135 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  74.00      74  [CT1], [CE1], [CE7], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.50      6.5  [CT1], [CT5], [CE1], [CE7], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   5.00   11  [CT1], [CT5], [CE1], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CT1], [CT5], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     90.00   90  [CE1], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CT1], [CT5], [CE7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CT1], [CE1], [CE7]
Realización de exámenes  1.50      1.5  [CT1], [CE1], [CE7]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT1], [CT5], [CE1], [CE10]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
  • ANAND y O’CONNOR. Lo esencial en Patología. Barcelona: Elsevier España; 2011.

  • BERNE, RM y LEVY, MM. Fisiología. Madrid: Edit. Harcourt; 2009.

  • BEST & TAYLOR DVORKIN-CARDINALI-IERMOLI. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2010.

  • CASTAÑEDA SUARDÍAZ, JG, MILENA ABRIL A y RAMOS HERNÁNDEZ MT. Fisiología Endocrina en Ciencias de la Salud. Servicio de Publicaciones ULL; 2017

  • COSTANZO, LS. Fisiología. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2011.

  • GUYTON y HALL. Tratado de Fisiología Médica.12ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2011.

  • PASTRANA DELGADO J y GARCÍA DE CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2013.

  • SILVERTHORN, DU. Fisiología Humana. Un Enfoque Integrado. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2008.

Bibliografía complementaria
  • BUJA, LM y KRUEGER, GRF. Netter Anatomía Patológica. Barcelona: Masson, SA.; 2006.

  • COTRAN, KUMAR, COLLINS. Patología Estructural y Funcional. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2000.

  • FARRERAS-ROZMAN. Medicina Interna. 17ªed. Barcelona: Elsevier; 2012.

  • GANONG, WF. Fisiología Médica. México: El Manual Moderno; 2001.

  • KANDEL, ER, SCHWARTZ, JM y JESSELL, TM. Principios de Neurociencia. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2001.

  • MULRONEY, SE & MYERS, AK. Netter-Fundamentos de Fisiología. Barcelona: Elsevier-Masson; 2011.

  • MITCHELL, KUMAR, ABBAS, FAUSTO. Compendio de Robbins y Cotran Patología Estructural y Funcional. Madrid: Elsevier España; 2007.

  • RHOADES, RA y BELL, DR. Fisiología Médica. Fundamentos de Medicina Clínica. Barcelona: Wolters Kluwer Health España, SA., Lippincot Williams and Wilkins; 2012.

  • TRESGUERRES, JAF. y cols. Fisiología Humana. 4ª ed. Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana; 2010.

  • WEST, JB. Fisiología Respiratoria. Barcelona: Wolters Kluwer Health España, S.A., Lippincott Williams & Wilkins; 2009.

Otros recursos
Medios audiovisuales: ordenador y cañón, sistema de videoconferencia, multimedia. Aula virtual.
Será necesario bata blanca para asistir a prácticas de laboratorio, recomendándose guantes de látex y delantal plástico. Y los que se aconsejen a lo largo del curso para profundizar en la materia (electrónicos o informáticos, revistas impresas, audiovisuales, etc.).



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para superar satisfactoriamente la asignatura se recomienda el estudio diario de los temas y su profundización bibliográfica, resultando importante la asistencia y participación en las distintas actividades presenciales establecidas y la realización de los trabajos encomendados, con objeto de una adecuada evaluación continua.
El sistema de evaluación se hará mediante la realización de examen final y una evaluación continua (método de evaluación continua con prueba final). En el examen final se valorará los contenidos de Fisiología y Fisiopatología; supone el 80% del total y resulta preciso obtener al menos un 40% en cada campo (Fisiología y Fisiopatología), con una ponderación de 60% para Fisiología y un 40% para Fisiopatología. La evaluación continua valorará la realización de trabajos, la asistencia y actividad en seminarios y sesiones prácticas así como la participación del estudiante en tutorías. La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: examen escrito 80% del total y evaluación continua 20% del total; para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen escrito y la evaluación continua, de forma que esas notas sólo podrán sumarse para la calificación definitiva si se ha superado cada parte.
Por otro lado, en virtud del reciente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 Enero de 2016), se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación alternativa. En este sentido, en la modalidad de evaluación alternativa de esta asignatura el tipo de prueba establecido será un examen escrito, así como una prueba oral en el supuesto de haber superado el examen escrito; la calificación será entre 0 y 10 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT1], [CE1], [CE7], [CE10]   *Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen tipo test con valoración de aciertos   32% 
Pruebas de respuesta corta  [CT1], [CE1], [CE7], [CE10]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen tipo test y de respuesta corta, con valoración de aciertos   48% 
Trabajos y proyectos  [CT1], [CT5], [CE7]   Se analizará la estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, bibliografía, ortografía y presentación   7% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CT5], [CE10]   Taller de RCP básico. Participación activa y asistencia   2% 
Técnicas de observación  [CT1], [CT5], [CE7]   Aula de Informática. Participación activa y asistencia   2% 
Control de asistencia y participación  [CT1], [CT5], [CE1], [CE7]   Seminarios. Participación activa y asistencia.   9% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
- Reconocer las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
- Identificar los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinar los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Siguiendo las instrucciones estipuladas, con carácter estimativo y orientativo de la planificación global de la asignatura, se describe un cronograma referente a la impartición de clases magistrales (videoconferencia con la sede de La Palma) con indicación del número de horas establecidas y orientación de las materias o temas a tratar. Se indica asimismo las distintas actividades prácticas programadas con la secuencia semanal y especificación de los grupos correspondientes, determinándose el número de horas establecidas sólo en un grupo tipo, a modo de ejemplo, de cada actividad (seminarios, práctica informática, taller, práctica laboratorio).

*La distribución de los temas por semana es orientativo, dado que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1-4   Fisiología general.   4.00   4.00   8 
Semana 2:  Temas 5-12   Fisiología general.
Primer seminario grupo B 
 10.00   10.00   20 
Semana 3:  Temas 13-17   Fisiología general y fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
Primer seminario grupos C, A y D. 
 5.00   5.00   10 
Semana 4:  Temas 18-24   Fisiología general y fisiología de los órganos hematopoyéticos y linfoides.
Fisiopatología del tejido linfoide y bazo.
Prácticas Laboratorio grupo C1. 
 10.00   10.00   20 
Semana 5:  Temas 25-28   Fisiología del aparato cardiocirculatorio.
Fisiopatología de los vasos.
Prácticas Informáticas grupo A 
 5.50   5.50   11 
Semana 6:  Temas 29-33   Fisiología del aparato cardiocirculatorio y fisiología del aparato respiratorio.
Fisiopatología del corazón.
Prácticas Aula Informática grupo D.
 
 5.00   5.00   10 
Semana 7:  Temas 34-38   Fisiología del aparato respiratorio y fisiología del aparato urinario.
Fisiopatología del tracto respiratorio.
Segundo seminario grupos C,D, A y B
Prácticas Laboratorio grupo B1.
 
 7.00   7.00   14 
Semana 8:  Temas 39-43   Fisiología del aparato urinario y fisiología del aparato digestivo y de la nutrición.
Fisiopatología renal.
Prácticas Laboratorio grupo D1 
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  Temas 44-49   Fisiología del aparato digestivo y de la nutrición.
Fisiopatología del tracto gastrointestinal.
Prácticas Laboratorio grupo A1
 
 6.00   6.00   12 
Semana 10:  Temas 50-55   Biología del sistema endocrino e integración neuroendocrina.
Fisiología de los órganos endocrinos.
Fisiopatología del hígado y vías biliares.
Prácticas Laboratorio grupo B2 
 6.00   6.00   12 
Semana 11:  Temas 56-60   Fisiología de los órganos endocrinos.
Fisiología de la diferenciación sexual, gonadal y de la reproducción.
Fisiopatología del páncreas.
Prácticas Laboratorio grupo D2 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  Temas 61-65   Fisiología del aparato reproductor.
Fisiología de la fecundación, gestación, parto y lactancia.
Sistema Nervioso.
Fisiopatología endocrina.
Prácticas Informática grupo C
Seminario tercero grupo B 
 8.00   8.00   16 
Semana 13:  Temas 66-67   Neurofisiología del sistema nervioso.
Tercer seminario grupo C y A
 
 2.00   2.00   4 
Semana 14:  Temas 68-72   Neurofisiología del sistema nervioso.
Taller RCP grupos: C, A y D.
Tercer seminario grupo D 
 7.00   7.00   14 
Semana 15:  Temas 73-74   Neurofisiología del sistema nervioso.
Taller RCP grupos D y B
 
 2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.50   47.50   50 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017